Lo bueno y lo malo de la Alcaldía de Managua en 2017

LA PRENSA enumera tres puntos positivos de la Alcaldía de Managua en 2017 y los tres que la empañaron. Para ello habló con el concejal del PLI, Omar Lola

02/01/2018

El proyecto de semáforos inteligentes no ha disminuido los embotellamientos en la ciudad capital. LAPRENSA/ARCHIVO

2017 fue un año en que la Alcaldía de Managua:

  • Desarrolló una infraestructura deportiva sin precedentes
  • Mantuvo el ornato de la ciudad y
  • Avanzó en la revitalización del antiguo centro, perdido con el terremoto de 1972

Pero ignoró el serio problema de:

  • Las inundaciones al no destinar fondos para disminuirlas
  • No mejoró el funcionamiento de los semáforos inteligentes y
  • Repitió la tónica de que el secretario general mandó más que la alcaldesa y vicealcalde.

El saliente concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, explicó que los puntos a favor son merecedores de aplaudir pero aclara que estos quedan empañados por los tres negativos, al ser vitales para la capital y su desarrollo.

“La vulnerabilidad de Managua creo que va a continuar mientras no exista conciencia por parte de las autoridades, en el caso de los semáforos inteligentes creo que todavía hay tiempo para mejorarlos porque todavía está el plazo del mantenimiento (por parte de la empresa) y respecto a las funciones del alcalde y vicealcalde van a continuar limitados por el simple hecho que en junio de 2009 el Concejo Municipal, en contubernio con el secretario general de la comuna (Fidel Moreno), autorizaron cercenarle la autoridad administrativa al entonces alcalde de Managua Alexis Argüello”, argumentó Lola.

Bajo este panorama el próximo 10 de enero Reyna Rueda recibirá las llaves de la municipalidad con miras a entregarlas en 2022, cuando termine su periodo administrativo.

Alcaldía de Managua

El nuevo Dennis Martínez fue inaugurado el 20 de octubre de 2017, previo a los XI Juegos Centroamericanos. LAPRENSA/ARCHIVO

Visible crecimiento en instalaciones

Ante el compromiso de albergar los XI Juegos Centroamericanos, entre el 3 y el 17 de diciembre, con apoyo del Gobierno central la Alcaldía construyó importantes y vistosas instalaciones deportivas. El estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas, fueron los escenarios más importantes.

Solo el parque de pelota tuvo una inversión de 36 millones de dólares, el polideportivo 15 millones de dólares y las piscinas 5.6 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

16/07/2018 02:33 PM

Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Política
Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Con la nueva ley se podrá investigar o intervenir todo negocio y a personas sobre las que sospeche estén vinculados a actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}