Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua cambió solo fachada

Usuarios estrenan nuevas instalaciones, pero se quejan de mal trato de siempre contra los reos y sus familiares

Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de privados de libertad hacen fila desde las 5:00 de la mañana para entregar comida en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, en las nuevas instalaciones construidas para este fin este año. LA PRENSA / W. LÓPEZ

Para la última entrega de libertad a más de 800 reos, el pasado 23 de diciembre de 2017, el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro ubicado en Tipitapa, estrenó fachada. Sacó el portón principal hacia afuera, construyó un nuevo edificio al costado norte y tiene parqueo externo para los visitantes.

Las condiciones físicas se podría decir mejoraron, pero las usuarias manifiestan que lo que deberían de cambiar es el trato hacia los privados de libertad y sus familiares; pues los tratan sin respeto a sus derechos humanos.

“Aquí venimos desde las cinco de la mañana para poder entregar la alimentación quincenal del reo y poderlos ver y resulta que a la hora llegada no dejan entrar porque solo debe ser la mamá, el papá y la mujer del reo, pero en mi caso mis tíos ya murieron y no hay quien venga a dejarle el bocado de comida al hombre no me dejan entrar. Es una grosería” , dijo una usuaria que prefirió omitir su nombre por represalias contra su reo.

Managua,29 de Diciembre del 2017.Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, LA Modelo. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Reos extranjeros sin visitas

A los familiares de reos extranjeros les va peor porque a esos definitivamente no los dejan pasar. “Nos dijeron que no tenía derecho a visita y pues no nos queda nada más que irnos”, dijo una pareja de guatemaltecos que entraron al país para poder visitar a su familiar.

Los usuarios dicen que han escuchado comentarios que para el 2018 reducirán la entrega de comida a reos a una vez al mes, pero esperan que no se cumpla porque de lo contrario los matarían de hambre.

Dos reos fueron liberados este viernes a las 5:00 de la mañana, no había ningún familiar esperándolos afuera, comentó una señora. “Eso es inhumano porque no le avisan al familiar para que lo vaya a traer si el reo no tiene ni un peso cuando sale”, reprochó.

Familiares de privados de libertad hacen fila desde las 5:00 de la mañana para entregar comida en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, en las nuevas instalaciones construidas para este fin este año.