Banda delincuencial “Rápidos y furiosos” son condenados en Estelí

Seis miembros de una banda delincuencial se dedicaban a robar a bordo de motocicletas

23/12/2017

Los miembros de la banda “Rápidos y furiosos” fueron condenados a penas de diez a 14 años de cárcel. LA PRENSA/R. MORA

La mañana de este jueves, la jueza de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Elízabeth Corea, condenó a seis miembros de una banda delincuencial conocida como “Rápidos y furiosos”, por los delitos de robo agravado y crimen organizado.

A principios de febrero de 2017, los integrantes de la banda fueron declarados culpables en un juicio oral y público por dichos delitos en perjuicio de once personas.

Lea también: Policía presenta a reo con señales de golpiza en Estelí

Los abogados defensores expresaron su inconformidad, porque más de siete meses pasaron sin que los condenados pudieran recurrir ante el Tribunal de Apelaciones en contra del fallo de culpabilidad de la jueza. Los defensores consideran que durante el juicio no se logró acreditar la culpabilidad de la mayoría de los acusados, a quienes la Policía califica como una banda del crimen organizado.

Alexis Aguilar, abogado defensor, informó que su representado Emilio Antonio Moreno Palacios recibió una condena de cinco años de cárcel por robo agravado y seis por crimen organizado. Francisco Javier Valdivia Rizo fue condenado a seis años por robo agravado y seis por crimen organizado.

Lea además: Dos delincuentes le roban 8,000 córdobas a un cambista en Estelí

Según el abogado Aguilar, la culpabilidad y posterior condena se impusieron a pesar de que “no se les logró acreditar la comisión de los delitos, ya que de los afectados, solo dos comparecieron y ninguno dijo haber reconocido claramente a los acusados”.

Igual se refirió el abogado Edgar Aráuz, quien consideró que no se acreditó ninguna prueba por el delito de crimen organizado y tampoco el robo agravado en contra de sus defendidos Lenín González (12 años de cárcel por los dos delitos) y Lésther Silva Ruiz (12 años de cárcel por los dos delitos).

Le puede interesar: Declaran no culpable a mujer acusada de abuso sexual contra una menor de Estelí

Asimismo, fueron condenados Juan Carlos Cruz Mendoza (10 años de cárcel por los dos delitos) y Jonathan Ulises Flores Cruz (14 años de cárcel por los dos delitos).

Fiscalía presentó testigos y peritaje

Según el Ministerio Público, los acusados a bordo de motocicletas despojaron de celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias a once personas en la ciudad de Estelí.

Puede leer también: Siete años han esperado para que se programe un juicio por asesinato

Asimismo, el fiscal Marvin Delgadillo expuso que con las declaraciones de algunas de las víctimas, la del testigo protegido y la prueba pericial demostraron que los acusados cometieron los robos agravados a bordo de motocicletas, haciendo uso de armas blancas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Los felicito por la música y por el canto, gracias. Les aplaudimos a ellos que están cantando", dijo el papa Francisco señalando con su dedo a Carlos Mejía Godoy, los músicos y el coro en quechua..

20/01/2018 08:12 AM

Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Internacionales
Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Donald Trump sufrió este sábado su mayor y más humillante derrota. Justo al cumplirse un año de su investidura, se convirtió en el séptimo mandatario en ver cómo se cierra su Administración pes..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}