Reo salvadoreño procesado en «Operación Jade» echa pie atrás en apelación

Mario Antonio Mendoza Chávez fue condenado a 29 años de cárcel por transporte internacional de droga y crimen organizado

reo salvadoreño

LA PRENSA/ ARCHIVO

Sin dar mayores explicaciones, el reo salvadoreño Mario Antonio Mendoza Chávez condenado a 29 años de cárcel por transporte internacional de droga y crimen organizado, renunció al recurso de apelación radicado en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, este diciembre de 2017.

Éste privado de libertad fue juzgado dentro del proceso conocido como “Operación Jade” en el 2014, junto a 17 acusados más.

Supuestamente el reo estaría apostando al traslado a su país de origen en el 2018.

Según acusación del Ministerio Público el salvadoreño era el jefe de operación de traslados de droga desde Costa Rica a Nicaragua y utilizaba a su pareja Dolores Bustillo Mora como su testaferro para poner a nombre de ella algunos bienes comprados con dinero procedente del narcotráfico.

Entre los bienes decomisados están cuatro camionetas, un microbús y tres negocios conocidos como Variedades Jericó, Alondri y Librería Mi Ángel, ubicadas en Ticuanpete.

Otros condenados

En esta misma causa se condenó a Isacio Beltrán, María Francisca Cruz, al salvadoreño Héctor Martínez Hernández y 14 acusados más, quienes formaban parte de una estructura del cartel de Sinaloa, que transportaba Cocaína desde Costa Rica hasta Honduras.

El empresario Isacio Beltrán supuestamente se encargaba de recepcionar droga en Jalapa y llevarla hasta la frontera con Honduras, donde la entregaba a extranjeros. También se encargaba de adquirir varias propiedades producto del dinero del narcotráfico.

María Francisca Cruz Herrera la Fiscalía la señala de ser el contacto directo con el Cártel de Sinaloa, ya que supuestamente es la suegra de Samuel Gutiérrez Lozano, “Samy”, cuyo nombre verdadero es Javier Carrillo Maestre, uno de los directivos del Cártel de Sinaloa de México, según la Policía Nacional, y le informa de las transacciones de droga que la estructura liderada por el colombiano Fernando Ochoa hace para él.

Ángel Vega es otro de los connotados personajes en este caso, a quien lo señalan de hacer en su taller de metalurgia, las caletas en los vehículos donde trasladan la droga.

El último cargamento incautado a esta agrupación Jade fue de 508 paquetes de droga, en unos Parqueos ubicados en Sébaco, estaban en furgones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: