Uniforme y útiles escolares están más costosos en el mercado Oriental

Uniforme y útiles escolares están más costosos en el mercado Oriental

Los comerciantes aseguran que las ventas no son las mejores y tienen la expectativa de que después del 15 de enero lleguen más padres de familia

12/01/2018

En el Mercado Oriental se encuentra una amplia oferta de uniformes y útiles escolares. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

A pocas semanas del regreso a clases en todos los colegios del país, los comerciantes del mercado Oriental, en Managua, aseguran que en promedio cada padre de familia deberá gastar entre 1,737 y 3,943 córdobas para comprar uniformes y útiles escolares para cada uno de sus hijos en edad escolar.

Aunque los precios no han variado mucho en relación con el 2017, los comerciantes aseguran que las ventas no son las mejores y tienen la expectativa de que después del 15 de enero lleguen más padres de familia en busca de uniformes y útiles escolares.

Le puede interesar: Regreso a clases activa el comercio en Nicaragua

“Esto (la venta de uniformes) ha estado un poco bajo, pero esperamos que se componga después del 15 (de enero), después del pago es cuando se pone bueno. Siempre es así, ahorita como está empezando esto (la temporada escolar) aún no despegan las ventas”, manifestó el vendedor de uniformes escolares, José Antonio Hernández.

Otro comerciante de uniformes, Juan Carlos Gutiérrez, precisó que los precios no han variado mucho en comparación con el año pasado. “Después del 15 es que se empieza a vender un poco más, ahorita la gente está cotizando precios, pero se vende su poquito. Estamos dando al mismo precio que el año pasado”, dijo.

Precios varían según marcas y tamaños

En este centro de compras una mochila para preescolar podría costarle 250 córdobas y una mochila para un adolescente el valor oscila entre 350 y 950 córdobas, en dependencia de la marca y el establecimiento de compra, manifestaron algunos vendedores.

“Yo vendo (mochilas a precio) favorable y hay más baratas, pero esa casi no las ofrezco porque casi no se venden, la gente es fachenta, le gusta lo mejor para sus hijos, compran de las más caras.

Lea también: Clases en Nicaragua inician el 5 de febrero

El precio de los zapatos escolares varía en dependencia de la marca, tamaño y el local de compra. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Está regular todavía, usted sabe que la gente quedó palmada desde diciembre con los estrenos, estamos esperando que paguen, porque dicen que entran a clases el 5 (de febrero)”, dijo la vendedora Rosa Lazo.

Lea además: Comercio de Nicaragua espera US$85 millones en ventas de productos escolares

De igual forma, la vendedora de uniformes Ana Raquel Zavala señaló que los precios de la indumentaria escolar no han variado mucho en el último año. Además, indicó que el costo de una camisa de uniforme oscila entre 80 y 130 córdobas, las faldas pueden valer entre 120 y 180 córdobas y los pantalones van desde 160 hasta los 220 córdobas.

“Los precios de los uniformes escolares se mantienen como el año pasado. La gente está viniendo (al mercado), pero estamos esperando que paguen la quincena ahorita”, dijo Zavala.

Asimismo, el precio de los zapatos escolares varía entre 380 y 400 córdobas, en dependencia de la marca, tamaño y el establecimiento de venta.

Padres priorizan los útiles escolares

Aunque el uniforme escolar es necesario para el regreso a clases, el próximo 5 de febrero, según algunos padres de familia consultados por LA PRENSA, los útiles escolares son la prioridad, ya que los estudiantes pueden utilizar el uniforme escolar del año anterior.

“Tengo dos hijos en la escuela, uno en tercer año y el otro en segundo grado, ahorita estoy comprando todo, lápices, cuadernos, mochila, borradores, papelógrafo que yo se lo compro por si se los piden en la escuela, eso es lo primordial”, manifestó Lady Picado.

Por si no lo vio: Ministerio de Educación nicaragüense sin licitar zapatos para bono escolar

Por otro lado, aunque los vendedores de útiles escolares señalan que los precios no han variado mucho en relación con el año pasado, la diferencia en los costos está en dependencia de marcas y tamaños. Por ejemplo, una docena de cuadernos universitarios barata puede costar 132 córdobas, mientras que la más cara vale 960 córdobas.

“Hay cosas que han bajado (de precio) y otras han subido unos cinco o tres córdobas, pero ya se están llenando (mejorando) las ventas y las personas que son de fuera de Managua están viniendo a comprar al por mayor”, explicó la vendedora Massiel Castaño.

Además, las calculadoras científicas varían entre 180 y 370 córdobas y productos como lapiceros, lápices de colores, borradores, correctores, marcadores, tijeras, pegamento, sacapuntas, engrapadoras y estuches geométricos, pueden encontrarlos a precios favorables.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x