14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH en Nicaragua

Durante el año 2016 en Nicaragua murieron 236 personas a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana. LA PRENSA/ARCHIVO

Frenan el avance del VIH en Nicaragua, reporta informe de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud advierte que la vigilancia de las Infecciones de transmisión sexual no es muy buena

Aunque los gobiernos de América Latina y el Caribe han adoptado el compromiso de poner fin a la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) para el año 2030. El informe Prevención de la Infección por el VIH Bajo La Lupa, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que a nivel general la epidemia sigue igual que en el año 2010.

Para fortuna de la población nicaragüense, en esta nación la epidemia se ha disminuido en más del diez por ciento en los últimos 16 años. “Son pocos los países en los que el número de nuevas infecciones presenta una tendencia decreciente clara. Por ejemplo, se calcula que las nuevas infecciones han disminuido en Colombia, El Salvador, y Nicaragua desde el 2010”, dice el informe.

Sin embargo, en países vecinos como Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Honduras y Suriname, la epidemia aumentó en más del diez por ciento desde el año 2010, según detalla la publicación que también es un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe.

Sin vigilancia de las ITS

En cuanto a la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), hay pocos datos sobre las ITS en América Latina y el Caribe: “La vigilancia de estas infecciones y el monitoreo de la respuesta son insuficientes e incluso en los casos en que existen sistemas de vigilancia, a veces resultan afectados por un registro deficiente y por un escaso análisis y difusión de la información”, advierte la OPS.

Lea además: Personas con Sida tienen más tratamientos, pero demandan mejor atención

Sin embargo, Nicaragua es uno de los países que mantienen algún tipo de vigilancia para las ITS y tiene como evento de notificación los casos de sífilis activa. Al contar con la notificación de sífilis en el adulto, pueden detectarse brotes y ponerse en marcha medidas de prevención y control que sean dirigidas y eficaces.

Por otro lado, el órgano multilateral ubica a Nicaragua en el grupo de países sin datos de vigilancia de la resistencia antimicrobiana. En este grupo también aparecen: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Saint Kitts y Nevis, y Santa Lucía.

La sífilis en Nicaragua

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud, en Nicaragua la prevalencia de la sífilis entre las trabajadoras sexuales es de 4,5 por ciento, con un denominador de 134 personas en 2016.

Asimismo, la prevalencia en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, es del 2,2 por ciento, en una población de 1,400 personas.

En menor medida, la prevalencia de esta enfermedad entre las embarazadas es de 0.1 por ciento de un total de 107,596 embarazadas.

Por otro lado, en este país no existen pruebas rápidas de sífilis ni para los grupos de población clave.

Lea también: Los países donde los extranjeros con VIH no son bienvenidos

9,728 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) , hubo en Nicaragua hasta diciembre del año 2016, según el Mapa de padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí