¿Más reos de Penal de Estelí con tuberculosis?

Arnoldo Hernández Dávila es uno de los reos supuestamente diagnosticado con tuberculosis en el Sistema Penitenciario de Estelí

12/01/2018

Ninguna autoridad del Penal de Estelí se ha pronunciado sobre el reo fallecido esta semana, supuestamente por tuberculosis. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Arnoldo Hernández Dávila, de 45 años, es uno de los reos a quienes supuestamente les han diagnosticado tuberculosis y se mantiene en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en Estelí, en espera de que el poder judicial se pronuncie a favor de una medida que le permita mejorar su salud, informó Harold Ramírez, abogado del reo.

“Mejor que se recuperen en su casa y en otro ambiente, porque en cualquier momento podrían colapsar”, advirtió Ramírez, quien sostuvo que están a la espera de una decisión de la juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, Mercedes Elisa Jirón.

Le puede interesar: Aumentan los casos de tuberculosis en Nicaragua

Este reo, a quien le diagnosticaron tuberculosis, padece otras enfermedades, entre ellas, diabetes, según Ramírez, quien agregó que la juez se había pronunciado para que lo mandaran al hospital de La Trinidad, pero las autoridades del Penal sostuvieron que no tenían recursos para la custodia.

Hernández, originario de San Nicolás, cumplió seis años de la condena de 25 años por asesinato.

Este miércoles falleció Rafael Antonio Mercado Matey, de 50 años, en el Hospital Escuela San Juan de Dios, donde estuvo afectado por tuberculosis.

Lea también: Cómo los suizos revolucionaron la historia del desayuno con la invención de un plato contra la tuberculosis

El abogado Alfredo Castillo Lira sostuvo que Mercado, a quien representó en un juicio por el delito de violación, fue condenado sin pruebas. Sostuvo que habían sometido algunos escritos al poder judicial para pedir una revisión de la salud y aunque algunos fueron tomados en cuenta, la forense sostuvo que podía continuar en el sistema carcelario.

El abogado Harold Ramírez sostuvo que su cliente Arnoldo Hernández Dávila le refirió que hay otro reo que se encuentra con él, supuestamente, aislado en el mismo sistema penitenciario. “Sin embargo, todos sabemos que el sistema penitenciario está más que hacinado y no hay condiciones para atender a un paciente con este tipo de enfermedad altamente contagiosa”, dijo Ramírez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}