¿Más reos de Penal de Estelí con tuberculosis?

Arnoldo Hernández Dávila es uno de los reos supuestamente diagnosticado con tuberculosis en el Sistema Penitenciario de Estelí

12/01/2018

Ninguna autoridad del Penal de Estelí se ha pronunciado sobre el reo fallecido esta semana, supuestamente por tuberculosis. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Arnoldo Hernández Dávila, de 45 años, es uno de los reos a quienes supuestamente les han diagnosticado tuberculosis y se mantiene en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en Estelí, en espera de que el poder judicial se pronuncie a favor de una medida que le permita mejorar su salud, informó Harold Ramírez, abogado del reo.

“Mejor que se recuperen en su casa y en otro ambiente, porque en cualquier momento podrían colapsar”, advirtió Ramírez, quien sostuvo que están a la espera de una decisión de la juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, Mercedes Elisa Jirón.

Le puede interesar: Aumentan los casos de tuberculosis en Nicaragua

Este reo, a quien le diagnosticaron tuberculosis, padece otras enfermedades, entre ellas, diabetes, según Ramírez, quien agregó que la juez se había pronunciado para que lo mandaran al hospital de La Trinidad, pero las autoridades del Penal sostuvieron que no tenían recursos para la custodia.

Hernández, originario de San Nicolás, cumplió seis años de la condena de 25 años por asesinato.

Este miércoles falleció Rafael Antonio Mercado Matey, de 50 años, en el Hospital Escuela San Juan de Dios, donde estuvo afectado por tuberculosis.

Lea también: Cómo los suizos revolucionaron la historia del desayuno con la invención de un plato contra la tuberculosis

El abogado Alfredo Castillo Lira sostuvo que Mercado, a quien representó en un juicio por el delito de violación, fue condenado sin pruebas. Sostuvo que habían sometido algunos escritos al poder judicial para pedir una revisión de la salud y aunque algunos fueron tomados en cuenta, la forense sostuvo que podía continuar en el sistema carcelario.

El abogado Harold Ramírez sostuvo que su cliente Arnoldo Hernández Dávila le refirió que hay otro reo que se encuentra con él, supuestamente, aislado en el mismo sistema penitenciario. “Sin embargo, todos sabemos que el sistema penitenciario está más que hacinado y no hay condiciones para atender a un paciente con este tipo de enfermedad altamente contagiosa”, dijo Ramírez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

23/06/2018 12:35 PM

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Política
Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}