China, el Estado que todo lo ve: así es la red de videovigilancia más grande y más sofisticada del mundo

Lo que es una realidad es que la red de videovigilancia se está expandiendo en China.

26/12/2017

China tiene tantas cámaras que pueden rastrear a un reportero de la BBC en 7 minutos.

Caminas por una calle en una ciudad de China. Una, dos, tres cámaras de vigilancia en apenas unos pasos. Minutos después la policía podrá saber prácticamente todo de ti.

China está construyendo lo que se ha llamado “la red de videovigilancia más grande y más sofisticada del mundo”. Actualmente hay 170 millones de cámarasde circuito cerrado desplegadas por todo el país para vigilar a sus 1.300 millones habitantes.

En los próximos tres años se instalarán unos 400 millones más.

Muchas de esas cámaras están equipadas con inteligencia artificial. Algunas pueden reconocer rostros, otras pueden descifrar la edad, la etnia y el género de las personas.

Cámaras

Muchas de las cámaras están equipadas con tecnología de reconocimiento facial.

Eso implica que las autoridades pueden emparejar la imagen que toman de un transeúnte con la foto del documento de identidad y acceder a toda su información, así como rastrear sus movimientos.

Cuando el sistema reconoce un rostro marcado como sospechoso, se envía unaalerta a una sala de control e, inmediatamente después, a la policía.

En un experimento, el corresponsal de la BBC John Sudworth fue detectado por una de esas cámaras en la ciudad china de Guiyang y a la policía le tomó solo 7 minutos encontrarlo (mira el video de arriba).

Podemos relacionar tu rostro con tu carro, con tus familiares y con las personas con las que estuviste en contacto“, dijo a la BBC Yin Jun, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Dahua Technology, una empresa en Hangzhou que vendió un millón de cámaras de reconocimiento facial en China.

“Con las suficientes cámaras podemos incluso saber con quién te reúnes frecuentemente”.

¿Nada que esconder, nada que temer?

Según las autoridades, este impresionante sistema de videovigilancia sirve no solo para evitar el crimen, sino también para predecirlo.

Información de un automóvil recolectada a partir de una imagen de circuito cerrado.

Las autoridades pueden relacionar un rostro con el automóvil de una persona.

“Para la gente común, solo extraemos sus datos cuando necesitan nuestra ayuda”, le dijo a la BBC Xu Yan, policía en Guiyang. “Cuando no necesitan ayuda, no reunimos su información, que permanece solo en nuestra enorme base de datos. Solo la usamos cuando es necesario”.

Los ciudadanos que no tienen nada que esconder, “no tienen nada de qué preocuparse”, agregó Xu.

Pero ese argumento no convence a todo el mundo.

Ji Feng es un poeta crítico del gobierno. Vive en un área de Beijing popular entre los artistas. Él cree que su comunidad es vista como una amenaza.

“Puedes sentir los ojos puestos en ti todos los días”, le dijo a la BBC.

“Ojos invisibles que siempre te siguen, sin importar lo que hagas”.

Xu Yan, policía en Guiyang.

Xu Yan, policía en la ciudad china de Guiyang, en una sala donde se procesan los datos de las cámaras.

Las cámaras de alta tecnología harán el trabajo de mantener la seguridad más fácil para la policía, y si la mentalidad de la policía no cambia, la vigilancia a los disidentes podría intensificarse“, agregó el poeta.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch apuntaron que el masivo sistema de recolección de datos de la policía china “es una violación de la privacidad” y apunta a “seguir y predecir las actividades de los disidentes”.

China no tiene tribunales independientes y carece de leyes que protejan la privacidad.

Expansión entre cuestionamientos

Los productores de estas cámaras son conscientes de que sus productos despiertan grandes cuestionamientos.

“Hay un cierto nivel de incomodidad”, le dijo a la BBC Daniel Chau, director de marketing de Dahua Technology.

Un hombre revisa las cámaras de seguridad en la Plaza de Tiananmen.

En China ya hay instaladas 170 millones de cámaras. GETTY IMAGES

“Creo que la tecnología por sí misma es una herramienta para los humanos, pero también puede ser un arma. Si está en las manos incorrectas, como por ejemplo en manos terroristas, puede hacer cosas muy malas”.

Lo que es una realidad es que la red de videovigilancia se está expandiendo en China.

Varios inversores chinos y extranjeros están invirtiendo su dinero en start-ups tecnológicas que se especializan en el software de reconocimiento facial, según un informe de Reuters.

Según la firma de análisis IHS Markit, la videovigilancia, que incluye tanto los equipos como el software de video, movió 6.400 millones de dólares en China en 2016.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sr. Cardoza

    Todos los gobiernos de orientación socialista o comunista que han existido y existen en el mundo, son solo ensayos que satanás ha estado practicando, para ir probando que si se puede esclavizar a un país, se puede esclavizar a toda la humanidad, ya que ese es el objetivo final, esclavizar y forzar a todo mundo a que le adore como a Dios y a quien no lo adore, lo matara; el diablo ya ha tenido 7 reinos mundiales, pero todavía no ha alcanzado su objetivo final, pero lo va a lograr, ya que esta a las puertas el 8th reino de la BESTIA del capítulo 13 de Apocalipsis y se llama El nuevo orden mundial; solo hace falta que el el mundo se convulsione y se vuelva un caos incontrolable, imposible para los gobernantes del mundo arreglarlo, para que el cuerpo muerto de un “líder religioso” sea “poseído” por un demonio que “sube del abismo”; va a ser posesión diabolica y no resurreccion; pero diría que resucito como Cristo y realizara grandes prodigios, maravillas y milagros; a ese diabolico personaje se le entregara la mision de calmar al mundo y lo lograra y se hara adorar como a DIOS y sera implacable contra los que se le opongan, ya que todos los poderes, políticos, económicos, militares, religiosos y las mas avanzadas tecnologias, estaran a su disposición; los gobiernos comunistas son solo como un pequeño jueguito, ya que lo que le espera a la humanidad es inimaginable. Pero ojo, pestaña y cejas, que este personaje no es un líder político común,no, es un lider religioso mundial, ya que tiene que ser rey y sacerdote al mismo tiempo; en los 7 reinos que satanás ha tenido en la tierra, sus lideres han sido reyes y sacerdotes, y se han hecho adorar como dioses y todos han sido adoradores del sol: 1- Egipto; 2- Asiria; 3- Babilonia; 4- Medo-Persia; 5- Grecia; 6- Roma; 7- Roma Papal y el ultimo y 8- sera El nuevo orden mundial, y para este último reino de satanás, se necesita uno que sea rey y sacerdote; sabe usted quien es el único personaje en el mundo que tiene esos dos títulos? Mas claro, ni el agua, Es el obispo de Roma.

    • Donald Gutiérrez

      Los amigos “protetadores” para no ofender, son los que han “inventado toda esta perifarnelia, pues viven esperando “el rapto”… para irse (solo ellos) …al Cielo. Bueno…Que les vaya bien.

Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}