FSLN rechaza propuesta de cédulas gratis en medio de espectáculo en el Legislativo

Bancada oficialista llama "sinvergüenzas" a los del PLC y defienden que gratuidad sería un acto de "populismo"

cédulas, gratuidad, FSLN, PLC, reforma

El jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, manda a sentarse al del PLC, Miguel Rosales, y a que dejara hablar al sandinista Wilfredo Navarro. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

La bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) evitó que se aprobara que la renovación de las cédulas de identidad fuese gratis durante la prórroga que se dio para que los ciudadanos renueven el documento.

Este martes 89 diputados aprobaron la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), extendiendo hasta el 30 de abril del 2019 la vigencia de las cédulas de identidad vencidas. El plazo para renovarlas vencía el 31 de enero de 2018.

Pero previamente hubo un fuerte debate en el que el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, llamó de “oportunismo barato” la acción de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que presentaron una moción para que se dejara la gratuidad temporal de la renovación de la cédula de identidad hasta que la población con el formato viejo tramitara el formato nuevo y no pague los 300 córdobas que cuesta el documento.

María Fernanda Flores, diputada y esposa del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán, defendió la moción diciendo que el pago de los 300 córdobas afecta los ingresos de las familias para cubrir los gastos escolares y de alimentación.

También: PLC se queja del FSLN, pero respalda leyes del oficialismo

“Señora, eso tiene su nombre: oportunismo político barato y absurdo”, dijo Castro al pedirle a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, ignorar la moción del PLC y someter a discusión solo la propuesta de reforma del Ejecutivo.

El señalamiento de Castro causó que el jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales, exigiera a Porras cumplir la Ley Orgánica y sometiera a votación la moción a la reforma de la Ley 152; sin embargo, al finalizar el debate de los diputados, Porras impuso la propuesta del presidente designado Daniel Ortega.

Además: Gobierno de Nicaragua acepta que renovar cédulas es caro pero mantiene cobro de C$300

Al no someter a votación la moción del PLC, Porras evitó que quedara registrado que los diputados del FSLN votarían en contra de la gratuidad hasta abril de 2019 de la renovación de la cédula de identidad.

Castro sienta a Rosales

Previo a la votación final de la reforma, el diputado sandinista Wilfredo Navarro llamó “sinvergüenzas” a sus exaliados del PLC al decirles que hablaban de que la población no tiene para pagar los 300 córdobas de la cédula, pero “vienen exhibiendo zapatos (de la marca) Chanel”. Esto hizo que Rosales se pusiera de pie en su escaño y le gritara a Navarro que dejara de desviar el tema, lo que hizo que Castro se acercara a Rosales a pedirle que se sentara y no interrumpiera.

Puede interesarle: Demandan revisar costo de la cédula de identidad

Byron Jerez, diputado por Apre, exaliado del PLC y ahora del FSLN, dijo que si se diera gratis la cédula tampoco debería cobrarse la licencia de conducir y el pasaporte.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: