Siuna celebra centenario del Cristo Negro

Los festejos del Cristo Negro o Nuestro Señor de Esquipulas tienen sus antecedente en Guatemala.

09/01/2018

La Iglesia católica inició la jornada del centenario a la devoción de Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, el cual comenzó en la comunidad El Dorado, donde una familia humilde llevó al santo desde Jinotega hace cien años.

Dos sacerdotes católicos realizaron una misa campal en la comunidad El Dorado, agradecidos con María Escalante Ayestas, quien llevó el santo de Jinotega a la comunidad El Dorado, donde la tradición la siguió Otilia Zamora.

Le puede interesar:  Demandan mejorar camino hacia comunidad de Siuna

El párroco Carlos Zúñiga, de la iglesia Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, dijo que fue en ese lugar donde una familia muy humilde comenzó los rezos a Nuestro Señor de Esquipulas y daba por iniciado una serie de actividades a realizarse en la parroquia, que ha sido declarada por el papa Francisco catedral pro tempore.

Actividades comenzaron el fin de semana

El sábado 13 de enero será la toma de posesión de monseñor David Alvin Zywiec Sidor como obispo titular de la nueva Diócesis de Siuna; el domingo 14 la ordenación de un nuevo sacerdote, el hijo de Siuna, Reynaldo Artola Suazo, y el 15 la misa solemne en torno a Nuestro Señor de Esquipulas.

Los festejos del Cristo Negro o Nuestro Señor de Esquipulas tienen sus antecedente en Guatemala. En Nicaragua esta devoción se vive en diversos departamentos del país y en Siuna, Caribe Norte, comenzaron el 5 de enero y terminarán el 15 de enero con una procesión.

También en Potosí, Rivas, celebran

En el municipio de Potosí, Rivas, los católicos han iniciado también las festividades religiosas en homenaje a su patrono, el Cristo Negro. Aunque la misa concelebrada por el obispo de la Diócesis de Granada monseñor Jorge Solórzano, el presbítero Marlon Fernández, cura párroco de Potosí, y todos los sacerdotes de la zona pastoral de Rivas, se realizará el próximo 15 de enero a las 4:00 p.m., la venerada imagen pasa recorriendo en su novenario, los barrios, y calles principales del municipio.

Carolina Leal, es una de las mayordomas del barrio de Sabanagrande, que lleva 34 años a cargo de los festejos del señor de Esquipulas, como lo llaman sus devotos.

“Es una tradición que heredé de mi papá y llevo 34 años, que junto a mi esposo nos encargamos de organizar los festejos del Cristo de Esquipulas, el Cristo negro en nuestro barrio Sabanagrande, aunque cuando venimos a traer la imagen viene menos gente, que cuando la vamos a dejar, porque por la tarde hay misa, y nos acompaña bastante gente” explicó Leal.

Lea también: Se vuelca bus por exceso de carga entre Rosita y Siuna

De acuerdo con Leal, la historia del Cristo Negro, patrono del municipio de Potosí, según contaban los abuelos, data desde hace mucho tiempo que la imagen vino en una peregrinación, desde Guatemala, “y cuando trajeron la imagen a Potosí, y se la quisieron llevar, la imagen se puso pesadísima, que no pudieron cargarla, y los que la trajeron dijeron que aquí la dejarían porque el Cristo Negro quiso quedarse en Potosí”.

Señaló que una vez le consultó a un antiguo párroco de Potosí porque la imagen era un cristo crucificado y negro, “y el me respondió que seguro se había quedado negro porque se horrorizó de nuestro pecados, es Cristo Negro porque carga todos nuestros pecados”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 03:15 PM

Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Departamentales
Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Con este hecho se suman al menos siete templos católicos profanados en toda Nicaragua, desde que el Episcopado propuso a Daniel Ortega adelantar las elecciones a marzo de 2019..

21/07/2018 03:04 PM

Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Deportes
Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Este domingo continúa la fiesta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nicaragua a pesar de ser un país con un deporte muy discreto tendrá nuevamente puestas las ilusiones en muchos de sus atl..

21/07/2018 02:54 PM

Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Nacionales
Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Los manifestantes, que marcharon de la Asamblea Nacional a El Chipote, pedían justicia por las "víctimas del terrorismo"..

21/07/2018 02:39 PM

Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

LPTV
Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 02:28 PM

Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

Departamentales
Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un refugio ..

21/07/2018 01:55 PM

Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

LPTV
Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}