Cartas al Director

La población no soporta el abuso policial de las coimas, endurecen las multas y no hay comprensión de las autoridades

06/01/2018

Sucesos impactantes
Inició el año con sucesos trágicos y el recién finalizado 2017 heredó un terrible accidente aéreo en la hermana Costa Rica, el domingo 31 de diciembre, que causó 12 muertos.

En Nicaragua ocurrieron diversos hechos relacionados con la Policía Nacional. La población no soporta el abuso policial de las coimas, endurecen las multas y no hay comprensión de las autoridades; aun así las multas no han frenado los accidentes de tránsito.

La Nica Act, aprobada por la Cámara de Representantes a inicios de octubre del año pasado, será discutida este año 2018 y probablemente aprobada por el Senado. La ley Global Magnitsky que se ha aplicado al magistrado electoral nicaragüense Roberto Rivas, a quien señalan de ser corrupto, lo inhibe de establecer relaciones con individuos o compañías estadounidenses, así como le revoca el visado o prohíbe su ingreso a Estados Unidos (EE. UU.).

También hubo sucesos de alto impacto social como la muerte de dos campesinos en la zona norte de nuestro país, presuntamente vinculados con actos vandálicos. Dos menores de edad, Francisco Alexander y Yojeisel Pérez, de 12 y 16 años respectivamente, fueron víctimas de la masacre en la comunidad San Pablo 22 en La Cruz de Río Grande. La madre, Elea Valle, reclama justicia y rechaza la versión de Ejército de Nicaragua de que los muertos eran delincuentes y demanda la entrega de los cuerpos de sus hijos.

En el campo internacional, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en su mensaje de año nuevo amenazó a EE. UU. con apretar el botón nuclear e instó a Washington y Seúl a poner fin a sus maniobras militares. La postura de Kim podría provocar algún día una catástrofe de proporciones apocalípticas.
Pedro David González Pérez. Periodista.

Seminario a motociclistas
Existen demasiados accidentes de tránsito en Nicaragua, principalmente en la ciudad de Managua, las cifras son alarmantes y los efectos son desastrosos ya que generan situaciones negativas en la sociedad, de orden económico, emocionales, sociales, familiares y estos impactos son irreparables, en la mayor parte de ellos.

A estos accidentes que generan a diario los motociclistas, todos estamos comprometidos en coadyuvar a presentar alternativas de solución. Les presento una breve sugerencia que si la tomamos en serio y la ejecutamos, los resultados pueden cambiar positivamente la situación.

Debido a que la mayoría de motociclistas tienen muy poca educación de tránsito para operar responsablemente su motocicleta en las avenidas del país.

—Necesitamos capacitar a todo el motociclista de Managua, donde residen la mayoría del país, pero esto tiene que hacerse ya. No esperar más tiempo. La capacitación que propongo es la realización de un seminario técnico dividido en dos partes, tales como manejar en defensiva. Recordemos que la moto es un vehículo más, independientemente de su diseño que lo hace ocupar menos espacio en las avenidas, pero deberá seguir en el orden correspondiente a los otros vehículos. La segunda parte es que sea terapéutico (aspecto psicológico) para que los especialistas en estos temas generen un mensaje que les permita pensar correctamente cuando van a salir a las calles y lo hagan de una forma responsable. Este seminario tiene que brindarse en un tiempo de todo un fin de semana, dirigido para unos 2,000 motociclistas por cada seminario, hasta lograr cubrir todo el universo de motoristas existente en Managua.

—El hecho que se realice en grupos de personas cargados con una buena cantidad de motociclistas, es que en cada cuadrilla pueda interactuar entre ellos y se generen pláticas de experiencias vividas, que serán muy importantes en el desarrollo de los seminarios y el impacto sea propositivos en cada ser humano que maneja una motocicleta.

—La parte psicológica del motorizado, antes de salir a las calles debe de estar prepara emocionalmente, evaluando todo el entorno que está en el día a día en las calles, avenidas y carreteras del país. Estos seminarios deberán montarse por las instancias policiales de cada estación o distrito que corresponda, apoyados por la sociedad civil, principalmente de aquellas personas que han tenido accidentes en motocicleta y que las consecuencias han sido graves (que cuenten sus experiencias en dicho seminario para que el impacto sea mucho mejor).

—Los recursos financieros tienen que ser aportados por el Estado, la empresa privada y organismo financieros internacionales que estén interesados en ayudar a disminuir los accidentes de tránsito.

—Los lugares donde se deben efectuar los seminarios tendrán que ser lo suficientemente grandes, con las condiciones técnicas y organizativas para desarrollar estos eventos.

—Esta capacitación deberá de ser con carácter obligatorio, de forma tal que el que no la reciba en el tiempo que le toca, se le debe suspender la licencia de conducir. Para esto habrá que entregarle un distintivo, que lo acredite para continuar manejando motocicleta.
Angel Mejía H.

Regresó la Navidad a EE.UU.
Este diciembre de 2017 estuvo de regreso la Navidad en los Estados Unidos (EE. UU.). Para una buena parte de la población norteamericana no solo volvieron los mejores deseos contenidos en la expresión Merry Christmas!, los villancicos, las postales con imágenes de belenes y las ansias de paz y perdón propios de la temporada, sino también lo que probablemente sea igual de importante: la esperanza en que en adelante las cosas no vayan peor, sino mejor.

Los reportes de la actividad económica hablan por sí solos. Las ventas han batido los récords conocidos en buena medida debido a esa impetuosa modalidad que son los pedidos por internet, pero también a la asistencia masiva de clientes a los comercios tradicionales, que ya muchos daban por condenados a la quiebra sin remedio. Las transacciones reportadas por MasterCard y otras tarjetas de crédito y débito carecen de antecedentes en temporada navideña y aunque todavía no se conocen los datos finales es muy probable que las operaciones mediante efectivo se hayan comportado del mismo modo en J.C.Penney y Macy’s, Nordstrom y Kohl’s. Pudo sospecharse, dados la reciente rebaja de impuestos y el fantástico desempeño de Wall Street a lo largo del año, es decir, coincidiendo con la presidencia de Donald Trump.

No ha habido mes desde que la asumiera sin que el Dow Jones marcara tres o cuatro, seis o siete alzas, reflejos de la confianza recuperada en un gobierno preocupado por la creación de empleo y un clima adecuado para la conducción de negocios. Todo lo contrario del anterior, el de Obama, dedicado por sistema a dilapidar recursos, a prohijar empresas ruinosas de amiguetes, a subir impuestos, a espantar inversiones, a multiplicar no panes y peces, sino regulaciones y chupatintas y el ominoso sentimiento de que los EE. UU. habían dejado de ser esa fuente de riqueza siempre creciente que los caracterizaban. En concomitancia, fueron ocho años en los que se exacerbó el ataque contra las creencias cristianas y sus prácticas en tanto proliferaban el secularismo y el ateísmo que no están consustanciadas con los orígenes, desarrollo y esplendor de la sociedad estadounidense.

Por suerte hoy hay en los EE. UU. un movimiento de recuperación de los valores cristianos, que son los que hicieron grande a Europa y a esta nación. Y mientras esperamos que en el viejo continente se materialicen esfuerzos semejantes, ya atisbables, regocijémonos del regreso del espíritu navideño y de que la gente vuelva a decir sin temor: Merry Christmas! ©FIRMAS PRESS
José Antonio Zarraluqui. Analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}