14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ninguna autoridad del Penal de Estelí se ha pronunciado sobre el reo fallecido esta semana, supuestamente por tuberculosis. LA PRENSA/ROBERTO MORA

¿Más reos de Penal de Estelí con tuberculosis?

Arnoldo Hernández Dávila, es uno de los reos supuestamente diagnosticado con tuberculosis en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en Estelí

Arnoldo Hernández Dávila, de 45 años, es uno de los reos a quienes supuestamente les han diagnosticado tuberculosis y se mantiene en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en Estelí, en espera de que el poder judicial se pronuncie a favor de una medida que le permita mejorar su salud, informó Harold Ramírez, abogado del reo.

“Mejor que se recuperen en su casa y en otro ambiente, porque en cualquier momento podrían colapsar”, advirtió Ramírez, quien sostuvo que están a la espera de una decisión de la juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, Mercedes Elisa Jirón.

Le puede interesar: Aumentan los casos de tuberculosis en Nicaragua

Este reo, a quien le diagnosticaron tuberculosis, padece otras enfermedades, entre ellas, diabetes, según Ramírez, quien agregó que la juez se había pronunciado para que lo mandaran al hospital de La Trinidad, pero las autoridades del Penal sostuvieron que no tenían recursos para la custodia.

Hernández, originario de San Nicolás, cumplió seis años de la condena de 25 años por asesinato.

Este miércoles falleció Rafael Antonio Mercado Matey, de 50 años, en el Hospital Escuela San Juan de Dios, donde estuvo afectado por tuberculosis.

Lea también: Cómo los suizos revolucionaron la historia del desayuno con la invención de un plato contra la tuberculosis

El abogado Alfredo Castillo Lira sostuvo que Mercado, a quien representó en un juicio por el delito de violación, fue condenado sin pruebas. Sostuvo que habían sometido algunos escritos al poder judicial para pedir una revisión de la salud y aunque algunos fueron tomados en cuenta, la forense sostuvo que podía continuar en el sistema carcelario.

El abogado Harold Ramírez sostuvo que su cliente Arnoldo Hernández Dávila le refirió que hay otro reo que se encuentra con él, supuestamente, aislado en el mismo sistema penitenciario. “Sin embargo, todos sabemos que el sistema penitenciario está más que hacinado y no hay condiciones para atender a un paciente con este tipo de enfermedad altamente contagiosa”, dijo Ramírez.

Departamentales Penal de Estelí reos Tuberculosis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí