14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganado bovino está muriendo inexplicablemente en Santa María, Nueva Segovia. LA PRENSA/ARCHIVO

Enfermedad desconocida ataca ganado en Santa María, Nueva Segovia

El ganado no presenta síntomas previos y cuando aparecen no hay vuelta atrás, en menos de 20 horas mueren. Nadie en la zona sabe qué pasa

Una enfermedad desconocida ataca desde agosto del año pasado, pero con mayor intensidad en los últimos quince días, el ganado en el municipio de Santa María, Nueva Segovia. Sólo en las comunidades La Carbonera y Palo Verde han muerto 12 vacas en los primeros cinco días del año.

“No se trata de falta de vacunas, ni de alimentos, no presentan síntomas previos y cuando aparecen solo tienen 20 horas como máximo para morir”, explicó el productor Luis Sebastián Cáceres García, de la comunidad La Carbonera.

Le puede interesar: El campo estará amenazado por el frío y las lluvias que se avecinan

Los productores se resignan a ver cómo las aves de rapiña devoran a sus animales en los potreros. Luis Sebastián Cáceres manifestó que los síntomas empiezan en la res con un temblor en todo el cuerpo, seguido de la secreción de un líquido verde por la nariz y luego mueren.

Sin vuelta atrás

Una vez que el animal empieza a presentar los síntomas “no hay vuelta atrás, no sabemos ni qué darle para salvarlo, los técnicos han conocido del problema, pero no le ponen el interés debido. Es preocupante para nosotros, son pérdidas grandes y afectaciones al hato ganadero del municipio de Santa María”, manifestó Cáceres.

Entre los productores más afectados  están Gerardo García y Joaquín Olivera de la comunidad vecina de Palo Verde. Cáceres cree que la enfermedad ataca a todo el municipio de Santa María, ubicado al oeste de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras.

Lea además: Jinotega tiene una vaca que produce 83 litros de leche a diario

Consideró que la alimentación no es problema, después de un excelente invierno que dejó buen pasto para el ganado. La leche y sus derivados son rechazados por la población debido al temor de contaminación y sobre la posibilidad de que se trate del ántrax, una infección cutánea.

La alerta de los productores es dirigida a los técnicos de las instituciones del Estado para que, a través de la investigación, determinen qué enfermedad está matando al ganado en el municipio de Santa María.

LA PRENSA buscó información en la delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería pero la pelota fue lanzada a la cancha del Instituto de Protección y Sanidad Ambiental (IPSA), donde —según la recepcionista— el delegado en Nueva Segovia no se encontraba.

Departamentales ganado Nueva Segovia Santa María archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. darwin
    Hace 6 años

    Deberían revisar los pastos, quizás haya un tipo de planta común en la zona que esté afectando el sistema del metabolismo. El problema podría ser a nivel de rumen, es posible un timpanismo. No dejemos de tocar la puerta de los especialista en el IPSA ellos siempre responden a estas acciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí