Siuna celebra centenario del Cristo Negro

Los festejos del Cristo Negro o Nuestro Señor de Esquipulas tienen sus antecedente en Guatemala.

09/01/2018

La Iglesia católica inició la jornada del centenario a la devoción de Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, el cual comenzó en la comunidad El Dorado, donde una familia humilde llevó al santo desde Jinotega hace cien años.

Dos sacerdotes católicos realizaron una misa campal en la comunidad El Dorado, agradecidos con María Escalante Ayestas, quien llevó el santo de Jinotega a la comunidad El Dorado, donde la tradición la siguió Otilia Zamora.

Le puede interesar:  Demandan mejorar camino hacia comunidad de Siuna

El párroco Carlos Zúñiga, de la iglesia Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, dijo que fue en ese lugar donde una familia muy humilde comenzó los rezos a Nuestro Señor de Esquipulas y daba por iniciado una serie de actividades a realizarse en la parroquia, que ha sido declarada por el papa Francisco catedral pro tempore.

Actividades comenzaron el fin de semana

El sábado 13 de enero será la toma de posesión de monseñor David Alvin Zywiec Sidor como obispo titular de la nueva Diócesis de Siuna; el domingo 14 la ordenación de un nuevo sacerdote, el hijo de Siuna, Reynaldo Artola Suazo, y el 15 la misa solemne en torno a Nuestro Señor de Esquipulas.

Los festejos del Cristo Negro o Nuestro Señor de Esquipulas tienen sus antecedente en Guatemala. En Nicaragua esta devoción se vive en diversos departamentos del país y en Siuna, Caribe Norte, comenzaron el 5 de enero y terminarán el 15 de enero con una procesión.

También en Potosí, Rivas, celebran

En el municipio de Potosí, Rivas, los católicos han iniciado también las festividades religiosas en homenaje a su patrono, el Cristo Negro. Aunque la misa concelebrada por el obispo de la Diócesis de Granada monseñor Jorge Solórzano, el presbítero Marlon Fernández, cura párroco de Potosí, y todos los sacerdotes de la zona pastoral de Rivas, se realizará el próximo 15 de enero a las 4:00 p.m., la venerada imagen pasa recorriendo en su novenario, los barrios, y calles principales del municipio.

Carolina Leal, es una de las mayordomas del barrio de Sabanagrande, que lleva 34 años a cargo de los festejos del señor de Esquipulas, como lo llaman sus devotos.

“Es una tradición que heredé de mi papá y llevo 34 años, que junto a mi esposo nos encargamos de organizar los festejos del Cristo de Esquipulas, el Cristo negro en nuestro barrio Sabanagrande, aunque cuando venimos a traer la imagen viene menos gente, que cuando la vamos a dejar, porque por la tarde hay misa, y nos acompaña bastante gente” explicó Leal.

Lea también: Se vuelca bus por exceso de carga entre Rosita y Siuna

De acuerdo con Leal, la historia del Cristo Negro, patrono del municipio de Potosí, según contaban los abuelos, data desde hace mucho tiempo que la imagen vino en una peregrinación, desde Guatemala, “y cuando trajeron la imagen a Potosí, y se la quisieron llevar, la imagen se puso pesadísima, que no pudieron cargarla, y los que la trajeron dijeron que aquí la dejarían porque el Cristo Negro quiso quedarse en Potosí”.

Señaló que una vez le consultó a un antiguo párroco de Potosí porque la imagen era un cristo crucificado y negro, “y el me respondió que seguro se había quedado negro porque se horrorizó de nuestro pecados, es Cristo Negro porque carga todos nuestros pecados”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:02 PM

CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Nacionales
CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua son por delimitación marítima y casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países..

18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}