Lo bueno y lo malo de la Alcaldía de Managua en 2017

LA PRENSA enumera tres puntos positivos de la Alcaldía de Managua en 2017 y los tres que la empañaron. Para ello habló con el concejal del PLI, Omar Lola

02/01/2018

El proyecto de semáforos inteligentes no ha disminuido los embotellamientos en la ciudad capital. LAPRENSA/ARCHIVO

2017 fue un año en que la Alcaldía de Managua:

  • Desarrolló una infraestructura deportiva sin precedentes
  • Mantuvo el ornato de la ciudad y
  • Avanzó en la revitalización del antiguo centro, perdido con el terremoto de 1972

Pero ignoró el serio problema de:

  • Las inundaciones al no destinar fondos para disminuirlas
  • No mejoró el funcionamiento de los semáforos inteligentes y
  • Repitió la tónica de que el secretario general mandó más que la alcaldesa y vicealcalde.

El saliente concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, explicó que los puntos a favor son merecedores de aplaudir pero aclara que estos quedan empañados por los tres negativos, al ser vitales para la capital y su desarrollo.

“La vulnerabilidad de Managua creo que va a continuar mientras no exista conciencia por parte de las autoridades, en el caso de los semáforos inteligentes creo que todavía hay tiempo para mejorarlos porque todavía está el plazo del mantenimiento (por parte de la empresa) y respecto a las funciones del alcalde y vicealcalde van a continuar limitados por el simple hecho que en junio de 2009 el Concejo Municipal, en contubernio con el secretario general de la comuna (Fidel Moreno), autorizaron cercenarle la autoridad administrativa al entonces alcalde de Managua Alexis Argüello”, argumentó Lola.

Bajo este panorama el próximo 10 de enero Reyna Rueda recibirá las llaves de la municipalidad con miras a entregarlas en 2022, cuando termine su periodo administrativo.

Alcaldía de Managua

El nuevo Dennis Martínez fue inaugurado el 20 de octubre de 2017, previo a los XI Juegos Centroamericanos. LAPRENSA/ARCHIVO

Visible crecimiento en instalaciones

Ante el compromiso de albergar los XI Juegos Centroamericanos, entre el 3 y el 17 de diciembre, con apoyo del Gobierno central la Alcaldía construyó importantes y vistosas instalaciones deportivas. El estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas, fueron los escenarios más importantes.

Solo el parque de pelota tuvo una inversión de 36 millones de dólares, el polideportivo 15 millones de dólares y las piscinas 5.6 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ricardo Rojas Cuadra

    Señores La Prensa,
    Les faltó incluir dentro de la problemática que enfrenta la alcaldía de Managua (y la de la mayoría de los departamentos), la cual radica en la incapacidad de controlar la gran cantidad de basura en la calles, lo cual le quita vistosidad y atractivo a nuestras ciudades para el turista extranjero acostumbrados al orden y la limpieza.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}