Apple admite que todos los iPhones y Macs están afectados por las fallas Meltdown y Spectre: ¿cómo puedes protegerte?

La gran mayoría de las computadoras y celulares del mundo funcionan con microchips que, según se supo esta semana, tienen importantes fallas de seguridad

05/01/2018
celulares

GETTY IMAGES Image caption Solo los iPhones y Macs que funcionan con la última versión del sistema operativo de Apple están a salvo del "bug" Meltdown.

La gran mayoría de las computadoras y celulares del mundo funcionan con microchips que, según se supo esta semana, tienen importantes fallas de seguridad… y los dispositivos de Apple tampoco se libran.

La compañía estadounidense confirmó en su blog que todos los iPhones, iPads y Macs están afectados por Meltdown y Spectre, dos graves “bugs” o vulnerabilidades informáticas halladas en los procesadores modernos de Intel, AMD y ARM fabricados en la última década.

Se trata de dos fallos de seguridad distintos que hacen a los dispositivos vulnerables a sufrir ataques.

Apple dijo que todavía no hay evidencias de que esos agujeros de seguridad hayan sido aprovechados por los hackers, que necesitarían una aplicación maliciosa para ello, y recomendó descargar software solamente de “fuentes de confianza”, como su tienda online.

También puso en práctica algunas medidas de prevención:

  • En el caso de Spectre, la empresa dijo que es la vulnerabilidad afecta a la memoria kernel —el núcleo o software del sistema operativo— y que es “extremadamente difícil de aprovechar” por los hackers, incluso en aplicaciones que funcionan de manera local.
  • En cuanto a Meltdown, la empresa de Cupertino explicó que esta falla puede usarse para leer la memoria del software y que tiene más posibilidades de ser explotada.

logos de Spectre y Meltdown

Estos son los logos oficiales de los “bugs” o fallos de seguridad conocidos como Spectre y Meltdown.

Un problema global

Meltdown y Spectre afectan a cerca del 90 por ciento de las computadoras de todo el mundo y a un gran número de otros dispositivos, como teléfonos móviles y tabletas, de Apple y otras marcas.

“Todos los Mac y los aparatos que funcionan con (el sistema operativo) iOS están afectados, pero no hay constancia de clientes que hayan sufrido el impacto” declaró Apple en el comunicado oficial.

“Estos fallos se aplican a todos los procesadores modernos y afectan a casi todos los dispositivos informáticos y sistemas operativos”.

Google y Microsoft también emitieron comunicados para advertir a sus clientes de que sus productos están afectados por los “bugs”.

Google explicó que sus teléfonos Android -que cuentan con más de 80% del mercado global- estarían protegidos si los usuarios tienen instalada las últimas actualizaciones. (Consulta aquí las actualizaciones*)

Por otra parte, Microsoft lanzó parches para muchos de sus sistemas afectados. Los usuarios de Windows deben tener en cuenta que es posible que sea necesario actualizar el software antivirus antes de aplicar los parches en el sistema operativo. (Consulta la lista de parches*)

El investigador de seguridad Kevin Beaumont cuenta con una lista online de antivirus que ha sido actualizada. (Lista de antivirus*)

macbook

Los Macbook están afectados por el problema de seguridad pero también el 90 por ciento de las computadoras de todo el mundo. GETTY IMAGES

BBC

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}