Reo salvadoreño procesado en “Operación Jade” echa pie atrás en apelación

Mario Antonio Mendoza Chávez fue condenado a 29 años de cárcel por transporte internacional de droga y crimen organizado

31/12/2017
reo salvadoreño

LA PRENSA/ ARCHIVO

Sin dar mayores explicaciones, el reo salvadoreño Mario Antonio Mendoza Chávez condenado a 29 años de cárcel por transporte internacional de droga y crimen organizado, renunció al recurso de apelación radicado en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, este diciembre de 2017.

Éste privado de libertad fue juzgado dentro del proceso conocido como “Operación Jade” en el 2014, junto a 17 acusados más.

Supuestamente el reo estaría apostando al traslado a su país de origen en el 2018.

Según acusación del Ministerio Público el salvadoreño era el jefe de operación de traslados de droga desde Costa Rica a Nicaragua y utilizaba a su pareja Dolores Bustillo Mora como su testaferro para poner a nombre de ella algunos bienes comprados con dinero procedente del narcotráfico.

Entre los bienes decomisados están cuatro camionetas, un microbús y tres negocios conocidos como Variedades Jericó, Alondri y Librería Mi Ángel, ubicadas en Ticuanpete.

Otros condenados

En esta misma causa se condenó a Isacio Beltrán, María Francisca Cruz, al salvadoreño Héctor Martínez Hernández y 14 acusados más, quienes formaban parte de una estructura del cartel de Sinaloa, que transportaba Cocaína desde Costa Rica hasta Honduras.

El empresario Isacio Beltrán supuestamente se encargaba de recepcionar droga en Jalapa y llevarla hasta la frontera con Honduras, donde la entregaba a extranjeros. También se encargaba de adquirir varias propiedades producto del dinero del narcotráfico.

María Francisca Cruz Herrera la Fiscalía la señala de ser el contacto directo con el Cártel de Sinaloa, ya que supuestamente es la suegra de Samuel Gutiérrez Lozano, “Samy”, cuyo nombre verdadero es Javier Carrillo Maestre, uno de los directivos del Cártel de Sinaloa de México, según la Policía Nacional, y le informa de las transacciones de droga que la estructura liderada por el colombiano Fernando Ochoa hace para él.

Ángel Vega es otro de los connotados personajes en este caso, a quien lo señalan de hacer en su taller de metalurgia, las caletas en los vehículos donde trasladan la droga.

El último cargamento incautado a esta agrupación Jade fue de 508 paquetes de droga, en unos Parqueos ubicados en Sébaco, estaban en furgones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 08:02 PM

Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Nacionales
Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Fue en la limpieza de los sistemas de drenaje de la ciudad, que se realiza todos los años antes del inicio de la estación lluviosa para que los cauces, micropresas y canaletas tengan un óptimo funci..

26/04/2018 06:10 PM

Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

Deportes
Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

El Ferretti ganó sin mucha contundencia en la Liguilla y deberá transformarse si pretende superar al Real Estelí en la semifinal del Torneo de Clausura..

26/04/2018 05:51 PM

Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

Nacionales
Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

La investigación de los asesinatos, las lesiones y los robos será dirigida por la fiscal general de la república, Ana Julia Guido. ..

26/04/2018 05:32 PM

Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Deportes
Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Melvin López está ante la oportunidad más importante de su corta carrera de boxeo. El joven que debutó con grandes proyecciones pero no ha demostrado ser la estrella vaticinada esperar girar drást..

26/04/2018 05:23 PM

Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

Deportes
Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

El equipo de Diego Simeone, que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 11 por la expulsión de Sime Vrsaljko, sufrió, aguantó y resistió un asedio en el Emirates Stadium..

26/04/2018 05:00 PM

Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Economía
Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Con estos ajustes la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.85 córdobas el litro, la regular en 32.95 córdobas y el diesel se situará en 28.82 córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}