Crisis en Honduras continúa con un presidente electo y otro autoproclamado

La actual crisis causada por la clase política hondureña se pudo haber evitado si se hubieran hecho desde hace varios años importantes reformas al sistema electoral

06/01/2018

A la izquierda aparece el presidente electo Juan Orlando Hernández y a la derecha el presidente autoproclamado Salvador Nasralla LA PRENSA/AP

La crisis política en Honduras continúa con un presidente declarado electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de los comicios generales del 26 de noviembre, y otro autoproclamado que asegura ser víctima de un “fraude” y que con el apoyo del pueblo asumirá el poder el 27 de enero.

El presidente electo es el actual gobernante, Juan Orlando Hernández, quien buscó reelegirse con el Partido Nacional, mientras que el autoproclamado es Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien iniciando 2018 reiteró su llamamiento a una “desobediencia civil” contra el “fraude”.

Lea además: Gobierno de Honduras pide no hacer disparos al aire en festividades navideñas

En opinión de analistas locales, la actual crisis causada por la clase política hondureña se pudo haber evitado si se hubieran hecho desde hace varios años importantes reformas al sistema electoral, lo que se ha venido demorando por ambiciones de poder en el gobernante Partido Nacional y la oposición, que incluye al Partido Liberal.

Además, consideran que los principales responsables de la crisis son Hernández, por haber buscado la reelección aún cuando la Constitución no le permite esa aspiración a los gobernantes bajo ninguna modalidad; Salvador Nasralla, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, y el TSE.

Fraguando un fraude

La crisis que algunos analistas presagiaron desde antes de las elecciones, se comenzó a agudizar con protestas violentas el 29 de noviembre, cuando Nasralla denunció que desde el muy cuestionado TSE se estaba fraguando un fraude contra él.

Lea también: Salvador Nasralla anuncia la creación de una “fuerza nacional” en Honduras

Nasralla incluso había dicho desde mucho antes de las elecciones generales que no aceptaría los resultados del TSE, aduciendo que estaba controlado por el partido de gobierno, pero aún así decidió participar en la contienda al frente de la Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es Manuel Zelaya. La Alianza liderada por Nasralla la integran el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador también es Manuel Zelaya, y el Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Analistas también atribuyen alguna responsabilidad de la crisis al Partido Liberal, que luego del golpe de Estado a Zelaya fue relegado a segunda fuerza política, porque al igual que la Alianza de Oposición y otros partidos decidieron participar en las elecciones aún cuando alegaban que Hernández no podía ser reelegido.

Lea más en: EE.UU. reconoció el triunfo del presidente reelecto Juan Orlando Hernandez

Pese al descontento de la oposición por la reelección que buscó Hernández, las elecciones se celebraron con civismo y mucha afluencia de votantes, pero dos horas después de las votaciones Hernández y Nasralla se estaban autoproclamando presidente electo, sin que el TSE hubiera anunciado su primer informe oficial.

En la incertidumbre

El TSE había anunciado un primer informe para el mismo día de las elecciones, pero argumentando que no habían sido escrutadas suficientes mesas, lo hizo hasta en la madrugada del día 27, lo que causó más incertidumbre entre los hondureños a la creada por Hernández y Nasralla al autoproclamarse presidente electo.

Entre la crisis hubo dos escrutinios especiales de más de 5,000 mesas electorales, en las que según Nasralla, estaba el “fraude” en su contra, que también favorecieron a Hernández. Además, luego de que el TSE declaró el 17 de diciembre a Hernández como el nuevo presidente electo, las misiones de observadores electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron a conocer sus informes preliminares, los que coinciden en algunas cosas, pero en otras no.

Le puede interesar: Economía hondureña sin feliz navidad, ni próspero año nuevo

En el caso de la OEA, además del informe de su misión de observadores, su secretario general, Luis Almagro, calentó más el ambiente al recomendar nuevas elecciones, en lo que discrepan Nasralla y Manuel Zelaya.

Almagro, pidió el jueves a los países miembros del organismo que aprueben el informe de la misión de observación electoral de la OEA en Honduras, que concluyó que no se puede determinar un ganador de los comicios del 26 de noviembre por un “cúmulo de irregularidades”.

Una treintena de muertos

Las manifestaciones de la oposición, algunas con vandalismo, han dejado al menos una treintena de muertos y cuantiosas pérdidas económicas y materiales por daños a la propiedad privada y pública, lo que Nasralla y Zelaya atribuyen a “infiltrados” del Partido Nacional y responsabilizan de todo al presidente Hernández.

El país sigue en la incertidumbre porque Nasralla y Manuel Zelaya han advertido de más protestas a partir de este sábado para que el actual mandatario se vaya del poder y asuma el candidato de la Alianza de Oposición, mientras Hernández sigue promoviendo un diálogo nacional, en el que no descarta que participen asesores internacionales.

Puede leer también: Narcotráfico y pandillas detrás de las protestas en Honduras

Nasralla y Luis Zelaya, líder del Partido Liberal, dicen que no participarán en el diálogo si lo dirige Hernández, a quien varios países de Europa, Asia y América, entre ellos Estados Unidos, reconocen como nuevo presidente electo, con la recomendación de que mediante el diálogo y el cese de la violencia se busque solución a la crisis.

Al margen de lo que ocurra el 27 de enero, cuando Hernández debe iniciar su segundo período, lo más claro en la frágil democracia de Honduras, país con 8.7 millones de habitantes de los que más del 60 por ciento son pobres, es que abundan políticos que en los últimos 40 años le han causado mucho daño al pueblo, pero han sido incapaces de impulsar verdaderos cambios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 03:15 PM

Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Departamentales
Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Con este hecho se suman al menos siete templos católicos profanados en toda Nicaragua, desde que el Episcopado propuso a Daniel Ortega adelantar las elecciones a marzo de 2019..

21/07/2018 03:04 PM

Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Deportes
Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Este domingo continúa la fiesta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nicaragua a pesar de ser un país con un deporte muy discreto tendrá nuevamente puestas las ilusiones en muchos de sus atl..

21/07/2018 02:54 PM

Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Nacionales
Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Los manifestantes, que marcharon de la Asamblea Nacional a El Chipote, pedían justicia por las "víctimas del terrorismo"..

21/07/2018 02:39 PM

Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

LPTV
Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 02:28 PM

Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

Departamentales
Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un refugio ..

21/07/2018 01:55 PM

Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

LPTV
Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}