Hablemos del idioma

¿Sabías que la palabra “mascota” es de buena suerte y trae felicidad?

De manera general se considera que una mascota es una persona, animal o un objeto al que se atribuyen cualidades que alejan las tristezas y atraen la buena suerte

02/01/2018
mascota

LA PRENSA/ Thinkstock

La palabra mascota significa “animales que llevan la felicidad y la buena suerte a las casas donde son acogidos”, de ahí que los seres humanos siempre busquen la compañía de ciertos animales a los cuales acogen en sus hogares.

De manera general se considera que una mascota es una persona, animal o un objeto al que se atribuyen cualidades que alejan las tristezas y atraen la buena suerte.

Ahora bien, el origen de este término lo encontramos en el francés mascotte, que significa mascota o amuleto, y puede ser una figurilla o animalito (el término francés es diminutivo) que es portador de buena suerte para quien lo posea.

En realidad, mascotte llegó a nuestro idioma por la vía de los deportes, porque muchas veces podemos observar en la televisión como antes de empezar el partido, se suelta por el campo deportivo, una mascota convenientemente vestida, para que les traiga suerte.

El francés mascotte llega de masco que es provenzal, y significa hechicera; es de la misma familia de máscara, lo cual alude a la magia.

El masco que transformó el francés en mascotte se aproxima al concepto de mascota, en su sentido de una figurita o amuleto que representaría al personaje o animal portador de la buena suerte.

Esta palabra en otros países como Argentina se usa no solo para aludir a lo que protege contra el mal de ojo, también a las figuritas que cuelgan de las pulseras o collares.

En nuestros días se ha arraigado la costumbre de llamar así a los animales de compañía y como se consideran portadores de la buena suerte para sus dueños se les empezó a conocer como “mascotas”.

Es común ver en los hogares a perros, gatos, conejos, tortugas, chocoyitos o guacamayas tratados de forma especialmente cariñosa por sus dueños, son una excelente compañía y el juguete preferido de los niños.

Busque su mascota y verá como su suerte mejora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:34 AM

Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

Deportes
Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

El equipo Sky se impuso en la etapa 11 del Tour de Francia en la figura de su ciclista Geraint Thomas, ahora nuevo líder de la competencia..

18/07/2018 11:21 AM

El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

Espectáculo
El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

En 2004, el cantante español Enrique Bunbury, estuvo casi dos meses de incógnito recorriendo varios de los departamentos de Nicaragua..

18/07/2018 11:19 AM

Carlos Chavarría ficha oficialmente por el Birkirkara FC de Malta

Deportes
Carlos Chavarría ficha oficialmente por el Birkirkara FC de Malta

El club informó el volante esteliano estará ligada durante un año y que desde la pasada temporada tuvieron interés en contratarlo..

18/07/2018 10:59 AM

Jugador secuestrado del Diriangén aparece con múltiple golpes

Deportes
Jugador secuestrado del Diriangén aparece con múltiple golpes

Donald Zavala, quien apoyaba los tranques en Jinotepe, Carazo, había sido secuestrado el pasado viernes entre las 4:30 y 5:00 p.m. y desde entonces no se sabía nada de su paradero..

18/07/2018 10:42 AM

Paúl Oquist: “La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha terminado”

Política
Paúl Oquist: “La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha terminado”

"La buena noticia para NIcaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado. Y esa es buena noticia porque lo ..

18/07/2018 10:03 AM

Ariagner Smith se convierte en el primer nica en jugar fase previa de Champions League

Deportes
Ariagner Smith se convierte en el primer nica en jugar fase previa de Champions League

El somoteño tendrá un nuevo reto y seguirá haciendo historia al tener la oportunidad de debutar al mismo tiempo en Europa League..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}