¿Realmente existe un momento perfecto para decidir cambiar de vida?

Los lunes y el Año Nuevo son las opciones más obvias para marcarse un propósito. Por ejemplo, empezar a entrenarte para una maratón, acabar con las deudas o aspirar a un ascenso en el trabajo

01/01/2018

Algunos expertos coinciden en que el cambio de año no es necesariamente la mejor época para plantearse nuevos retos. GETTY IMAGES

¿Estás retrasando un proyecto que realmente deberías poner en marcha hoy? ¿Quizás esperando por el momento perfecto?

La mayoría de la gente decide realizar cambios en su vida en fechas específicas. Los lunes y el Año Nuevo son las opciones más obvias para marcarse un propósito. Por ejemplo, empezar a entrenarte para una maratón, acabar con las deudas o aspirar a un ascenso en el trabajo.

Los expertos sugieren que es más probable que las personas se sientan motivadas si establecen objetivos en un momento que sea personalmente significativo para ellas.

Los académicos le llaman a esto “hitos temporales”, momentos importantes en el calendario que marcan el paso del tiempo y ayudan a la gente a organizar sus vidas en pequeños tramos.

Calendario marcado en rojo.

Los lunes son nuestros días favoritos para iniciar nuevos propósitos. GETTY IMAGES

Hengchen Dai, profesora asistente de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Anderson de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) es una de las investigadoras que ha estudiado este fenómeno llamado “efecto de un comienzo nuevo“.

Dai dice que lo que sea que sientas que es un “punto de transición significativo a nivel psicológico” donde puedes dejar atrás tu pasado, tus imperfecciones y tus fallos, es el momento en el que estás más motivado. “Si para ti tiene un significado especial, es más probable que adoptes ciertas actitudes para conseguir tu objetivo”, señala.

Esto puede ser un ciclo semanal, mensual, trimestral o estacional… No necesitas restringirte únicamente al calendario. De hecho, tendrás más éxito si escoges para empezar cualquier otra fecha, como quizás el comienzo en un nuevo trabajo o el inicio de un nuevo semestre, de acuerdo con la experta.

Velas de cumpleaños con el número 39.

Los cambios de década son bastante significativos. Un estudio encontró un número significativo de gente que prefiere apuntarse a una maratón con 39 que con 40. GETTY IMAGES

Los cumpleaños son fechas especialmente populares, particularmente si te estás acercando a una edad épica.

Un ensayo de varios profesores de la Universidad de Nueva York y de UCLA asegura que la gente se vuelve más reflexiva y toma decisiones más importantes a medida que se acerca a una nueva década.

De hecho, el estudio reveló que un gran número de gente se propone nuevos desafíos en los cumpleaños que acaban en 9. Así que digamos que eres más propenso a apuntarte a una maratón cuando tienes 29 o 39 que a los 30 o 40.

Puntos de inflexión

Una pareja en la cama enojada.

Una ruptura puede ser el momento ideal para dar un cambio a nuestra vida. GETTY IMAGES

Rebecca Kiki Weingarten es una consejera profesional de Nueva York. Según ella, sus clientes siempre están buscando nuevos comienzos, pero el tiempo “depende en el estilo de trabajo y las necesidades y motivaciones de cada persona. Algunos clientes los planean para después de vacaciones, mientras que otros son atletas y usan el calendario de la temporada para asentar objetivos”.

Algunas personas consideran que un despido o romper una relación es el mejor momento para emprender proyectos, carreras, cambios financieros o cambios personales que postergaron durante mucho tiempo o que “nunca llegaron a realizar”, dice Weingarten.

Algunos de sus clientes se sienten incluso más motivados en un cumpleaños que les parezca significativo o en un aniversario que conmemore el nacimiento o la muerte de un ser querido.

Sin garantías

Mujer trajeada camina sobre una cuerda entre dos picos.

El momento escogido no es ninguna garantía de que no vayamos a fallar en el intento. GETTY IMAGES

La gente tiende a tener más éxito a largo plazo en la consecución de sus objetivos cuando estos requieren de una acción única. Por ejemplo, apuntarse a un plan de pensiones para cuando llegue el momento de la jubilación.

“Pero si bien podemos ser capaces de aprovechar una fecha significativa para un nuevo comienzo, esto no es garantía de éxito a largo plazo”, dice Katherine Milkman, profesora de economía del comportamiento en The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, y coautora del estudio del “efecto del nuevo comienzo” con Dai.

Dai está de acuerdo. “En términos de cuán duradera será esa conducta y si la persistencia variará en función de los hitos temporales, esa es una pregunta abierta que todavía estamos explorando”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}