14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presentación del libro Pedro Joaquin: Juega!

Presentacion del libro “Pedro Joaquin Juega” escrito por Edmundo Jarquin. FOTO/ LA PRENSA/CARLOS VALLE.

A 40 años de su asesinato, presentan el libro Pedro Joaquín: ¡Juega!

Familiares, amigos, personalidades políticas, activistas de derechos humanos e intelectuales, estuvieron presentes la noche de este martes en la presentación del libro Pedro Joaquín: ¡Juega!, escrito por Edmundo Jarquin.

Familiares, amigos, personalidades políticas, activistas de derechos humanos e intelectuales, estuvieron la noche de este martes en la presentación del libro Pedro Joaquín: ¡Juega!, escrito por Edmundo Jarquin, amigo personal del Mártir de las Libertades Públicas, asesinado por sicarios el 10 de enero de 1978.

La actividad fue muy emotiva porque el cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, le dedicó una canción al doctor Pedro Joaquín Chamorro, una promesa cumplida 40 años después, según reveló el cantautor.

La canción que te debía, es el nombre de la composición, en la cual Mejia Godoy, destaca fragmentos de la vida de Pedro Joaquín Chamorro y su lucha por la libertad de Nicaragua en contra de la tiranía somocista.

Lea también: El beso de Pedro Joaquín Chamorro a su nieta que fue su despedida

La canción de Mejía Godoy conmovió a los hijos del Mártir de las Libertades Públicas. Cristiana Chamorro, llena de alegría expresó, que esta “es una deuda a 40 años después, pero bien pagada”.

Cristiana Chamorro,  también recibió de manos de Mejia Godoy una copia de la canción ilustrada con un paisaje primitivista. También recibieron la canción, Claudia, Pedro Joaquín y Carlos Fernando, hijos de Chamorro Cardenal.

Conversatorio

La presentación del libro se desarrolló con un conversatorio en el que tuvieron como panelistas el cronista deportivo Edgard Tijerino, quien trabajó y fue amigo personal de Chamorro Cardenal, la activista política Edipcia Dubón, el catedrático Juan Pablo Gómez y, como moderadora, la escritora Gioconda Belli. Todos destacaron las cualidades del Héroe Nacional.

“Yo llegue a  LA PRENSA sin saber ortografía, aprendí leyendo, él me aconsejó como Danilo (Aguirre), como Horacio (Ruiz), que tenía que leer, me hice periodista leyendo; me hice periodista al bolsazo, pero aquí se podía en ese tiempo; ahora no, obviamente tenés una base  académica más fuerte…, pero sí, el ejemplo de Pedro, nació para periodista, dice uno, nació para político, nació para ser humano, nació para exigir, busquemos cómo pagarle la deuda y hacer de este país una República”, fueron las palabras emotivas de Tijerino.

Lea más en: Pedro Joaquín Chamorro “más vivo que nunca”

Por su parte, Edmundo Jarquín, autor del libro en su segunda edición, destacó la vida del periodista y exdirector de LA PRENSA, Pedro Joaquin Chamorro, sin embargo, lamentó que el país viva en estos momentos tiempos de dictadura la que le tocó vivir, luchar y morir al periodista, en 1978.

“Esta segunda edición se presenta en circunstancias totalmente diferente a la primera edición que se presenta en 1998, entonces, recien había terminado el gobierno de Violeta Chamorro y vivíamos un proceso de construcción democrática en Nicaragua que a todos nos ilusionaba. Ahora, con el motivo del 40 aniversario de Pedro Joaquín, estamos presentando esta segunda edición, pero en circunstancias muy diferentes por la deriva autoritaria que ha venido enfrentando Nicaragua desde hace 11 años”, expresó el autor del libro.

Le puede interesar: Carlos Mejía compone tango épico en honor a Pedro Joaquín Chamorro en el 40 aniversario de su muerte

“Pedro Joaquín Chamorro Cardenal nació para combatir la dictadura de los Somoza y su pensamiento sigue más vivo que nunca”, reflexiona el escritor y político Edmundo Jarquín, quien en su segunda edición del libro trae una selección de editoriales muy significativos de Chamorro Cardenal, en su lucha por la defensa de la democracia y las libertades en Nicaragua.

En la actividad estuvo presente el expresidente Enrique Bolaños, quien expresó que el legado de Chamorro está “lleno de patriotismo” y que los nicaragüenses en la actualidad deberían hacerlo suyo para defender sus libertades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí