Sector turismo en Nicaragua proyecta nueva inversión en el Pacífico y más turistas



Turismo proyecta nueva inversión de resort en el Pacífico y más turistas este año

El impulso de inversiones en hoteles de lujos es la apuesta del sector turismo para 2018

13/01/2018
Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en 2015 el país recibió a 1.38 millones de turistas, y según Lucy Valenti, presidenta de Canatur, con la inversión de esa carretera costanera esos datos pueden verse incrementados. LAPRENSA/ARCHIVO

Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en 2015 el país recibió a 1.38 millones de turistas, y según Lucy Valenti, presidenta de Canatur, con la inversión de la carretera costanera esos datos pueden verse incrementados. LAPRENSA/ARCHIVO

Este año en una de las playas del Pacífico de Nicaragua se construirá un complejo turístico para vacacionar, informó esta semana la presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, durante una conferencia donde dio a conocer la estrategia de trabajo del sector para 2018. Valenti aclaró que por ahora el proyecto no ha sido presentando al Gobierno, y que “es necesario construir en el país otro resort para vacaciones”.

La líder gremial no detalló el monto de la inversión, ni el origen del capital que estaría invirtiendo en el complejo turístico.

“Desde hace más de 25 años no ha entrado una cadena internacional a Nicaragua para turismo vacacional, (las inversiones que ) han entrado a la ciudad  es por turismo de negocio, corporativos y  están en la capital”, aseveró Valenti.

La única opción para vacacionar en playa con paquetes todo incluido se ubica en el municipio de San Rafael de Sur, por lo que este sector prioriza inversiones de ese tipo en otras playas de la costa sur del país, apuntó Valenti.

“Tenemos lista una propuesta para el Gobierno (…),necesitamos presentar al Gobierno un plan específico  en el que Canatur ha trabajado para impulsar inversiones importantes en sitios de atractivos turísticos de nuestro país, para que nos permita  traer hacia Nicaragua cadenas internacionales o marcas internacionales de prestigio”, destacó Valenti.

Lea: Airbnb en la mira del turismo nica

Turismo con ambiciosas metas

Para 2018 el sector espera que llegue al país unos 1.9 millones de turistas, de lograr la meta representará el crecimiento del 10 por ciento  en comparación a las estimaciones del cierre de 2017 con  1.7 millones de viajeros internacionales.

En la generación de divisas el sector pretende aportar en 2018 unos 830 millones de dólares, estimaciones superiores a los 811 millones de dólares a las proyectadas por el Banco Central de Nicaragua.

Los cálculos de cierre de 2017 de Canatur en generación de divisas es de 740 millones de dólares, superior a los 642 millones de dólares que lograron en 2016, eso representa el crecimiento entre el 12 y 15 por ciento, según datos de Canatur.

Lea: Nicaragua despierta interés de plataformas tecnológicas

Para lograr esas metas, Valenti señaló que a mediados de año presentarán la estrategia de trabajo. Mientras tanto los representantes de las líneas aéreas agremiadas a Canatur sostendrán en las próximas semanas una reunión con el Gobierno para analizar cuáles son las rutas viables a desarrollar en corto tiempo.

“Estamos hablando con líneas aéreas para abrir rutas con mercados importantes, especialmente el mercado norteamericano. Se va iniciar un proceso exploratorio para ver si hay interés de algunas de las líneas aéreas y a la par se continuará trabajando  con nuevas líneas aérea para ver otras oportunidades que puedan existir”, agregó Valenti.

Lea: Fuerte alza en el ingreso de turistas

Además apunta a que con el funcionamiento de la ruta Managua- Madrid, España incentivará a la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo, porque en la actualidad el turista europeo que esta llegando al país es por multidestinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x