Nicaragua con US$2,757 millones en reservas internacionales brutas

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el año pasado el Ejecutivo acumuló el año pasado 4,958.2 millones de córdobas, es decir unos 165 millones de dólares.

reservas internacionales

Nicaragua cerró el año pasado con 2,757.8 millones de dólares, 310 millones más con relación a igual periodo del año pasado. Este crecimiento acumulado hasta diciembre del año pasado fue soportado por el traslado de masivo de liquidez del Gobierno a las arcas del Banco Central.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el año pasado el Ejecutivo acumuló el año pasado 4,958.2 millones de córdobas, es decir unos 165 millones de dólares. Generalmente el Gobierno traslada a las arcas del BCN excedentes provenientes de la recaudación de impuestos y préstamos externos.

“Este nivel de reservas internacionales permitió una cobertura de la base monetaria de 2.56 veces”, explicó el máximo emisor bancario.

Lea además: Gran presión sobre las reservas internacionales por menos petrodólares

También las reservas internacionales fueron alimentadas por traslados de recursos por parte del Sistema Financiero Nacional, que acumuló el año pasado en concepto de encaje legal en moneda nacional 1,360.3 millones de córdobas y su saldo de caja creció en 1,391.0 millones de córdobas adicionales respecto al año anterior.

En cuanto a la circulación de dinero —según datos del Banco Central de Nicaragua—, este experimentó un aumento absoluto por 1,224.3 millones de córdobas, inferior a los 1,711.8 millones de córdobas de 2016 y 1,379.1 millones de córdobas del año anterior.

El año pasado, las reservas estuvieron bajo presión dada a la necesidad de liquidez en moneda extranjera del Gobierno para hacer frente al pago de la factura petrolera y sus derivados, ante el cambio en el esquema que este venía funcionando en el mercado de la cooperación de Venezuela, según explicaron distintos economistas.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes explicó a finales de diciembre que las reservas mantenían un nivel adecuado, “observándose flujos externos positivos que han contribuido a su mayor acumulación”.

Lea además: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Los actuales niveles de las reservas internacionales permiten una cobertura a cinco meses de importaciones. “El Banco Central de Nicaragua continuará priorizando las operaciones de liquidez a corto plazo para asegurar la estabilidad monetaria y cambiaria”, afirmó Reyes.

Las previsiones para este año son que las reservas internacionales brutas asciendan a 2,786.7 millones de dólares.

Las operaciones del BCN

El Banco Central informó mediante un comunicado que el año pasado hizo colocaciones netas por 1,045.3 millones de córdobas a través de sus distintos instrumentos monetarios, como por ejemplo la colocación de letras y las amortización de bonos.

“En 2017, el BCN efectuó amortizaciones de deuda externa por 617.5 millones de córdobas, mientras el resultado cuasifiscal ascendió a 645.5 millones de córdobas”, precisó el BCN.

Le puede interesar: Venezuela compra cada vez menos a Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: