Por qué tener los dientes blancos no significa necesariamente que estén sanos

Se pueden tener dientes blancos y aun así tener infecciones de las encías o caries. Del mismo modo, dientes perfectamente sanos pueden ser blanquecinos, amarillentos o incluso marrones.

05/01/2018
dientes

Dientes blancos y perfectos pueblan portadas de revistas y pantallas de cine en todo el mundo. ALAMY

A la mayoría de nosotros nos gustaría tener una sonrisa blanca reluciente.

Pero existen estudios que muestran que entre el 18 por ciento y 52 por ciento de las personas no están satisfechas con el color de sus dientes.

En Estados Unidos, por ejemplo, el blanqueamiento dental es uno de los procedimientos dentales más solicitados, mientras que los británicos son a menudo el blanco de bromas por sus dentaduras imperfectas.

Dientes blancos y perfectos pueblan portadas de revistas y pantallas de cine en todo el mundo.

No es sorprendente entonces que tendamos a suponer que no solo son atractivos, sino también saludables.

El tono de nuestros dientes depende de su color intrínseco, influenciado en parte por nuestros genes y nuestra edad, combinado con las manchas de fumar, comer, beber y tomar ciertos medicamentos.

A medida que envejecemos, nuestros dientes suelen tornarse más amarillos a medida que el esmalte comienza a desgastarse, exponiendo la dentina (el marfil de los dientes) debajo.

Manchas y colores

Las manchas se suman a los dientes amarillentos, por alimentos como salsas a base de tomate y café que dejan compuestos coloreados llamados cromógenos, mientras que las bacterias u hongos pueden causar manchas verdosas y grisáceas.

Muchos de los experimentos sobre el color de los dientes se han llevado a cabo en tubos de ensayo de laboratorio, en lugar de en las bocas de personas vivas.

Taza de café

El tono de nuestros dientes depende de su color intrínseco, influenciado en parte por nuestros genes y nuestra edad, combinado con las manchas de fumar, comer, beber y tomar ciertos medicamentos. ALAMY

 

A menudo se usan dientes de las vacas porque les dan a los investigadores una superficie más grande para estudiar, pero a veces también se utilizan dientes humanos extraídos.

Un estudio realizado por Mark Wolff, de la Universidad de Nueva York, empapó los dientes de las vacas durante una hora en té negrovino tinto y vino blanco.

No sorprendió que el tinto dejara las manchas más fuertes. Pero el té negro no manchó los dientes a menos que hubiera sido precedido por el vino blanco.

El contenido ácido del vino haría que el esmalte fuera ligeramente más poroso, permitiendo que el té dejara su marca.

Estas manchas de alimentos y bebidas pueden decolorar los dientes, pero no indican que los dientes no sean saludables.

Se pueden tener dientes blancos y aun así tener infecciones de las encías o caries. Del mismo modo, dientes perfectamente sanos pueden ser blanquecinos, amarillentos o incluso marrones.

“Mancha negra”

Incluso hay un tipo de mancha que algunos investigadores creen que podría proteger contra la caries.

Al borde oscuro que a veces se observa en los márgenes de la línea de las encías —y puede verse como una serie de puntos oscuros— se lo conoce como “mancha negra”.

Si bien su origen se ha debatido durante más de un siglo, la última creencia es que es un tipo especial de placa dental que comprende calcio, fosfato, diversas bacterias y alguna forma de compuesto de hierro o cobre, que da lugar al color negro.

Curiosamente, algunos estudios —aunque no todos— han encontrado que los niños con manchas negras tienen menos probabilidades de tener caries pues los microbios en la mancha podrían ser de alguna manera protectores.

Paciente en el dentista

Curiosamente, algunos estudios —aunque no todos— han encontrado que los niños con manchas negras tienen menos probabilidades de tener caries pues los microbios en la mancha podrían ser de alguna manera protectores. ALAMY

 

Por supuesto, en algunos casos, la decoloración puede indicar caries u otras enfermedades, por lo tanto, vale la pena que el dentista revise las manchas.

Así como los dientes blancos no son necesariamente sanos, los manchados tampoco son necesariamente malos.

Pero ¿qué pasa si todavía deseas dientes blancos relucientes, independientemente de lo que digan sobre su salud?

Hay toda una gama de intervenciones de blanqueamiento como pastas de dientes, tiras y geles.

La mayoría contienen sustancias abrasivas que eliminan las manchas. Algunos incluso llevan una sustancia que agrega un tinte azulado a los dientes para contrarrestar cualquier amarillez, dando como resultado dientes que parecen incluso más blancos.

Los profesionales tienden a ofrecer tratamientos que usan blanqueadores más fuertes que los que puedes encontrar en los productos caseros.

Pero su eficacia varía considerablemente. El blanqueamiento también puede causar sensibilidad temporal en los dientes o encías de algunas personas.

Y, por supuesto, a menos que continúes con un tratamiento, la blancura solo durará mientras evites los alimentos y bebidas que originaron las manchas.

Pero al menos ahora sabes que no tener una sonrisa blanca y perfecta, no significa que no tengas dientes sanos.

Lea la nota original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x