" " Las sanciones del exterior

Las sanciones del exterior

Nicaragüenses lamentan que tengan que ser otros países y la justicia internacional, los que castiguen a quienes en Nicaragua cometen delitos contra la democracia electoral, la transparencia gubernamental y los derechos humanos

27/12/2017
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez

Algunos nicaragüenses lamentan que tengan que ser otros países y la justicia internacional, los que castiguen a quienes en Nicaragua cometen delitos contra la democracia electoral, la transparencia gubernamental y los derechos humanos.

Esas personas consideran que debería ser la justicia nicaragüense, la que se encargue de impartir esos castigos y hacer las debidas reparaciones.

Pero es imposible que mientras exista el actual Gobierno, en Nicaragua se pueda castigar a individuos como Roberto Rivas Reyes, acusado entre otras cosas de haber pervertido el sistema electoral precisamente en beneficio de Daniel Ortega. En países donde existen órganos judiciales del Estado pero no hay justicia, como es el caso de Nicaragua, los delitos contra la libertad, la democracia y los derechos humanos no pueden ser castigados.

Por otra parte, en nuestra época es normal que un Estado o grupo de Estados imponga sanciones a gobiernos que cometen esa clase de delitos. Así lo prevé el derecho internacional y es obligación de los Estados democráticos, sancionar a otro que viola los derechos civiles y humanos en grave perjuicio de sus ciudadanos.

Los Estados pueden, inclusive, dictar y aplicar sanciones de manera unilateral contra un gobierno y sus representantes más prominentes, que violan las normas imperativas del derecho internacional en materia de gobernanza y derechos humanos y civiles. Este es a todas luces el caso de la Ley Magnitsky, que le ha sido aplicada a Roberto Rivas y se la podrían aplicar también a otros altos funcionarios del régimen orteguista.

Se conoce que en el caso de la aplicación de la Ley Magnitsky de los EE.UU. a Roberto Rivas, los bancos de Nicaragua no pueden ser sancionados solo por tener cuentas de dicho personaje. Sin embargo, debido a sus conexiones con las instituciones financieras de los EE.UU. están obligados a acatar la Ley estadounidense.

Víctor Hugo —citado por el filósofo francés André Glucksmann en su libro Occidente contra Occidente—, dijo que los salvajes que cometen fechorías como las guerras son horribles, pero los civilizados que les dejan cometerlas (son) espantosos. Las violaciones a los derechos humanos y los atropellos a la libertad y la democracia también son horribles, como las guerras y muchas veces conducen a ellas. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos “civilizados” las permiten con el pretexto de respetar la autodeterminación nacional.

La libre determinación nacional es el derecho de cada pueblo a escoger su propio sistema de gobierno, en el marco del respeto a las garantías y obligaciones del sistema jurídico internacional. La autodeterminación nacional no significa que los gobernantes pueden cometer tropelías contra los pueblos ni imponer dictaduras y cualquier otro tipo de régimen autoritario. Y tampoco, la autodeterminación nacional significa que los demás Estados permitan a esos gobernantes hacer lo que quieran contra los pueblos de sus propios países.

Precisamente para impedir o castigar esas fechorías están el derecho internacional y las sanciones colectivas, o unilaterales, como la Ley Magnitsky de los EE.UU.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"