Inicia el traslado de los estudiantes del Rucfa al recinto central de la UNAN-Managua

La construcción del edificio que reemplazará al Rucfa tardó ocho meses y tuvo un costo de 13 millones de córdobas

13/01/2018

A partir de este año los estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizarán sus estudios en un moderno edificio que fue construido en el Recinto Universitario Rubén Darío y no en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) donde funciona actualmente.

Según el vicerrector administrativo y de gestión de la UNAN Managua, Pedro Aburto Jarquín, la construcción de este edificio de dos plantas tardó ocho meses, tiene un costo de 13 millones de córdobas y la capacidad instalada es para albergar a 650 estudiantes en 13 aulas.

Lea también: Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador a la venta en 8 millones de dólares

“Es un edificio moderno con mejores condiciones de infraestructura que los anteriores, con mejor ambientación, tiene (un sistema de) voz y datos lo que implica que (los estudiantes) pueden ver videoconferencias, usar computadoras, toda la rama digital dispuesta para el proceso de aprendizaje estudiantil”, explicó Aburto Jarquín.

Asimismo, el vicerrector anunció que ya realizaron el trabajo de remoción del terreno donde construirán un segundo edificio para la Facultad de Economía, el inmueble a construir consta de tres plantas y está valorado en 35 millones de córdobas.

Le puede interesar: Hospital Bautista compró parte de los terrenos en donde está instalado el Rucfa

“Estamos por iniciar la construcción de un edificio de tres plantas para trasladar, en el año 2019, a toda la Facultad de Ciencias Económicas para el Recinto Universitario Rubén Darío, ya se terminó la primera fase que es el movimiento de tierra y los estudios arquitectónicos de la infraestructura, de tal manera que esperamos que en enero 2019 entreguemos este edificio y en marzo ya tengamos ubicada a toda la facultad”, precisó Aburto Jarquín.

Mercado acabó con el ambiente educativo del Rucfa

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas está valorado en 13 millones de córdobas. LA PRENSA/J.FLORES

Por otro lado, el vicerrector administrativo recordó que ante la expansión del Mercado Oriental las autoridades de la UNAN-Managua tomaron la decisión de trasladar a los estudiantes del Rucfa hacia el recinto central, ya que en el lugar ya no brinda el ambiente propicio para la enseñanza.

“La facultad, rodeada por el Mercado Oriental, ya no presta las condiciones de seguridad ciudadana que debemos garantizar a toda la comunidad universitaria que forma parte de ese recinto, entonces por eso estamos trasladando a toda la Facultad de Ciencias Económicas acá”, explicó Aburto Jarquín.

Además, el educador detalló que aún no han logrado vender todas las actuales instalaciones del Rucfa, pero señaló que están en un proceso de negociación con varias empresas interesadas en comprar el inmuebles, con lo que han financiado en parte la construcción de los nuevos edificios.

“Estamos en proceso de negociación con algunas instituciones que están interesadas en la compra de este (el Rucfa) y del presupuesto general de la UNAN-Managua hemos venido resolviendo parcialmente pero estamos seguros de que en este año entramos en negociación con algunas empresas”, agregó Aburto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}