14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jalapa, elecciones municipales

Parte de los daños a la escuela Salomón de la Selva. LA PRENSA/Roy Moncada

ExProcurador Alberto Novoa: “no hay justicia”

Exprocurador general caracteriza a judiciales como “auxiliares de Ortega”.

“En una dictadura la justicia no existe”. Con estas palabras el exprocurador de justicia, Alberto Novoa, explica por qué la población agradece las resoluciones que les favorecen a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo.

Lea además: Sueltan a reos políticos y éstos agradecen a Daniel Ortega

Novoa explicó que “una dictadura significa concentración de poder”, y que “cuando se tiene concentrado todos los poderes del Estado (Legislativo, Electoral, Judicial, Controlaría), entonces no queda más que recurrir al poder supremo”, en alusión al Ejecutivo.

El exprocurador general de la república manifestó que en una dictadura los funcionarios judiciales pasan a convertirse en “auxiliares que ejecutan, pero no deciden”.

La semana pasada se conoció el caso de los diez miembros del opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que fueron condenados por la destrucción de material electoral y daño a un Centro de Votación el día de las votaciones municipales, en la comunidad El Limón, del municipio de Jalapa (Nueva Segovia). Los reos fueron absueltos la semana pasada en Ocotal y uno de ellos agradeció a Ortega al salir libre.

 

“En Nicaragua lo que hay es una caricatura de justicia, porque hay que agradecerle la justicia al dictador que es el mismo que te la quita”.

Alberto Nova

Para Novoa es comprensible que el pueblo agradezca al mandatario por “la justicia que recibe”, porque ante la falta de independencia judicial, el pueblo recurre a un benefactor que en este caso señalan se trata de Ortega.

En diciembre de 2015, la entonces primera dama, Rosario Murillo, anunció que “el comandante Daniel (Ortega) orientó el cambio de medida cautelar” a 15 detenidos en el caso de protestas en Chichigalpa y a seis detenidos por el caso de Mina El Limón.

Lea además: El aparente acto de bondad de Daniel Ortega

Estos reos, que fueron detenidos meses atrás por protestar por sus derechos, salieron libres y lo primero que hicieron ante las cámaras de los medios de comunicación fue nuevamente agradecer al gobierno.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, conoció de los propios liberados que uno de los requisitos para soltarlos fue agradecer a Ortega, por eso a Carrión no le sorprende que quienes fueron arrestados como opositores, salgan agradeciendo como oficialistas.
n

Política Alberto Novoa Justicia presos políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Fernandez
    Hace 6 años

    Un gran problema en Nicaragua es la falta de credibilidad de los opositores. Esa gente de pronto pueden tener razon, pero se han identificado tanto con el fanatismo antigubernamental que sus opiniones ya no se toman en serio. Es urgente que cambien de estrategia. Decir que el actual Gobierno solo hace cosas malas y no hace absolutamente nada bueno es menospreciar la inteligencia de los Nicas.

  2. juvenal mairena
    Hace 6 años

    “Benefactor y Padre de la Patria Nueva Nicaragua” Ortega con usufructúa el Poder can carácter Vitalicio, solo falta que los zancudos le den categoría de Rey.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí