14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agro va por un dígito en ajuste salarial en Nicaragua

El salario mínimo vigente hasta el 28 de febrero para el campo es de 3,773.82 córdobas mensuales, más alimentación

La tercia para ajustar el salario mínimo a más de cien mil trabajadores arranca hoy en Managua y ayer el sector agropecuario dejó claro que no aceptará un incremento de dos dígitos (entiéndase más de 10 por ciento), mientras representantes empresariales afirman que esperarán escuchar las cifras económicas que deben ser tomadas como referencia para fijar el aumento.

Hoy en el Ministerio del Trabajo están convocados el Gobierno, la empresa privada y sindicatos para discutir el nuevo ajuste salarial, el cual se aplica en dos tramos: el 1 de marzo y luego en septiembre.

Lea además: Revisión de salario mínimo a la vista

El presidente de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dice que propondrán el reajuste de un dígito para el sector con el objetivo de evitar pérdida de competitividad y señaló que aunque en la tabla oficial el salario mínimo figura como el más bajo de los sectores, recordó que a este se incorporan otros gastos como la alimentación, alojamiento, transporte, entre otros.

El salario mínimo vigente hasta el 28 de febrero para el campo es de 3,773.82 córdobas mensuales, más alimentación, pero Healy afirma que en la realidad ese monto casi se duplica. “El salario real de los trabajadores del campo anda arriba de los seis mil córdobas si vos lo analizás, te lo podemos comprobar con todo lo que le incluimos nosotros”, dijo.

Le puede interesar: Piden segmentar paga de sectores

Además recordó que el horario laboral en el campo es menor a las ocho horas que por ley se establece para las actividades económicas de Nicaragua. “De acuerdo con la fórmula no llegamos a las dos cifras, tiene que ser un dígito el aumento del salario mínimo. Nosotros como sector agropecuario vamos a estar como los otros sectores”, afirmó Healy, al tiempo que señaló que no van a permitir que el aumento para el campo sea mayor al que se le aplicará al resto de actividades.

El sector agropecuario cerró el 2017 como unas de las actividades más dinámicas de la economía, favorecida por un buen clima, lo que permitió más ingresos por exportaciones de productos.

“Tiene que ser de un dígito porque la economía no puede aguantar esta carga (…) no podés incrementar los costos porque perdés competitividad y lo que se quiere es fortalecer la economía”, enfatizó.

Le puede interesar: La dura batalla por conseguir un salario en Nicaragua

Por su parte, Alex Castillo, secretario de capacitación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), refiere que dado que hoy únicamente se realizará la instalación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, la organización aún no define la propuesta que presentará del parte del sector durante la negociación.

Pero la próxima semana el comité ejecutivo de la organización se reunirá para determinar la estrategia que implementarán con el fin de lograr el mayor beneficio para los trabajadores del campo.

A partir de los tres indicadores que la ley establece —deslizamiento de la moneda, variación del costo de la canasta básica y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)—, la organización diseñará la estrategia de negociación y definirá el porcentaje de ajuste que propondrán ante la Comisión.

Estimaciones del Banco Central de Nicaragua apuntan a que la inflación se ubicó el año pasado en 5.6 por ciento y el crecimiento oscilará de 4.7 a 5.2 por ciento.

Lea también: Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua

Además, según Castillo, intentarán reunirse con las organizaciones de productores para tratar de llevar a la mesa de negociación una propuesta que sea respaldada por los productores.

Aunque el año pasado se aprobó para los trabajadores del campo un ajuste similar al que recibieron los otros ocho sectores de la economía que participan en la negociación, Castillo confía en que en 2018 se retome la tendencia de años anteriores en los que se acordaba un porcentaje adicional a este sector.

LA PRENSA/Lissa Villagra

Analizan números

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que aún no tienen establecido cuál será la propuesta por parte del sector privado y que aún están en la recopilación de la información con economistas.

“Mañana (hoy) me imagino que vamos a conocer algún resumen que va a presentar el Ministerio de Trabajo en un informe de lo que fue el 2017. Nosotros estamos haciendo nuestros estudios y análisis, esperemos que logremos una vez más el consenso que ha sido importante con el esfuerzo de las autoridades de Gobierno, con los sindicatos , para seguir generando empleo en el país”, declaró Aguerri.

Generalmente el Cosep presenta su terna casi al término de vencimiento de las negociaciones, una táctica dilatoria que el año pasado también replicó una facción sindical ligada al Gobierno.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, recordó que este sector es el que tiene el salario mínimo más alto, el cual actualmente es de 8,445.44 córdobas para los ayudantes de construcción.

Los que deberán ajustar

Agropecuario, micro, pequeña industria artesanal y turística; gobierno central municipal, industria manufacturera, servicios comunitarios, sociales y personales; pesqueros, minas y canteras; electricidad y agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; sector construcción, establecimientos financieros y seguros son los sectores que deberán ajustar su salario.

El reajuste en la paga mínima de zona franca ya fue acordado y en enero se debió incrementar 8.25 por ciento.

Economía negociación Nicaragua salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí