14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gas Butano

Gas butano está más caro este año. LAPRENSA/ARCHIVO

Gas butano aumentó más de un veinte por ciento este año

Hasta el 17 de diciembre el precio del tanque de 10 libras llegó a costar 131.25 córdobas, el de 25 libras 316.25 córdobas y el de 100 libras vale 1454.25 córdobas.

A dos semanas que cierre el año 2017, el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) está 22 por ciento más caro que inicio de año. Este aumento de precios provocó que se redujera el nivel adquisitivo de la población, señaló Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC). “La compra del cilindro de gas butano forma parte del presupuesto de la familia. Si hay un aumento, la gente no lo deja de comprar, lo que hace es dejar de comprar otras cosas para ajustar el precio del cilindro”, dijo López.

Lea además: Conozca cuales son sus derechos como consumidor o usuario

Según la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en Managua el cilindro de 10 libras en el mes de enero costaba 108 córdobas, el de 25 libras 258.25 córdobas y el de 100 libras 1187.50 córdobas.

Mientras que hasta el 17 de diciembre el precio del tanque de 10 libras llegó a costar 131.25 córdobas, el de 25 libras 316.25 córdobas y el de 100 libras vale 1454.25 córdobas.

Lea también:Consumo de energía en diciembre puede afectar sus finanzas en enero

López señaló que la situación empeora cuando se aumentan el precio del GLP, por el transporte.

“El precio del gas butano es regulado por el INE, pero que sucede en algunos puestos el precio es más alto porque le incluyen el transporte a la casa, por eso ahora que el precio subió, en algunos puesto te cobran casi cuatrocientos córdobas por un tanque de 25 libras”; dijo López.

Agregó que esto afecta en la transición de la leña al gas, pues muchas familias no tienen la capacidad de ahorrar para comprar al mes el cilindro.
n

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí