14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mascota

LA PRENSA/ Thinkstock

¿Sabías que la palabra “mascota” es de buena suerte y trae felicidad?

La palabra mascota significa “animales que llevan la felicidad y la buena suerte a las casas donde son acogidos”, de ahí que los seres humanos siempre busquen la compañía de ciertos animales a los cuales acogen en sus hogares

La palabra mascota significa “animales que llevan la felicidad y la buena suerte a las casas donde son acogidos”, de ahí que los seres humanos siempre busquen la compañía de ciertos animales a los cuales acogen en sus hogares.

De manera general se considera que una mascota es una persona, animal o un objeto al que se atribuyen cualidades que alejan las tristezas y atraen la buena suerte.

Ahora bien, el origen de este término lo encontramos en el francés mascotte, que significa mascota o amuleto, y puede ser una figurilla o animalito (el término francés es diminutivo) que es portador de buena suerte para quien lo posea.

En realidad, mascotte llegó a nuestro idioma por la vía de los deportes, porque muchas veces podemos observar en la televisión como antes de empezar el partido, se suelta por el campo deportivo, una mascota convenientemente vestida, para que les traiga suerte.

El francés mascotte llega de masco que es provenzal, y significa hechicera; es de la misma familia de máscara, lo cual alude a la magia.

El masco que transformó el francés en mascotte se aproxima al concepto de mascota, en su sentido de una figurita o amuleto que representaría al personaje o animal portador de la buena suerte.

Esta palabra en otros países como Argentina se usa no solo para aludir a lo que protege contra el mal de ojo, también a las figuritas que cuelgan de las pulseras o collares.

En nuestros días se ha arraigado la costumbre de llamar así a los animales de compañía y como se consideran portadores de la buena suerte para sus dueños se les empezó a conocer como “mascotas”.

Es común ver en los hogares a perros, gatos, conejos, tortugas, chocoyitos o guacamayas tratados de forma especialmente cariñosa por sus dueños, son una excelente compañía y el juguete preferido de los niños.

Busque su mascota y verá como su suerte mejora.

Cultura animales Hablemos del idioma mascota archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí