14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El puente fue construido en 2010 y siete años más tarde fue arrancado por el desborde del río Fonseca. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Pobladores de Paso de Lajas, de Boaco, podrían tener puente en 2018

Los pobladores del barrio Paso de Lajas, en Boaco, podrían tener un nuevo puente el próximo año,según el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA)

Los pobladores del barrio Paso de Lajas, en Boaco, podrían tener un nuevo puente el próximo año, cuya inversión sería de 2.8 millones de córdobas, según el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) 2018, el cual sigue sin aprobarse.

Este año, las aguas desbordadas del río Fonseca arrancaron el puente colgante que conectaba este barrio con el resto de la ciudad. Desde entonces, los pobladores tienen que atravesar el río a pie.

Según la pobladora Cindy Treminio Campos, la situación de los pobladores ha sido “dura” desde que se cayó el puente, puesto que debían atravesar el río caminando. Luego, los vecinos trabajaron en conjunto para colocar unas piedras sobre el río y así caminar sobre ellas.

“Nos tocó vivir en un lugar donde el río se nos llevó el puente y sinceramente perjudica a todos los del barrio Paso de Lajas. Agradeceríamos a la alcaldesa si nos puede apoyar en el proyecto (…) esperamos que sí lo hagan, porque es de utilidad. Los ancianos tienen que pasarse por el río porque no se pueden pasar por las piedras”, señaló Treminio.

Los pobladores consultados por LA PRENSA mencionaron que hace un mes tuvieron una reunión con funcionarios de la comuna, donde se les explicó que el puente sería reconstruido a inicios del 2018.

Te puede interesar: Concejales de Boaco a rendir cuentas ante la Contraloría por compra de propiedad

“Nos dijeron que en enero lo van a hacer, vino la alcaldesa hace como un mes y se reunió con el barrio. Ahí quedaron que para enero se empezaba el puente”, aseguró la pobladora Gilmara Mairena.

Tres puentes incluidos

Por su parte, Nelson Miranda, concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), mencionó que el borrador del PIA 2018 incluye tres puentes peatonales, incluyendo el de Paso de Lajas.

“Los otros dos puentes son en la comunidad La Reforma, que vale 2.5 millones de córdobas, la mitad con fondos propios, y otro en el barrio Jorge Martínez, pero no sé en qué parte (…) Ya está en el presupuesto aunque todavía no se ha aprobado, pero es necesario, los tres son muy necesarios”, agregó.

Lea también: Desborde de río Fonseca deja casas y puentes dañados

Para Miranda, la prioridad sería la construcción del puente de Paso de Lajas. “Me parece que ese puente es de gran urgencia, ahí había un puente colgante, bien estructurado, pero la lluvia se llevó ese puente y la gente está muy ansiosa esperando  en el 2018. Tienen que ser una prioridad, los tres puentes son prioridad”, enfatizó.

Anexo San Miguel seguirá esperando

Mientras tanto los pobladores del barrio Anexo San Miguel, que viven al otro lado del río Fonseca, seguirán esperando la construcción de un puente peatonal, obra que desde hace años piden a la comuna, puesto que con la entrada del invierno deben cruzar el río con el agua hasta la cintura para llegar a sus trabajos y luego para volver a sus viviendas.

“En el PIA no veo el puente del Anexo San Miguel, pero no sé, tal vez a última hora lo meten, porque también es prioridad, la gente lo necesita, pero hasta el momento no hay nada confirmado”, remarcó Nelson Miranda, concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI).

150,000  córdobas costó originalmente el puente colgante peatonal del barrio Paso de Lajas, según datos del exalcalde Juan Obando, obra construida durante su gestión en el año 2010.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí