14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura queman llantas en la calle de acceso a la embajada en Tegucigalpa, para protestar contra el supuesto "fraude electoral" en perjuicio de su candidato, Salvador Nasralla. LA PRENSA / EFE / Gustavo Amador

Simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura queman llantas en la calle de acceso a la embajada en Tegucigalpa, para protestar contra el supuesto “fraude electoral” en perjuicio de su candidato, Salvador Nasralla. LA PRENSA / EFE / Gustavo Amador

Autoridades hondureñas advierten que desalojarán de la vía pública a protestantes

La Fuerza de Seguridad está integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras advirtió este sábado que desalojará a grupos que obstaculicen la libre circulación para protestar contra un supuesto fraude en los comicios de noviembre pasado, en las que ganó el gobernante Juan Orlando Hernández.

“El protocolo de actuación de los cuerpos del orden faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica sin violentar otros derechos humanos”, indicó la Fusina en un comunicado.

Le puede interesar:  Crisis en Honduras continúa con un presidente electo y otro autoproclamado

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, que denunció un fraude en su contra en los comicios del 26 de noviembre pasado, ha convocado una movilización para este sábado  en San Pedro Sula, en rechazo a la declaración de Hernández como nuevo presidente electo de Honduras.

Lea además: Gobierno de Honduras pide no hacer disparos al aire en festividades navideñas

Además, ha convocado a un paro nacional a partir del 20 de este mes para pedir “la renuncia” de Hernández y “boicotear su juramentación y toma de posesión ilegal” el 27 de enero.

Mantener el orden

La Fusina señaló que es “responsabilidad” de los entes de seguridad del Estado “mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño”.

Reiteró que los agentes que integran la Fusina tienen la “potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada, y pongan en riesgo la integridad física de la población”. La Fusina instó a todos los sectores de la sociedad a “recurrir al dialogo y evitar acciones constitutivas de delito” para lograr “la paz” en Honduras, según la información.

Lea también: Salvador Nasralla anuncia la creación de una “fuerza nacional” en Honduras

La Fuerza de Seguridad está integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), jueces y fiscales.

Internacionales Honduras oposición protestantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí