14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las festividades en honor al llamado Cristo Negro se extenderá hasta el 15 de enero. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Siuna celebra centenario del Cristo Negro

En Siuna celebran a Nuestro Señor de Esquipulas, devoción que comenzó hace cien años en El Dorado, donde una familia llevó la imagen desde Jinotega

La Iglesia católica inició la jornada del centenario a la devoción de Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, el cual comenzó en la comunidad El Dorado, donde una familia humilde llevó al santo desde Jinotega hace cien años.

Dos sacerdotes católicos realizaron una misa campal en la comunidad El Dorado, agradecidos con María Escalante Ayestas, quien llevó el santo de Jinotega a la comunidad El Dorado, donde la tradición la siguió Otilia Zamora.

Le puede interesar:  Demandan mejorar camino hacia comunidad de Siuna

El párroco Carlos Zúñiga, de la iglesia Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, dijo que fue en ese lugar donde una familia muy humilde comenzó los rezos a Nuestro Señor de Esquipulas y daba por iniciado una serie de actividades a realizarse en la parroquia, que ha sido declarada por el papa Francisco catedral pro tempore.

Actividades comenzaron el fin de semana

El sábado 13 de enero será la toma de posesión de monseñor David Alvin Zywiec Sidor como obispo titular de la nueva Diócesis de Siuna; el domingo 14 la ordenación de un nuevo sacerdote, el hijo de Siuna, Reynaldo Artola Suazo, y el 15 la misa solemne en torno a Nuestro Señor de Esquipulas.

Los festejos del Cristo Negro o Nuestro Señor de Esquipulas tienen sus antecedente en Guatemala. En Nicaragua esta devoción se vive en diversos departamentos del país y en Siuna, Caribe Norte, comenzaron el 5 de enero y terminarán el 15 de enero con una procesión.

También en Potosí, Rivas, celebran

En el municipio de Potosí, Rivas, los católicos han iniciado también las festividades religiosas en homenaje a su patrono, el Cristo Negro. Aunque la misa concelebrada por el obispo de la Diócesis de Granada monseñor Jorge Solórzano, el presbítero Marlon Fernández, cura párroco de Potosí, y todos los sacerdotes de la zona pastoral de Rivas, se realizará el próximo 15 de enero a las 4:00 p.m., la venerada imagen pasa recorriendo en su novenario, los barrios, y calles principales del municipio.

Carolina Leal, es una de las mayordomas del barrio de Sabanagrande, que lleva 34 años a cargo de los festejos del señor de Esquipulas, como lo llaman sus devotos.

“Es una tradición que heredé de mi papá y llevo 34 años, que junto a mi esposo nos encargamos de organizar los festejos del Cristo de Esquipulas, el Cristo negro en nuestro barrio Sabanagrande, aunque cuando venimos a traer la imagen viene menos gente, que cuando la vamos a dejar, porque por la tarde hay misa, y nos acompaña bastante gente” explicó Leal.

Lea también: Se vuelca bus por exceso de carga entre Rosita y Siuna

De acuerdo con Leal, la historia del Cristo Negro, patrono del municipio de Potosí, según contaban los abuelos, data desde hace mucho tiempo que la imagen vino en una peregrinación, desde Guatemala, “y cuando trajeron la imagen a Potosí, y se la quisieron llevar, la imagen se puso pesadísima, que no pudieron cargarla, y los que la trajeron dijeron que aquí la dejarían porque el Cristo Negro quiso quedarse en Potosí”.

Señaló que una vez le consultó a un antiguo párroco de Potosí porque la imagen era un cristo crucificado y negro, “y el me respondió que seguro se había quedado negro porque se horrorizó de nuestro pecados, es Cristo Negro porque carga todos nuestros pecados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí