Apple admite que todos los iPhones y Macs están afectados por las fallas Meltdown y Spectre: ¿cómo puedes protegerte?

La gran mayoría de las computadoras y celulares del mundo funcionan con microchips que, según se supo esta semana, tienen importantes fallas de seguridad

05/01/2018
celulares

GETTY IMAGES Image caption Solo los iPhones y Macs que funcionan con la última versión del sistema operativo de Apple están a salvo del "bug" Meltdown.

La gran mayoría de las computadoras y celulares del mundo funcionan con microchips que, según se supo esta semana, tienen importantes fallas de seguridad… y los dispositivos de Apple tampoco se libran.

La compañía estadounidense confirmó en su blog que todos los iPhones, iPads y Macs están afectados por Meltdown y Spectre, dos graves “bugs” o vulnerabilidades informáticas halladas en los procesadores modernos de Intel, AMD y ARM fabricados en la última década.

Se trata de dos fallos de seguridad distintos que hacen a los dispositivos vulnerables a sufrir ataques.

Apple dijo que todavía no hay evidencias de que esos agujeros de seguridad hayan sido aprovechados por los hackers, que necesitarían una aplicación maliciosa para ello, y recomendó descargar software solamente de “fuentes de confianza”, como su tienda online.

También puso en práctica algunas medidas de prevención:

  • En el caso de Spectre, la empresa dijo que es la vulnerabilidad afecta a la memoria kernel —el núcleo o software del sistema operativo— y que es “extremadamente difícil de aprovechar” por los hackers, incluso en aplicaciones que funcionan de manera local.
  • En cuanto a Meltdown, la empresa de Cupertino explicó que esta falla puede usarse para leer la memoria del software y que tiene más posibilidades de ser explotada.

logos de Spectre y Meltdown

Estos son los logos oficiales de los “bugs” o fallos de seguridad conocidos como Spectre y Meltdown.

Un problema global

Meltdown y Spectre afectan a cerca del 90 por ciento de las computadoras de todo el mundo y a un gran número de otros dispositivos, como teléfonos móviles y tabletas, de Apple y otras marcas.

“Todos los Mac y los aparatos que funcionan con (el sistema operativo) iOS están afectados, pero no hay constancia de clientes que hayan sufrido el impacto” declaró Apple en el comunicado oficial.

“Estos fallos se aplican a todos los procesadores modernos y afectan a casi todos los dispositivos informáticos y sistemas operativos”.

Google y Microsoft también emitieron comunicados para advertir a sus clientes de que sus productos están afectados por los “bugs”.

Google explicó que sus teléfonos Android -que cuentan con más de 80% del mercado global- estarían protegidos si los usuarios tienen instalada las últimas actualizaciones. (Consulta aquí las actualizaciones*)

Por otra parte, Microsoft lanzó parches para muchos de sus sistemas afectados. Los usuarios de Windows deben tener en cuenta que es posible que sea necesario actualizar el software antivirus antes de aplicar los parches en el sistema operativo. (Consulta la lista de parches*)

El investigador de seguridad Kevin Beaumont cuenta con una lista online de antivirus que ha sido actualizada. (Lista de antivirus*)

macbook

Los Macbook están afectados por el problema de seguridad pero también el 90 por ciento de las computadoras de todo el mundo. GETTY IMAGES

BBC

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2018 11:09 AM

Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Política
Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Hugo Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reunionea con el gobierno, sociedad civil e Iglesia Católica..

18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}