Aunque el Gobierno ha destinado políticas educativas enfocadas en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), aún existe una brecha digital en las escuelas rurales que debe ser atendida.
“En la escuela rural todavía se resiente mucho al acceso a la tecnología y al uso del internet en los procesos de aprendizaje (…) Y si este acceso a la tecnología no se atiende con la prioridad y con la inversión que requiere, cualquier estrategia no va a tener el impacto esperado en los caminos de calidad educativa”, señala el investigador y especialista en educación del Ieepp, Alex Bonilla.
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Una de las razones de que exista esta brecha digital es porque en las zonas rurales hay poca o nula estructura tecnológica y en la capacitación de los docentes, señala Bonilla.
Otro de los problemas es que aunque está contemplado que el Gobierno destinará parte del Presupuesto de la República a esta política digital, aún no se sabe si esta será ejecutada. “El Mined es el ministerio del Estado que más subejecuta su presupuesto. Es el que todos los años está siendo afectado por la reforma presupuestaria por este efecto”, concluye Bonilla.
Modernización
Entre las inversiones que se realizarán este año, el Mined anunció la semana pasada que para las zonas rurales se implementará el uso de la intranet; esta es una red local que no necesita internet para ejecutar las aplicaciones educativas. En cambio, en las zonas urbanas se usarán 350 programas digitales, se acondicionarán las aulas para el uso de audiovisuales y se utilizarán aulas virtuales y aulas digitales móviles.
Nicaragua tiene que entrar al mundo de la educación en línea, pero teniendo en cuenta que esta es una herramienta de apoyo, no es una sustitución del profesor”.
Carlos Tünnermann Bernheim, experto en educación.
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