Nicaragua con US$2,757 millones en reservas internacionales brutas



Nicaragua con US$2,757 millones en reservas internacionales brutas

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el año pasado el Ejecutivo acumuló el año pasado 4,958.2 millones de córdobas, es decir unos 165 millones de dólares.

05/01/2018
reservas internacionales

Nicaragua cerró el año pasado con 2,757.8 millones de dólares, 310 millones más con relación a igual periodo del año pasado. Este crecimiento acumulado hasta diciembre del año pasado fue soportado por el traslado de masivo de liquidez del Gobierno a las arcas del Banco Central.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el año pasado el Ejecutivo acumuló el año pasado 4,958.2 millones de córdobas, es decir unos 165 millones de dólares. Generalmente el Gobierno traslada a las arcas del BCN excedentes provenientes de la recaudación de impuestos y préstamos externos.

“Este nivel de reservas internacionales permitió una cobertura de la base monetaria de 2.56 veces”, explicó el máximo emisor bancario.

Lea además: Gran presión sobre las reservas internacionales por menos petrodólares

También las reservas internacionales fueron alimentadas por traslados de recursos por parte del Sistema Financiero Nacional, que acumuló el año pasado en concepto de encaje legal en moneda nacional 1,360.3 millones de córdobas y su saldo de caja creció en 1,391.0 millones de córdobas adicionales respecto al año anterior.

En cuanto a la circulación de dinero —según datos del Banco Central de Nicaragua—, este experimentó un aumento absoluto por 1,224.3 millones de córdobas, inferior a los 1,711.8 millones de córdobas de 2016 y 1,379.1 millones de córdobas del año anterior.

El año pasado, las reservas estuvieron bajo presión dada a la necesidad de liquidez en moneda extranjera del Gobierno para hacer frente al pago de la factura petrolera y sus derivados, ante el cambio en el esquema que este venía funcionando en el mercado de la cooperación de Venezuela, según explicaron distintos economistas.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes explicó a finales de diciembre que las reservas mantenían un nivel adecuado, “observándose flujos externos positivos que han contribuido a su mayor acumulación”.

Lea además: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Los actuales niveles de las reservas internacionales permiten una cobertura a cinco meses de importaciones. “El Banco Central de Nicaragua continuará priorizando las operaciones de liquidez a corto plazo para asegurar la estabilidad monetaria y cambiaria”, afirmó Reyes.

Las previsiones para este año son que las reservas internacionales brutas asciendan a 2,786.7 millones de dólares.

Las operaciones del BCN

El Banco Central informó mediante un comunicado que el año pasado hizo colocaciones netas por 1,045.3 millones de córdobas a través de sus distintos instrumentos monetarios, como por ejemplo la colocación de letras y las amortización de bonos.

“En 2017, el BCN efectuó amortizaciones de deuda externa por 617.5 millones de córdobas, mientras el resultado cuasifiscal ascendió a 645.5 millones de córdobas”, precisó el BCN.

Le puede interesar: Venezuela compra cada vez menos a Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x