El Salvador arranca el año nuevo con alza de combustibles

El alza en los precios de los combustibles será de hasta el 1.4 por ciento por la reducción en los inventarios de Estados Unidos

Combustibles

Los precios de los combustibles en Nicaragua deberían de ser más bajo, considera el especialista en hidrocarburos, César Arévalo. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Salvador comenzará el 2018 con una nueva alza en los precios de los combustibles de hasta el 1.4 por ciento por la reducción en los inventarios de Estados Unidos, informó este sábado el Ministerio de Economía (MINEC).

La fuente detalló que los inventarios del crudo del país norteamericano se redujeron en 6.5 millones de barriles al cierre del 2017, «duplicando la cantidad esperada por los analistas del mercado petrolero», con lo que se «ha creado incertidumbre en los precios de los derivados».

Con esta variación en los «precios de referencia», que estarán en vigencia entre el 2 y 15 de enero próximo, el valor del galón (3.8 litros) de la gasolina especial aumentará en 2 centavos de dólar en todo el país centroamericano para situarse entre los 3.28 y 3.34 dólares.

Lea además: Nicaragüenses despedirán el 2017 con un alza de hasta C$ 3.44  córdobas por galón

El precio del galón de gasolina regular aumentará en un centavo de dólar en la zona occidental, central y oriental del país, lo que el galón se cotizará entre los 3.12 y 3.17 dólares.

Por otra parte, el costo del galón de diésel, utilizado principalmente por el servicio de transporte público, subirá 4 centavos de dólar a escala nacional, por lo que los nuevos valores serán de entre 2.90 y 2.95 dólares.

Puede leer: Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

El galón del diésel «bajo en azufre», introducido recientemente al mercado salvadoreño, incrementará su valor en 3 centavos de dólar en las tres zonas del país para colocar su valor entre los 2.99 y 3.03 dólares.

El MINEC señaló que estas variaciones representan incrementos de 0.62 por ciento en la gasolina especial, 0.32 por ciento en la gasolina regular, 1.4 por ciento en diésel y 1.01 por ciento en el diésel bajo en azufre.

También: Lo que hay detrás de los combustibles

La cartera de Estado indicó que la Dirección de Hidrocarburos y Minas «se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas».