14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Todos sabemos que cada uno disfruta o padece, aquí, en este mundo, las consecuencias de su modo de proceder en la vida y aunque se consigan metas ambiciosas de poder, riquezas, o éxitos

Violeta honró memoria de Pedro

Hace 40 años, aquel 10 de enero de 1978 era cobardemente asesinado el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional. Los cobardes que lo asesinaron pensaron que cometiendo este crimen mataban las ansias de libertad y de democracia del pueblo, pero se equivocaron, pues lo que hicieron fue que el pueblo de Nicaragua se volcara a las calles en la lucha en contra del gobierno de Anastasio Somoza Debayle, a quien se le acusó de mandar a asesinarlo.

El pueblo de Nicaragua rechazó y condenó este crimen que desembocó en la derrota del gobierno de Somoza Debayle, claro estaba, que los miles de nicaragüenses simpatizantes del doctor PJChC que se sumaron a la lucha en contra de Somoza pensaron que con el triunfo de la tal revolución popular sandinista del 19 de julio de 1979, Nicaragua volvería a ser república, como lo soñó el doctor Chamorro Cardenal, pero fue todo lo contrario, pues los que supuestamente nos habían liberado de la dictadura somocista resultaron peor que Somoza y nos llevaron a otra guerra.

Los miles de nicaragüenses que nos sumamos a la lucha libertaria en los años ochenta en contra de la dictadura sandinista retomamos los ideales de libertad y de democracia de PJChC y fue por la lucha de los miles de comandos de la libertad de la Contra que en Nicaragua retornó la libertad, la paz y democracia aquel 25 de febrero de 1990 y que volvió a ser república, al menos, en los seis años de gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Con esto se honró la memoria y la sangre derramada por el Mártir de las Libertades Públicas.

Máximo M. Castillo (mexicano)

Líderes sin dignidad

Una vez más la sangre derramada, los vejámenes a manos del régimen, el esfuerzo de miles de seguidores y la esperanza de quienes creyeron estar representados en la figura de un líder local han sido traicionados. Otra vez han podido más la sumisión y los intereses personales que la dignidad y el orgullo de representar una localidad que ha confiado en alguien para que cambie el rumbo de su historia.

Por un momento pareció genuino el reclamo que el candidato, ganador de la Alcaldía en San José de Bocay, realizó a través de distintos medios nacionales e internacionales, actas en mano, denunciando el despojo del que fue objeto por parte del oficialismo. Muchos nicaragüenses, hartos de tantos atropellos de parte del todo poderoso propietario del Estado, pensamos que al fin había surgido una voz en el desierto dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para luchar por sus coterráneos y darnos un ejemplo de cómo defender los intereses de quienes lo arriesgaron todo para llevarlo hasta ahí.

Desgraciadamente una vez más nos llevamos otra decepción y las esperanzas de este municipio llegaron a su fin con la aceptación de este candidato del credencial de concejal propietario, aduciendo que desde ahí continuará con su lucha y que solo lo hace por su pueblo.

Esas mismas patrañas las vivió Condega en el año 2000, cuando la mayoría nos volcamos a las urnas a apoyar a un supuesto candidato que nos representaba y en quien confiamos para que al fin pudiera llegar la democracia. Al igual que ahora, la Alcaldía se ganó, y cuando todos los opositores celebrábamos la victoria y los seguidores oficialistas lloraban y amenazaban con quemar un bus del candidato ganador, este siguiendo instrucciones del caudillo del PLC, pactó con los enviados del sandinismo la entrega de la Alcaldía a cambio de su mísero bus, conformándose con su concejalía y, al igual que ahora, aduciendo que lo hacía para evitar un baño de sangre en el municipio.

Lo irónico del caso es que estas personalidades, al igual que sus protectores, se creen imprescindibles y se niegan, a pesar de todo, a desaparecer del espectro político negando el espacio a nuevas figuras, convirtiéndose luego en aliados de los alcaldes oficialistas de turno, usando sus concejalías para sacar ventajas personales mientras sus seguidores siguen esperando el cambio en sus municipios.

