Condenan a pena máxima al hombre que mató a un cafetalero y su familia en Río Blanco

Freddy Cruz García, de 35 años, fue condenado a 127 años de cárcel, aunque por disposición constitucional el asesino solo cumplirá 30 años en la cárcel

12/01/2018

Luce distinto y ya no mostró la sonrisa con la que antes habló con periodistas. Cabeza rapada, Freddy Cruz García reiteró que el 28 de diciembre pasado mató a cuatro personas, incluidas dos niñas, un crimen del que dijo “no lo volvería a hacer”.

“¿Qué voy a hacer? Que se haga la voluntad de Dios porque, si lo cometí, voy a hacerme cumple (responsable) pues… sí, yo lo hice, yo fui… claro que me arrepiento y le pido a Dios que me perdone, pues por lo que he hecho y no lo volvería a hacer, Dios me saque con bien, no lo volvería a hacer nunca, eso es todo”, fueron sus declaraciones justo después de que un juez en Matagalpa lo sentenció a la pena máxima permitida en Nicaragua.

Lea también: Sepultan al cafetalero y a su familia que fueron asesinados en Río Blanco, Matagalpa

río blanco, asesinato, cafetalero. Matagalpa

El crimen ocurrió en el primer sector de la comunidad El Martillo, Reserva Natural Cerro Musún, en el municipio de Río Blanco, Matagalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Cruz, de 35 años, presuntamente drogado mató a garrotazos a Juan Valerio Escoto Garzón, de 42 años; la esposa de este, Adela del Carmen López Guzmán, de 40, y la sobrina de ambos, Geyling Judith Escoto Castillo, de 10. En tanto, a Linday Iveth Escoto López, de 9, hija de la pareja, la estranguló.

El múltiple crimen ocurrió en la finca San Antonio, propiedad de Escoto, un pequeño productor y comerciante de café en la comunidad El Martillo, en la Reserva Natural Cerro Musún, municipio de Río Blanco. Según la acusación, Cruz además robó 12,000 córdobas y un celular al caficultor.

Lea además: Familiares piden mayor investigación de múltiple crimen en Río Blanco

En la sentencia que le notificó este viernes 12 de enero, el suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, César Jerónimo Vargas, le impuso condena de 30 años de prisión por cada una de las víctimas de asesinato agravado y otros siete años de prisión por robo agravado.

Perverso y despiadado

Cruz fue declarado culpable de los cargos en solo la audiencia preliminar del proceso, el pasado 2 de enero, cuando admitió ante el juez que “por ambición” cometió el múltiple crimen.
Esa circunstancia fue considerada por el juez como una atenuante a favor del asesino.

Sin embargo, en la sentencia, Vargas señala que “resulta evidente que las circunstancias agravantes propias del tipo penal de asesinato agravado se cometieron por el acusado de una manera tan perversa y despiadada que desvanece la única circunstancia atenuante de admisión de hechos que realizó…”, por lo que consideró que Cruz “merece la pena máxima establecida por la ley”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}