Alexander Zosa Cano: el mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes sobre su obra literaria y educativa)

El joven escritor Alexader Zosa Cano figura en la lista de los maestros más talentosos de educación secundaria que ostentan primeros lugares en Chontales y en Nicaragua. LA PRENSA/Carlos Valle

El joven escritor Alexader Zosa Cano figura en la lista de los maestros más talentosos de educación secundaria que ostentan primeros lugares en Chontales y en Nicaragua. LA PRENSA/Carlos Valle

“El chontaleño se siente muy orgulloso de su tierra y resalta todo lo que tiene que ver con ella”, dice el escritor y profesor de lengua y literatura Alexander Zosa Cano (1987), al referirse a sus dos logros: ser el mejor maestro de secundaria del Nicaragua y que el Clan Intelectual de Chontales haya reunido escritos que elogian sus libros de poesía, ensayo y educación.

Zosa Cano recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente le publicaron en Chontales la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes sobre su obra literaria y educativa).

“Estos dos premios vienen a ser un reconocimiento a nivel de Chontales y del país”, resalta el autor del Fuego fatuo (2012), un libro que pone su mirada a la dura y dramática vida de los mineros de Santo Domingo y La Libertad (Chontales).

Zosa Cano también ha publicado Lluvia en verano (2014), texto que también enaltece el espíritu trabajador y heroico de los pueblos mineros, y viene a ser una crítica al sistema de explotación e injusticia social.

Le puede interesar: Marlon Vargas retrata a los chontaleños y sus lugares

Su otra faceta —explica este joven escritor— es la de ensayista, su libro Última estación (2013) es una compilación de ensayos históricos y literarios.

En tanto el titulado Paralelismo entre Harvey Wells Möller y Gregorio Aguilar Barea (2015) son dos retratos comparativos como educadores y filántropos.

Puede leer : Escritores celebran con poesía y crónicas su segundo encuentro en Chontales

También es autor del texto educativo El origen del pensamiento religioso de Rubén Darío (2015).

Biografía de Octavio Robleto, inédita

Este año Zosa Cano publicará el libro Biografía de Octavio Robleto, tesis de grado de su carrera de Lengua y Literatura Hispánica presentada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan- Faren-Chontales). Será auspiciada por la alcaldía de Comalapa, explicó el escritor.

Lea también: Cuarenta personajes “raros” de la historia de Nicaragua, reunidos por Eddy Kühl

Zosa Cano junto al escritor Marlon Vargas Amador coordina el Fondo Editorial Letras Chontaleñas, han publicado 13 ensayos con respaldo del Clan Intelectual de Chontales.

Promotor de la lectura

En la actualidad promueven un taller de lectura de expresión oral y escrita, en el Instituto Nacional de Chontales, en horario alterno a las clases. Y una vez al mes realizan los Jueves literarios.

Su labor también ha sido reconocida con la Orden al Mérito Cultural Eduardo Avilés Ramírez (Grado Comendador, 2014), medalla Excelencia Educativa del Ministerio de Educación de Chontales (2017), y placa metálica “Por mantener vivas las tradiciones, cultura y religión” de la fiestas patronales de Juigalpa, entre otros.

Mejor maestro 2017

“En Chontales existe una cantera de excelentes maestros que buscan estar entre los mejores del país”, dice con orgullo el educador Alexander Zosa Cano.

Recuerda que en 2003, el mérito de mejor maestro de secundaria del país lo ganó María Elena Gallardo; en 2012, Walkiria Carrillo; en 2016, José Adán Duarte, y a mediados del año pasado su persona.

Zosa Cano compitió con 97 maestros en el Certamen Nacional de Innovación y Creatividad para la Calidad de los Aprendizajes convocado en 2017 por el Ministerio de Educación (Mined), y su proyecto ganador fue: Comunicarnos bien hoy no es una tarea pendiente.

El docente espera que este mérito educativo le sea entregado por la Presidencia de la República a inicios de clases, en febrero de este año lectivo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: