" " Reciclar el agua debería ser lo ideal en procesos de minería en Nicaragua

Reciclar el agua debería ser lo ideal en procesos de minería en Nicaragua

El reciclaje del agua en los procesos mineros debería de ser ideal para minimizar el impacto en los recursos hídricos.

13/01/2018
agua

La presa de cola es un espacio en el que se depositan los residuos de los procesos mineros industriales, incluyendo el agua. LAPRENSA/C. TÓRREZ

El reciclaje del agua en las distintas industrias, entre estas, la minería sería un tratamiento ideal que se debería de utilizar para la protección del recurso hídrico, explicó el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara.

Una de las forma de hacer el reciclaje es a través de las presas de cola, que es un depósito donde se ubica todo el material y el agua que ya no se va a utilizar, todo esto resulta del procesamiento por el que pasa todo el mineral que se extrae para encontrar el material precioso: oro.

No obstante, las presas de cola representa un riesgo si al momento de diseñarla no se toman en cuenta las condiciones hidrogeológicas del sitio donde se construirá, explicó Guevara.

Lea: Concesiones mineras están sobre áreas protegidas de Nicaragua 

Asimismo, se debe de considerar los niveles de precipitaciones, los eventos extremos, que podrían provocar inundaciones, y con ello, generar afectaciones a otros recursos naturales, entre ellos, el agua, sostuvo el experto.

Una de estas experiencias la desarrolla la minera B2Gold, que cuenta con una presa de cola con una extensión entre 100 a 110 hectáreas, que ha sido recubierta con una membrana que evita la filtración del sedimento o agua para proteger el subsuelo y las fuentes hídricas.

Lea: Minería en Nicaragua crece y aporta poco 

De acuerdo con Edmundo Tijerino, técnico ambiental, en esa presa de cola se almacenan alrededor de un millón de metros cúbicos de agua, que sufren un proceso de reciclaje, que incluye el tratamiento por el contenido de cianuro.

En promedio, la actividad minera que desarrollan implica el uso de 660 litros de agua por tonelada de mineral molido, que pasa por varias facetas en la plata de procesos en La Libertad, Chontales.

Por su parte, Guevara sostuvo que el reto con las presas de cola es la construcción de las mismas, porque en muchos casos, no se toman las medidas adecuadas y hay afectaciones.

Tijerino también explicó que una alternativa para saber si existe un riesgo o un tipo de afectación debido a una filtración de la presa de cola, es una corriente que pasa por debajo de la presa, y a la cual se hace mediciones, las cuales mostrarían algún tipo de irregularidad.

Lea: Mujeres se abren espacio en las minas 

Sin embargo, con los resultados del monitoreo del agua se ha garantizado que no existe filtración. También explicó que uno de los problemas es la acumulación del sedimento, por lo que en años anteriores, se ha hecho una elevación de la estructura como medida preventiva ante un desborde.

“En la presa de cola nosotros tenemos un filtro llamado La Esperanza, que esa fue encauzada por medio de tubería; esto también nos ayuda a monitorear la presa de cola en si, por si hubiera alguna filtración, y la calidad de agua y el caudal se ha mantenido”, expresó Tijerino.

De La Esperanza utilizan al día 300 metros cúbicos de agua, únicamente, para el tratado final del proceso, que es la refinería.

Minería artesanal

Una de las situaciones más recurrentes en Santo Domingo, Chontales, es la actividad de la minería artesanal, de la cual ha vivido la población durante años.

Estos pequeños mineros no cuentan con ningún equipo de protección al momento que ejercen la actividad y tampoco se observa que implementen medios paran evitar contaminación.

Según el último estudio del Centro Humboldt, sobre la minería artesanal y la pequeña minería, en el municipio cada pequeño minero extrae de una tonelada de broza, en promedio, de 10 gramos a 15 gramos de oro de 15 a 16 quilates.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}