Para rematar, la copropietaria de CxL nos deja ver cómo será Nicaragua si su partido llega al poder en las próximas elecciones nacionales: una copia fiel del sandinismo en cuanto a dictadura. Los alcaldes serán una figura decorativa porque ella será la próxima que piense por todos nosotros y el trabajo será cosa de fidelidad partidaria, no de capacidad.

Francisco Javier Gutiérrez Lagos.

La vida según el mundo ¿es la ideal?

Para muchos eso parece. Pero, todos sabemos que cada uno disfruta o padece, aquí, en este mundo, las consecuencias de su modo de proceder en la vida y aunque se consigan metas ambiciosas de poder, riquezas, o éxitos, terminan siempre esclavizando y todo acaba en la muerte natural, que no es la nada. Porque la nada no existe, no tiene sustancia, ni principio ni fin.

Nadie debería ignorar que el ser humano es inmortal, por espiritual y porque Dios así lo ha querido y se vive según el mundo, o según Dios. Solo hay dos formas de vivir la vida, o se vive vida natural, o sobrenatural. La natural, por efímera y temporal, termina con la muerte. La sobrenatural, por espiritual y trascendente, es la propia de la vida cristiana, si no se está en pecado.

En este mundo, sin luces, sin modelos, con falsos valores, es fácil tropezar. Lo bueno será ser prudentes, dejarse guiar para alcanzar el objetivo último que nos aconseja la buena conciencia, y la Revelación de Dios, con la Redención de Jesucristo, que libera a todos del lastre del pecado original, y cuyo destino último es el cielo.

Pienso que hay que enseñar, no solo a tener más conocimientos sino enseñar a vivir, a vivir empeñados en servir a los demás, a pedir perdón si te equivocas o hieres aún sin quererlo. Para vivir así, hay que conseguir lo que muchos escritores cristianos llaman “vida interior”.

Vida interior quiere decir que, en la mente, en las ideas, en la memoria, en la imaginación, en los afectos, en el corazón vive el Señor Jesús; que, junto a la vida biológica, hay otra vida mejor, que es la vida de Cristo. Se puede tener presencia de Dios en medio de los afanes nobles de cualquier situación, como en el barullo familiar de los hijos.

No nos extrañemos que esta forma de vivir sea cada vez más difícil, porque vivimos en un mundo que parece alejarse cada vez más de Dios, que busca como fin el bienestar material despreciando los bienes espirituales que le son propios, a lo que se suma el mal ejemplo de algunos cristianos y el descuido de la educación religiosa en los planes gubernamentales, cuyo resultado es la ignorancia que nos hace vulnerables ante el enemigo. Pero no hay que desfallecer, la luz de la fe nos permite juzgar rectamente de todas las cosas. Bastará con sembrar la buena semilla, que como es de Dios, Él la hará crecer, aunque los demás no lo noten.

Saber que Dios nos quiere, nos hará fácil sonreír siempre, pensar siempre bien, de los demás; aprender a superar el propio egoísmo con su ayuda. Por eso debo esforzarme, luchar para vencer mis debilidades, y poder ofrecer a los que más quiero una imagen de mí mismo que les pueda ser útil, además de amable.

Antonio de Pedro Marquina.

El trabajo es tu digno laurel

“¡El trabajo es tu digno laurel!”, dice una de las estrofas de nuestro Himno Nacional, a la cual le hacen mérito algunos ciudadanos de la tercera edad en Nicaragua; a los que podemos observar empujando carretones de helados y haciendo otros tipos de menesteres en la ciudad de Matagalpa, como en diferentes sitios del país.

Estos ciudadanos de la tercera edad no reciben ningún tipo de jubilación; razón por la cual los mismos tienen que salir a buscar a la calle su sustento para poder sobrevivir de cualquier manera.

Salvador Pérez González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí