14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sector agrícola

LA PRENSA/ARCHIVO

Fisco extrae de las bolsas agropecuarias más de C$700 millones en impuestos

Operaciones en bolsas favorecidas por el dinamismo del sector agropecuario. Representantes de las bolsas esperan mantener dinamismo en el 2018

Las dos principales bolsas agropecuarias terminan este año con una contribución cercana a los setecientos millones de córdobas al Fisco, impulsada por mayores transacciones en productos del agro que fueron favorecidos por un mejor clima.

Felipe Argüello, gerente general de Agroindustrial Upanic, señaló que solo este puesto de bolsa habrá transferido al Fisco unos trescientos millones de córdobas en concepto de impuestos, dado al crecimiento del 18 por ciento experimentado en las transacciones que alcanzaron los 635 millones de dólares en esta bolsa.

Lea además: Fisco capta más impuestos por transacciones en bolsa

“Los productos que más se transaron fueron el café, maní, caña de azúcar, el ganado y vegetales”, enumeró Argüello, quien señaló que una mejor producción en varios cultivos habría amortiguado el impacto de precios bajos en algunos productos en el mercado internacional.

En el caso del café, por ejemplo, señaló que el precio estuvo por debajo de lo esperado, pero se lograron mejores niveles de producción. “Creo que el café tiene el enorme reto en cuanto a encontrar ese mercado de cafés especiales”, resaltó, al tiempo que indicó que algunos productores están haciendo el esfuerzo para entrar a competir a ese nicho de mercado que paga mejores precios respecto al mercado convencional del café.

A criterio de Argüello se debe continuar apostando por aumentar la productividad mediante la absorción de tecnología agropecuaria, lo que permitirá hacer frente a los vaivenes de precios internacionales.

Le puede interesar:Bolsa agropecuaria con más dinamismo

Además de avanzar en la formalización del sector agropecuaria, Argüello adelantó que están trabajando en la construcción de un laboratorio de análisis de granos, para aumentar la calidad de la producción nacional. Este será certificado y tendrá “instalaciones de última tecnología”.

La contribución de Bagsa

Al aporte de la Bolsa Agroindustrial Upanic se suman los 390.15 millones de córdobas, con los que por su lado contribuyó la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), que durante este año transó 841.25 millones de dólares en productos agropecuarios.

“Hay muchísimo optimismo de que podamos el próximo año tener precios similares a los que hay (este año). Esperamos que tengamos un buen clima, al final las condiciones climáticas son las que afectan los precios y la comercialización de los productos”, resaltó Argüello.

“En la bolsa hemos tratado a través de nuestra red de servicio que van desde información de mercados, desde la asesoría para los contratos, asesoría para el manejo de riesgo, asesoría en el tema de certificaciones para las buenas prácticas, que tratamos de dar un granito de arena para que los productores en todo caso vayan haciendo mejor las cosas”, agregó.

Lea además: Bolsa Agropecuaria puede dar más

En declaraciones recientes, el gerente general de Bagsa, Luis Arévalo Peugnet, destacó que los productos que reportaron mayor crecimiento en sus volúmenes y montos transados fueron leche cruda, ganado vacuno en canal caliente y en pie, café sin procesar, frijol, arroz oro y vegetales.

Las operaciones en bolsa del agro

Además de Bolsagro y Bagsa, en Nicaragua funcionan otras tres bolsas agropecuarias: Bolsa Nacional Agropecuaria (Bolnasa) y dos gremiales: Bolsa Pecuaria SA (Bopecsa) y Bolsa de Leche SA (Bolechesa). El año pasado las transacciones que realizaron todas ellas le generaron al Fisco unos 750 millones de córdobas. Este año solo dos, las más grandes, están aportando cerca de setecientos millones de córdobas.

Dicho aporte se obtiene a través de la retención definitiva que se hace a productores individuales, empresas o cooperativas que realizan transacciones anuales menores o iguales a cuarenta millones de córdobas. Dependiendo del producto la retención oscila entre el uno y dos por ciento del Impuesto sobre la Renta (IR) de rentas de actividades económicas.

Lea también: En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

 

Hay un trabajo enorme que estamos haciendo en la bolsa para la incorporación de pequeños productores que todavía están dentro de la informalidad ”. Felipe Argüello, gerente general de Bolsagro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí