Elecciones libres y limpias en 2021

Estos cambios en el CSE deben ser vistos como una demanda muy sentida de la mayoría de la población de Nicaragua, muy necesarias para restablecer la credibilidad en el sistema electoral, y no como una demanda de una potencia extranjera

27/12/2017
elecciones municipales

Tras las pasadas elecciones municipales que contaron con la observación de la OEA, ha quedado claro que queda mucho camino por andar para que las elecciones generales del 2021 sean libres, transparentes, competitivas y observadas, de tal manera que se restituya la confianza de la población en el sistema electoral. Esta confianza ha venido siendo erosionada por 5 procesos consecutivos de elecciones fraudulentas, lo que ha llevado a un rechazo al sistema por medio de la abstención masiva.

Hay que reconocer que hubo avances en las pasadas elecciones municipales, como lo fue la apertura a los observadores internacionales de la OEA y a los de los partidos a lo largo del proceso y la publicación en línea junta por junta de los resultados parciales, pero también hubo retrocesos que lo mancharon, como el fraude selectivo mediante la alteración de las actas en algunos municipios como San José de Bocay, así como la violencia poselectoral en otros, como San Sebastián de Yalí. Ahora que los mismos observadores de la OEA han señalado que se necesitan reformas a la Ley Electoral, debemos aprovechar para exigir, toda la oposición unida a una sola voz, no solo las reformas que sean necesarias consensuar en un diálogo nacional, sino también los necesarios cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Estos cambios en el CSE deben ser vistos como una demanda muy sentida de la mayoría de la población de Nicaragua, muy necesarias para restablecer la credibilidad en el sistema electoral, y no como una demanda de una potencia extranjera que ha decidido aplicar la Ley Global Magnitsky al presidente del CSE, Roberto Rivas, por razones que son bastante obvias.

Las reformas electorales deben estar orientadas a facilitar la participación de todos los partidos en las elecciones, pero también se debe de mantener y aplicar la ley actual, que establece que como mínimo los partidos deben obtener un 4 por ciento de la votación a los partidos para ameritar el reembolso de gastos electorales y bajar al 2 por ciento el requisito para mantener la personería jurídica.

A pesar de que la Ley Electoral establece la base del 4 por ciento, de hecho los partidos no la pierden aunque obtengan menos del 1 por ciento y reciben reembolso por sus gastos electorales aunque de acuerdo a la Ley, no deberían. Los partidos que saben que no obtendrán el mínimo requerido de la votación deben conformar alianzas. Además de facilitar la participación, para que nadie se queje de exclusión y que exista la máxima competitividad, las reformas deben estar encaminadas a garantizar la transparencia y la observación en el recuento de las actas para que no pueda haber un “pluma mágica” que altera los números finales en las actas originales, a como sucedió durante las pasadas elecciones municipales.

Las reformas electorales deben darse porque Nicaragua las necesita y su pueblo lo demanda, y no como resultado de una presión foránea, por más bien intencionada que esta sea.

Deben darse, para honrar la memoria de aquellos que lucharon toda su vida por elecciones libres y hasta la ofrendaron porque Nicaragua vuelva a ser república, como dijo el Mártir y Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que en este 10 de enero se conmemora el 40 aniversario de su vil asesinato.

Como bien lo ha señalado el politólogo José Dávila Membreño en una propuesta a la nación: “Un grupo de abogados, expertos electorales y representantes políticos de toda la oposición, debe ser parte de una comisión que elabore la propuesta. Ese proyecto de reforma profunda electoral debe contar con el consenso de toda la oposición política democrática, los movimientos sociales y todos los gremios interesados en que Nicaragua dé un paso importante hacia la democracia”.

Deben darse también, para honrar la memoria de un sandinista: el doctor Mariano Fiallos Oyanguren, quien dejó una estela de honestidad y transparencia al frente del Consejo Supremo Electoral en 1990, permitiendo el desarrollo de unas elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas, que desembocaron en el triunfo de la oposición encabezada por una dama, Violeta Barrios de Chamorro, un hecho inédito en nuestra historia.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:55 PM

Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Nacionales
Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Gritando consignas, agitando banderas y entonando las notas sagradas del Himno Nacional, los jóvenes recorrieron las callles a partir de las 11:00 a.m. y a mediodía ya estaban en El Chipote...

16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}