Condenan a pena máxima al hombre que mató a cafetalero y su familia en Río Blanco

Condenan a pena máxima al hombre que mató a un cafetalero y su familia en Río Blanco

Freddy Cruz García, de 35 años, fue condenado a 127 años de cárcel, aunque por disposición constitucional el asesino solo cumplirá 30 años en la cárcel

12/01/2018

Luce distinto y ya no mostró la sonrisa con la que antes habló con periodistas. Cabeza rapada, Freddy Cruz García reiteró que el 28 de diciembre pasado mató a cuatro personas, incluidas dos niñas, un crimen del que dijo “no lo volvería a hacer”.

“¿Qué voy a hacer? Que se haga la voluntad de Dios porque, si lo cometí, voy a hacerme cumple (responsable) pues… sí, yo lo hice, yo fui… claro que me arrepiento y le pido a Dios que me perdone, pues por lo que he hecho y no lo volvería a hacer, Dios me saque con bien, no lo volvería a hacer nunca, eso es todo”, fueron sus declaraciones justo después de que un juez en Matagalpa lo sentenció a la pena máxima permitida en Nicaragua.

Lea también: Sepultan al cafetalero y a su familia que fueron asesinados en Río Blanco, Matagalpa

río blanco, asesinato, cafetalero. Matagalpa

El crimen ocurrió en el primer sector de la comunidad El Martillo, Reserva Natural Cerro Musún, en el municipio de Río Blanco, Matagalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Cruz, de 35 años, presuntamente drogado mató a garrotazos a Juan Valerio Escoto Garzón, de 42 años; la esposa de este, Adela del Carmen López Guzmán, de 40, y la sobrina de ambos, Geyling Judith Escoto Castillo, de 10. En tanto, a Linday Iveth Escoto López, de 9, hija de la pareja, la estranguló.

El múltiple crimen ocurrió en la finca San Antonio, propiedad de Escoto, un pequeño productor y comerciante de café en la comunidad El Martillo, en la Reserva Natural Cerro Musún, municipio de Río Blanco. Según la acusación, Cruz además robó 12,000 córdobas y un celular al caficultor.

Lea además: Familiares piden mayor investigación de múltiple crimen en Río Blanco

En la sentencia que le notificó este viernes 12 de enero, el suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, César Jerónimo Vargas, le impuso condena de 30 años de prisión por cada una de las víctimas de asesinato agravado y otros siete años de prisión por robo agravado.

Perverso y despiadado

Cruz fue declarado culpable de los cargos en solo la audiencia preliminar del proceso, el pasado 2 de enero, cuando admitió ante el juez que “por ambición” cometió el múltiple crimen.
Esa circunstancia fue considerada por el juez como una atenuante a favor del asesino.

Sin embargo, en la sentencia, Vargas señala que “resulta evidente que las circunstancias agravantes propias del tipo penal de asesinato agravado se cometieron por el acusado de una manera tan perversa y despiadada que desvanece la única circunstancia atenuante de admisión de hechos que realizó…”, por lo que consideró que Cruz “merece la pena máxima establecida por la ley”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 08:24 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de diciembre)

Orteguismo ataca a Edgar Tijerino; la historia del adolescente Richard Pavón, asesinado hace ocho meses; Upanic denuncia terrenos invadidos; crisis sociopolítica hundió la inversión..

19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x