Claves para implementar dos planes maestros que Managua necesita en 2018

Para el arquitecto Gerald Pentzke, es necesario que en los primeros meses de este 2018 las autoridades conviertan en reglamentos los dos planes maestros que se presentaron en el segundo semestre del año pasado.

01/01/2018

Panorámica del centro histórico de Managua desde el parque Loma de Tiscapa. La Prensa/ Jader Flores.

Para el arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua, es necesario que en los primeros meses de este 2018 las autoridades conviertan en reglamentos los dos planes maestros que se presentaron en el segundo semestre del año pasado, de lo contrario serán documentos “dormidos”.

Explica esa es la forma eficaz para que se implementen y hayan frutos, “de manera que puedan ser de obligación cumplimiento para todos los habitantes de la ciudad de Managua, y eso se hace con que el Concejo Municipal apruebe estos reglamentos y entren en vigencia; así, la oficina de Urbanismo y la Dirección Medioambiente, y la misma Dirección de Proyectos, se vean obligados a hacer cumplir el reglamento”.

Tales declaraciones Penztke las brinda meses después de presentarse públicamente el Plan Maestro de Desarrollo de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón; y el Plan Maestro de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial, que estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio de los japoneses abarcó los temas de planificación urbana. Uso de Suelo, Zonificación y Transporte masivo fueron los ejes centrales; mientras que el BID entregó una propuesta de acciones a desarrollar en el centro histórico de la ciudad, borrado por el terremoto de 1972.

Planes maestros de Managua

Panorámica del centro histórico de Managua desde el parque Loma de Tiscapa. LAPRENSA(ARCHIVO

“Cada desarrollo de la ciudad debe cumplir con el objetivo y esa es la idea hacerlo ley (el Plan Maestro), porque si lo dejamos a discreción de las autoridades no hay manera de que objetivo final, que se basa en que por ejemplo no se construya después de la (proyectada) nueva Pista de Circunvalación, no hay manera de protegerlo porque los dueños se pueden amparar en el derecho de la propiedad misma, que es un derecho constitucional tenerla y a disponer de ella, no podríamos estar obligando pero al existir esta ordenanza municipal sí cobra carácter de ley y obligatorio cumplimiento”, destaca Pentzke.

Al no avanzar en la aprobación de las ordenanzas, en los últimos meses del 2017, Pentzke dice que debe hacerse en los primeros meses del 2018, que a partir del 10 de enero será asumido el mandato por Reyna Rueda.

A tomar altura

D esde que el terremoto de 1972 destruyó Managua, hubo un recelo por construir edificios y fue esta la razón de mayor peso para que la ciudad se expandiera horizontalmente; pero actualmente hay un notable desarrollo en altura.

Además de que la ciudad augura desarrollo y progreso, con los edificios se logra la densificación: no hay que recorrer largas distancias para ir de la casa al trabajo, disminuyendo tiempo y costos económicos.

Japoneses han advertido panorama

El grupo de expertos japoneses que elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Urbano ha manifestado que la ciudad no puede seguirse expandiendo de forma horizontal porque se sacrifica la zona boscosa en la parte sur, principalmente, crece la demanda de servicios básicos y esto, en el mediano o largo plazo, hará insostenible a la capital. Una recomendación puntual ha sido que no se permita la construcción más allá de la proyectada Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}