14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cataluña

Los catalanes acudieron masivamente a votar este jueves para decidir si dan oxígeno al movimiento separatista. LA PRENSA/AFP

Independentistas logran mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña

Según los resultados oficiales provisionales, los tres partidos que defienden la independencia catalana de España: suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta

Los partidos independentistas consiguen la mayoría absoluta de escaños en las elecciones regionales de Cataluña, con el 99.1 por ciento de los votos escrutados, mientras que los liberales constitucionalistas de Ciudadanos son el partido más votado.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.

Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) son la fuerza política más votada y logran 37 escaños.

Participación

La participación en las elecciones regionales celebradas este jueves en Cataluña alcanzó un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.

Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74.95 por ciento.

La gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, batió incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España.

 

Internacionales Cataluña España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí