14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desintoxicar el cuerpo

Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Cómo desintoxicar el cuerpo de las comidas decembrinas

La piel, las vías respiratorias y los intestinos aumentan su ritmo de trabajo para favorecer la eliminación rápida de las toxinas perjudiciales para el organismo

Durante las fiestas navideñas suele ocurrir que nos excedamos en comidas y bebidas por las distintas actividades de celebración que realizamos con los compañeros de trabajo, amigos y la familia. Cuando abusamos del consumo de algunas sustancias sean estas: licor, azúcar, harinas refinadas, grasas, café, aditivos alimentarios y otros, se dificulta la actividad natural de eliminación con la consecuente acumulación que afecta el funcionamiento normal de un órgano.

Lo que ocasiona que otro de los órganos depuradores se sobrecargue tratando de expulsar del cuerpo los elementos tóxicos. La piel, las vías respiratorias y los intestinos aumentan su ritmo de trabajo para favorecer la eliminación rápida de las toxinas perjudiciales para el organismo.

Este es un mecanismo de compensación fisiológica que no logra rápidamente la desintoxicación total y pueden presentarse algunos signos que a veces pasan desapercibidos porque se trata de síntomas generales como fatiga, caída del cabello, pérdida de apetito, uñas quebradizas, dificultad para conciliar el sueño, decaimiento, falta de energía, crisis diarreicas o de estreñimiento y otras molestias.

Recomendaciones

Solo poniendo atención a los mensajes que envía nuestro cuerpo podemos salir de esa condición, que si bien es cierto, no es una enfermedad denota que se ha perdido el bienestar. Para ayudar al cuerpo a desintoxicarse rápidamente, podemos poner en práctica estos consejos:

  1. Elimine la sustancia que le ha intoxicado, deje de ingerir azúcar, licor, grasas en exceso. Lo primero es descontinuar las conductas alimenticias de esos días, sencillamente, “dejar de hacer lo que estuvimos haciendo”, aunque reconozco que es más fácil decirlo que hacerlo.
  2. Aumente su ingesta de agua, de 8 a 12 vasos de 8 onzas al día. Comience el día tomando 1 o 2 vasos de agua fría o al tiempo. No es cierto que el agua fría hace subir de peso. Si no está familiarizado con tomar agua, comience con cantidades pequeñas como medio vaso cada vez, puede agregar gotas de limón, hierbas aromáticas como hierba buena, menta, rodajas de frutas cítricas, pepino o apio, aguas saborizadas, preparadas en casa, funcionan como diuréticos naturales.
  3. Establezca y respete horarios de alimentación, si es posible haga meriendas entre comidas, cene temprano y poca cantidad.
  4. Aumente su consumo de vegetales sin almidón, coma variedad de ensaladas, evite aderezos industrializados y grasosos, consuma más vegetales crudos, prepárelos al vapor o en sopas desgrasadas, gazpachos.
  5. Consuma muchas frutas en su forma natural, no haga jugos o batidos, de preferencia, consuma las más ricas en agua como sandía, melón, mandarina, naranja, toronja, piña.
  6. La fibra de las frutas, los vegetales y los alimentos integrales favorecen la desintoxicación, disminuyen absorción de grasa y facilitan las evacuaciones intestinales. Idealmente el 75 a 80 por ciento de los alimentos que consumimos deberían ser crudos.
  7. Evite el consumo de azúcar añadida: miel, jalea, mermelada, azúcar blanca o morena y productos que la contengan, bebidas endulzadas, gaseosas, galletas, tortas, reposterías, postres, chocolates, caramelos, helados y otros.
  8. Evite alimentos fritos y grasos, prefiera leche descremada, quesos bajos en grasas, pescado y pollo sin piel y cortes de carne magros, aguacates y semillas.
Hipercolesterolemia
Martha Justina González, máster en nutrición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí