Las sanciones del exterior

Nicaragüenses lamentan que tengan que ser otros países y la justicia internacional, los que castiguen a quienes en Nicaragua cometen delitos contra la democracia electoral, la transparencia gubernamental y los derechos humanos

27/12/2017
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez

Algunos nicaragüenses lamentan que tengan que ser otros países y la justicia internacional, los que castiguen a quienes en Nicaragua cometen delitos contra la democracia electoral, la transparencia gubernamental y los derechos humanos.

Esas personas consideran que debería ser la justicia nicaragüense, la que se encargue de impartir esos castigos y hacer las debidas reparaciones.

Pero es imposible que mientras exista el actual Gobierno, en Nicaragua se pueda castigar a individuos como Roberto Rivas Reyes, acusado entre otras cosas de haber pervertido el sistema electoral precisamente en beneficio de Daniel Ortega. En países donde existen órganos judiciales del Estado pero no hay justicia, como es el caso de Nicaragua, los delitos contra la libertad, la democracia y los derechos humanos no pueden ser castigados.

Por otra parte, en nuestra época es normal que un Estado o grupo de Estados imponga sanciones a gobiernos que cometen esa clase de delitos. Así lo prevé el derecho internacional y es obligación de los Estados democráticos, sancionar a otro que viola los derechos civiles y humanos en grave perjuicio de sus ciudadanos.

Los Estados pueden, inclusive, dictar y aplicar sanciones de manera unilateral contra un gobierno y sus representantes más prominentes, que violan las normas imperativas del derecho internacional en materia de gobernanza y derechos humanos y civiles. Este es a todas luces el caso de la Ley Magnitsky, que le ha sido aplicada a Roberto Rivas y se la podrían aplicar también a otros altos funcionarios del régimen orteguista.

Se conoce que en el caso de la aplicación de la Ley Magnitsky de los EE.UU. a Roberto Rivas, los bancos de Nicaragua no pueden ser sancionados solo por tener cuentas de dicho personaje. Sin embargo, debido a sus conexiones con las instituciones financieras de los EE.UU. están obligados a acatar la Ley estadounidense.

Víctor Hugo —citado por el filósofo francés André Glucksmann en su libro Occidente contra Occidente—, dijo que los salvajes que cometen fechorías como las guerras son horribles, pero los civilizados que les dejan cometerlas (son) espantosos. Las violaciones a los derechos humanos y los atropellos a la libertad y la democracia también son horribles, como las guerras y muchas veces conducen a ellas. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos “civilizados” las permiten con el pretexto de respetar la autodeterminación nacional.

La libre determinación nacional es el derecho de cada pueblo a escoger su propio sistema de gobierno, en el marco del respeto a las garantías y obligaciones del sistema jurídico internacional. La autodeterminación nacional no significa que los gobernantes pueden cometer tropelías contra los pueblos ni imponer dictaduras y cualquier otro tipo de régimen autoritario. Y tampoco, la autodeterminación nacional significa que los demás Estados permitan a esos gobernantes hacer lo que quieran contra los pueblos de sus propios países.

Precisamente para impedir o castigar esas fechorías están el derecho internacional y las sanciones colectivas, o unilaterales, como la Ley Magnitsky de los EE.UU.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose

    Los magistrados deben estar investigando el enriquecimiento ilícito de las personas vinculadas al gobierno, los fraudes electorales, los asesinatos cometidos, la depredación ambiental, el uso de los fondos de la cooperación venezolana, los testaferros que camuflan millones de dolares de sus verdaderos dueños, la contaminación ambiental, la falta de aplicación de leyes que solo están escritas en papel, el lavado de dinero, las compras de tierras por todo el país y compras de grandes negocios. Esas son sus funciones y no estar devengando un salario que lo pagamos con nuestros impuestos para que estén cumpliendo órdenes de una familia.

  • Edmund Dantes

    Difiero profundamente con el segundo párrafo de este Editorial. Muy bien podemos ser nosotros los ciudadanos de este desdichado país los que podemos hacer muchas cosas para demostrar nuestro rechazo a este individuo Rivas: Si el va a un restaurante y usted es parte de la empresa, tráigale la comida tarde, más cruda, más cocinada, más salada, dele mal servicio. Si ve su carro en la calle, use los huevos de gallina que no solo se comen. Si le venden algún servicio, déselo mal hecho. Si su ropa va al dry-cleaning póngale exceso de almidón o plánchela mal. Si sus carros van al taller, ya sabe que hacer….Si conoce por donde vive, déjele algunos recuerdos olorosos y visuales en la calle…Si lo ve pasar, voltéese y dele la espalda…y así hay una baraja de naipes cívicos permitidos a toda sociedad….Sepan que la Democracia cuesta esfuerzo diario….Ahora, si no quieren hacerlo por la razón que más les guste, entonces celebremos el gobierno que tenemos…!

  • Csablanca

    Sr. Alvarado lo que Ud.dice es punto y aparte. Aunque no es totalmente verdad lo que expresa y deja ver mucho su ignorancia en historia( no la que escriben y obligan los seudo Sandinistas de ahora) el abuso de poder que existe ahora es muy parecido al de que Ud se queja, pero no lo ve o no quiere verlo. Peor diría yo pues miles dieron su vida y comodidad para cambiar lo que Ud dice fue horroroso y nada se cambió. Es más ahora es peor. Analicelo sin prejuicios y por el bien de sus nietos, sin fanatismo y si le queda un mínimo de dignidad en su corazón y de verdad es honesto Ud mismo se dará cuenta de su error.

  • El Observador

    ¿ Y de qué no nos lamentamos los nicaraguenses? Aqui todo es lamentos y lo peor es que nadie quiere asumir la responsabilidad de lo que pasa. Todos son “mártires” del sistema actual, pero nadie dice una palabra del desastre de los grupos que dicen oponerse el regimen actual. En otras palabras, todo es puro bla bla bla, como se dice en el argot popular, pura paja. Porque si Ortega es culpable de todo lo malo que sucede, ¿por culpa de quienes esta allí, si no es por los mismos que hoy se lamentan?

  • Sr. Cardoza

    Yo tambien soy nicaraguense Sr. alvarado y estoy completamente de acuerdo con usted, no debiamos permitir que ninguna potencia se metiera en los asuntos de nuestro país, ya que para todos ellos, nosotros solo somos peones del ajedrez político; todas las potencias buscan apropiarse de los recursos y materias primas de los países pequeños; todas son ladrones y asesinos, explotadores; los problemas deberiamos resolverlos nosotros en casa, sin que nadie metiera su cuchara en nuestra taza de sopa, pero es que somos tan incapaces de resolver nuestros propios problemas, que siempre somos los mismos nicaragüenses, los que terminamos llamando a los interventores; unos malos nicaragüenses corrieron a llamar al imperio del aguila; otros malos nicaragüenses corrieron a llamar al imperio del oso y ahora han llamado al imperio del dragon; me recuerdo de un supervisor de ventas que tuve en Nicaragua, el cual con gran picardía me decia en ese tiempo(era cuando yo jugaba en su cancha, Sr. Alvarado) : uno te la mete con saliva y el otro te la mete con mantequilla, pero los dos te la meten; unicamente los mismos nicas somos los culpables de las intervenciones; esa es nuestra historia por los últimos 197 anos y siempre terminamos matandonos entre nosotros y no son los gobiernos los culpables, sino nuestra idiosincracia y nuestra naturaleza humana,anciosa de avaria y poder; cuando estaba el comandante en jefe de la GN, pensábamos que si quitamos ese gobierno, ivamos a resolver todos nuestros problemas (que lindo era cuando hablamos de la futura revolución); ahora hay quienes desean cambiar el gobierno del comandante, pero que nos espera despues, el mismo circulo del que no hemos podemos salir en 197 anos; el problema y solución no es cambiar gobiernos, es cambiar el corazón de los seres humanos y su pensamiento y eso solo Cristo lo puede lograr; vieras los milagros que hace Cristo, al transformar el corazón de un criminal, de un malvado, de un ladrón, de un homosexual y hasta de un ateo como yo; eso es lo que se necesita, una revolución en el corazón humano; ese tipo de revolución nos conduce a la esperanza en el unico gobierno que gobierna con paz y justicia y solo Cristo nos ofrece ese gobierno; lo invito Sr. Alvarado a unirse a esta esperanza que tenemos millones de cristianos en el mundo; ahí usted puede llegar a vivir eternamente, sin arrugarse su piel, sin envejecer y sin morir, y lo que es mas maravilloso, vivir eternamente en la presencia del Mesías Principe de Israel y en la presencia del Padre Celestial, el maravilloso Fisico, Arquitecto e Ingeniero, que creo ese maravilloso cosmos, con tanta sabiduría, que todo tiene un orden que asombra, aun a los mas sabios de los hombres; y sabe que Sr. Alvarado todo lo que le estoy diciendo, Cristo se lo ofrece completamente gratis; no necesita hacer absolutamente nada, solamente venir a los pies de Cristo y decirle que acepta su oferta de vida eterna; no le tenga miedo a Cristo, EL es la persona mas buena que nunca ha conocido; créame, yo di ese paso hace 25 años y ha sido la decisión mas trascendental de mi vida; hoy no hay odio en mi corazón; lo invito nuevamente a venir a Cristo; creame Sr. Alvarado, no tiene nada que perder y muchísimo que ganar; mientras tanto voy a estar orando y rogando por usted a Cristo, para que le cambie el corazón y lo inunde de su amor; que mi rey y comandante lo bendiga Sr. Alvarado.

    • El analista #2

      Lo que hace que recurramos a las potencias es porque con nuestros impuestos y endeudamiento externo estos malos gobernantes se compran armas para matar a nuestros ciudadanos y convertirse en asesinos de estado. Nicaragua en los últimos 10 años ha sido masacrado físicamente y económicamente por quienes se hacen llamar amigos del pueblo presidente. En los últimos días del mes actual asesinaron a dos niños y es tanto el endiosamiento que demuestran que los cadáveres no han sido entregados a su madre.


Recientes
25/04/2018 12:18 PM

Al menos nueve jóvenes perdieron un ojo por disparos durante las protestas

Nacionales
Al menos nueve jóvenes perdieron un ojo por disparos durante las protestas

La cibernauta Irela Iglesias realizó una lista de afectados y trabaja con amistades y organizaciones, quienes valorarán a los jóvenes que necesitarán prótesis..

25/04/2018 12:15 PM

EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Deportes
EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Este es el minuto a minuto del juego entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions League..

25/04/2018 12:04 PM

CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

Nacionales
CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

CIDH condena la muerte de al menos 25 personas por la represión gubernamental durante las protestas de los últimos días ..

25/04/2018 12:00 PM

Más de 60 desaparecidos y 200 detenidos durante protestas

LPTV

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, estimó que solo en Managua permanecen detenidas más de 200 personas y unas 60 aún desaparecidas..

25/04/2018 11:52 AM

Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

Nacionales
Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

El domingo una unidad de TicaBus tuvo daños en dos ventanas y parabrisas, por lo que no realizó viajes el lunes y fue hasta el martes que reanudaron; en el caso de TransNica los servicios se cancelar..

25/04/2018 11:46 AM

20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Política
20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Iniciativa IDEA se solidariza con “la pérdida de vidas humanas”y cuestiona represión de Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}