Autoridades hondureñas advierten que desalojarán de la vía pública a protestantes

La Fuerza de Seguridad está integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial

06/01/2018
Simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura queman llantas en la calle de acceso a la embajada en Tegucigalpa, para protestar contra el supuesto "fraude electoral" en perjuicio de su candidato, Salvador Nasralla. LA PRENSA / EFE / Gustavo Amador

Simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura queman llantas en la calle de acceso a la embajada en Tegucigalpa, para protestar contra el supuesto “fraude electoral” en perjuicio de su candidato, Salvador Nasralla. LA PRENSA / EFE / Gustavo Amador

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras advirtió este sábado que desalojará a grupos que obstaculicen la libre circulación para protestar contra un supuesto fraude en los comicios de noviembre pasado, en las que ganó el gobernante Juan Orlando Hernández.

“El protocolo de actuación de los cuerpos del orden faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica sin violentar otros derechos humanos”, indicó la Fusina en un comunicado.

Le puede interesar:  Crisis en Honduras continúa con un presidente electo y otro autoproclamado

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, que denunció un fraude en su contra en los comicios del 26 de noviembre pasado, ha convocado una movilización para este sábado  en San Pedro Sula, en rechazo a la declaración de Hernández como nuevo presidente electo de Honduras.

Lea además: Gobierno de Honduras pide no hacer disparos al aire en festividades navideñas

Además, ha convocado a un paro nacional a partir del 20 de este mes para pedir “la renuncia” de Hernández y “boicotear su juramentación y toma de posesión ilegal” el 27 de enero.

Mantener el orden

La Fusina señaló que es “responsabilidad” de los entes de seguridad del Estado “mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño”.

Reiteró que los agentes que integran la Fusina tienen la “potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada, y pongan en riesgo la integridad física de la población”. La Fusina instó a todos los sectores de la sociedad a “recurrir al dialogo y evitar acciones constitutivas de delito” para lograr “la paz” en Honduras, según la información.

Lea también: Salvador Nasralla anuncia la creación de una “fuerza nacional” en Honduras

La Fuerza de Seguridad está integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), jueces y fiscales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 08:02 PM

Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Nacionales
Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Fue en la limpieza de los sistemas de drenaje de la ciudad, que se realiza todos los años antes del inicio de la estación lluviosa para que los cauces, micropresas y canaletas tengan un óptimo funci..

26/04/2018 06:10 PM

Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

Deportes
Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

El Ferretti ganó sin mucha contundencia en la Liguilla y deberá transformarse si pretende superar al Real Estelí en la semifinal del Torneo de Clausura..

26/04/2018 05:51 PM

Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

Nacionales
Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

La investigación de los asesinatos, las lesiones y los robos será dirigida por la fiscal general de la república, Ana Julia Guido. ..

26/04/2018 05:32 PM

Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Deportes
Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Melvin López está ante la oportunidad más importante de su corta carrera de boxeo. El joven que debutó con grandes proyecciones pero no ha demostrado ser la estrella vaticinada esperar girar drást..

26/04/2018 05:23 PM

Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

Deportes
Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

El equipo de Diego Simeone, que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 11 por la expulsión de Sime Vrsaljko, sufrió, aguantó y resistió un asedio en el Emirates Stadium..

26/04/2018 05:00 PM

Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Economía
Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Con estos ajustes la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.85 córdobas el litro, la regular en 32.95 córdobas y el diesel se situará en 28.82 córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}