Expertos nicaragüenses critican informe de la OEA sobre elecciones municipales

En el informe final presentado por el jefe de la Misión de Observación, Wilfredo Penco, avaló los resultados de las elecciones

Un observador de la OEA recibe una denuncia sobre “ratón loco” en Río Blanco, Matagalpa. LA PRENSA/R. FLETES

Organismos de la sociedad civil y expertos electorales criticaron el aval que la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a las votaciones municipales, porque significa que no dio importancia a las irregularidades que comprometieron la credibilidad del proceso.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del poder electoral, esperaba “un informe ajustado a lo que realmente sucedió” en las votaciones municipales de noviembre pasado en Nicaragua, lo cual, aseguró, no encontró en la valoración final de la Misión de Observación de la OEA.

Lea además: La OEA “da vuelta a la página” de elecciones municipales en Nicaragua

Entre las carencias del informe, según Zelaya, están el no haberse señalado la partidarización y control del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de los Consejos Electorales que le daban ventaja en el proceso, lo cual fue denunciado por los partidos opositores que participaron en las elecciones.

“Me parece que no hay en el informe referencia clara sobre la composición propia del Consejo Supremo Electoral, que es de las bases en que ha radicado la involución del sistema electoral, al no tener magistrados profesionales y creíbles entre la población nicaragüense”, criticó Zelaya.

En el informe final presentado por el jefe de la Misión de Observación, Wilfredo Penco, al Consejo Permanente de la OEA, avaló los resultados de las elecciones en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE) favorece al oficialismo.

También puede leer: Así te contamos la presentación del informe de la OEA

Para el presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, la OEA “avaló un proceso electoral mediocre” favoreciendo así al gobierno del presidente designado, Daniel Ortega. “El señor Penco y la OEA no vieron las fechorías desde antes del proceso como fue que participaron los partidos políticos que quiso el Gobierno, no hubo observación local y la gran abstención”, dijo García.

El informe registró las denuncias de alteración de los resultados electorales en los municipios San José de Bocay (Jinotega), El Coral (Chontales), El Jicaral (León), Rancho Grande (Matagalpa), San Pedro de Lóvago (Chontales) y San Miguelito (Río San Juan).

Vea aquí: Informe preliminar presentado el siete de noviembre

Roberto Courtney, director del organismo Ética y Transparencia, descartó que el CSE revierta las asignaciones de esas alcaldías, porque la OEA solo recomendó revisar los resultados pero no ejerció mayor presión.

Diálogo inclusivo

Zelaya, García y Courtney esperan que en ese diálogo para definir las reformas electorales participen los partidos con personería jurídica y los que no la tienen, además de organismos de la sociedad civil, la Iglesia, los empresarios y movimientos sindicales.

Lea también: Opositores esperan que se refleje fraude en informe de la OEA

Zelaya advirtió que dependerá de si los partidos de oposición se presentan unidos y presionan con firmeza, para que hayan cambios que favorezcan a los intereses de la nación.