Condenan a pena máxima al hombre que mató a un cafetalero y su familia en Río Blanco

Freddy Cruz García, de 35 años, fue condenado a 127 años de cárcel, aunque por disposición constitucional el asesino solo cumplirá 30 años en la cárcel

12/01/2018

Luce distinto y ya no mostró la sonrisa con la que antes habló con periodistas. Cabeza rapada, Freddy Cruz García reiteró que el 28 de diciembre pasado mató a cuatro personas, incluidas dos niñas, un crimen del que dijo “no lo volvería a hacer”.

“¿Qué voy a hacer? Que se haga la voluntad de Dios porque, si lo cometí, voy a hacerme cumple (responsable) pues… sí, yo lo hice, yo fui… claro que me arrepiento y le pido a Dios que me perdone, pues por lo que he hecho y no lo volvería a hacer, Dios me saque con bien, no lo volvería a hacer nunca, eso es todo”, fueron sus declaraciones justo después de que un juez en Matagalpa lo sentenció a la pena máxima permitida en Nicaragua.

Lea también: Sepultan al cafetalero y a su familia que fueron asesinados en Río Blanco, Matagalpa

río blanco, asesinato, cafetalero. Matagalpa

El crimen ocurrió en el primer sector de la comunidad El Martillo, Reserva Natural Cerro Musún, en el municipio de Río Blanco, Matagalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Cruz, de 35 años, presuntamente drogado mató a garrotazos a Juan Valerio Escoto Garzón, de 42 años; la esposa de este, Adela del Carmen López Guzmán, de 40, y la sobrina de ambos, Geyling Judith Escoto Castillo, de 10. En tanto, a Linday Iveth Escoto López, de 9, hija de la pareja, la estranguló.

El múltiple crimen ocurrió en la finca San Antonio, propiedad de Escoto, un pequeño productor y comerciante de café en la comunidad El Martillo, en la Reserva Natural Cerro Musún, municipio de Río Blanco. Según la acusación, Cruz además robó 12,000 córdobas y un celular al caficultor.

Lea además: Familiares piden mayor investigación de múltiple crimen en Río Blanco

En la sentencia que le notificó este viernes 12 de enero, el suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, César Jerónimo Vargas, le impuso condena de 30 años de prisión por cada una de las víctimas de asesinato agravado y otros siete años de prisión por robo agravado.

Perverso y despiadado

Cruz fue declarado culpable de los cargos en solo la audiencia preliminar del proceso, el pasado 2 de enero, cuando admitió ante el juez que “por ambición” cometió el múltiple crimen.
Esa circunstancia fue considerada por el juez como una atenuante a favor del asesino.

Sin embargo, en la sentencia, Vargas señala que “resulta evidente que las circunstancias agravantes propias del tipo penal de asesinato agravado se cometieron por el acusado de una manera tan perversa y despiadada que desvanece la única circunstancia atenuante de admisión de hechos que realizó…”, por lo que consideró que Cruz “merece la pena máxima establecida por la ley”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

23/06/2018 12:35 PM

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Política
Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}