14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Mil y mil veces bendita sea la señora Francisca Ramírez. Digna representante de su raza que no se ha dejado intimidar por fuerzas mayores

Día del Escritor

El 27 de octubre de 1994 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que declara el Día Nacional del Escritor nicaragüense, el cual quedó establecido a celebrarse el 18 de enero en homenaje a la fecha del natalicio de Rubén Darío.

Darío es uno de los bardos más grandes de los tantos que han nacido en nuestro maravilloso continente. Por su exquisita obra literaria Nicaragua es admirable ante la mirada del mundo y los que son aficionados al arte de las formidables letras.

En esta patria donde nació el innovador del habla castellana, el 2017 se convirtió en el año de historia y gloria para los escritores nicaragüenses, en especial para los galardonados. Tres fueron premiados internacionalmente:

Silvio Vicente Páez Rodríguez (q.e.p.d.) por su obra “zona puerta” presentada bajo el seudónimo de Nazario peregrino, fue el ganador del premio centroamericano de literatura Rogelio Sinán, en abril del 2017 Panamá.

Clara Isabel Alegría Vides (Claribel Alegría) “escritora, poetisa, narradora y traductora, nicaragüense-salvadoreña. En mayo del 2017 ganó el XXVI premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad Salamanca y Patrimonio Nacional de España. Este premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”…

Sergio Ramírez, quien en noviembre del 2017 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, considerado el máximo galardón en la literatura española. Ramírez es el primer escritor de Nicaragua y Centroamérica en recibir este fabuloso premio. “Este es un premio para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura”, le dijo Ramírez a BBC Mundo desde su casa en Managua.

No todo escritor es triunfador, ni todo triunfador es escritor. Los grandes exitosos en el campo de las letras se han entregado de corazón y alma para transformar en arte el mundo propio y ajeno, y durante el principio en la vocación de las letras muchos se burlaron de sus primeros escritos. Suele suceder que los familiares y vecinos son los principales en burlarse de lo que piensas, pero a un escritor nunca le llames loco, llámale loco al que no hace nada de nada por nadie.

Si te encanta narrar lo que sientes, piensas, vives y miras, hazlo, ignora el temor y bienvenido a este mundo de agradable aventura, de grata enseñanza y aprendizaje. El escritor merece respeto y elogio, ellos transforman el mundo, de singular forma. Al escritor no se le elogia cuando gana premio, se le aplaude con honra leal. Al novel hay que darle una oportunidad de conocerlo y los medios de comunicación son los que deben ir adelante, apoyando al joven artista. Si un medio no auxilia el arte, merece ser clausurado.

Para los escritores de renombre internacional tienen la ocupación de secundar a los principiantes, esa sería una obra de gloria, si no no promueves el arte cultural. La máxima responsabilidad del artista es cooperar con la superación de su discípulo.

Felicidades a todos los apasionados del mundo extraordinario, al mundo literario. ¡Que viva la poesía! máxima clave del saber.

Carlos Javier Jarquín.

Francisca Ramírez, ejemplo de lucha

Mil y mil veces bendita sea la señora Francisca Ramírez. Digna representante de su raza que no se ha dejado intimidar por fuerzas mayores. Persona intachable en su labor de campesina esforzada viviendo de su trabajo sin que la hayan podido sobornar entidades adversarias. Mujer inteligente, luchadora por sus derechos.

Benditos sean sus seguidores que la apoyan y están listos luchando por sus derechos. Lástima que no tenemos más personas de la infraestructura gubernamental que sigan su ejemplo. Las compañías poderosas capitalistas deberían tomar su ejemplo. En el tiempo que se luchaba contra la dinastía Somoza, me acuerdo bien, cuando todo el comercio cerraba sus puertas y se declaraba huelga contra el gobierno. En toda la calle Roosevelt y otras calles los negocios estaban cerrados. Otros tiempos…

Los campesinos jugaron un rol importante para sacar a Somoza, no dudo que jueguen un rol en el futuro de Nicaragua

Léonie Suhr.

Francisco y los anticonceptivos

No es de extrañar que el papa Francisco sufra un declive paulatino en su popularidad como muestran las audiencias de los miércoles o la última Bendción Urbi et Orbi desde el Vaticano.

Hay varias causas para ello, dejando aparte el polémico Belén expuesto en la plaza de San Pedro con un desnudo masculino, un cadáver y un travesti haciendo de Virgen María según se desprende del artista pro transgenerismo que lo ideó. Las disputas internas en la Iglesia católica que ya rayan la guerra civil, proceden del documento papal Amoris Laetitia que contradice la doctrina bimilenaria católica y cuya desviación ha sido rubricada en las actas de la Sede Apostólica elevando la comunión eucarística sacrílega de los divorciados “recasados” a categoría de Magisterio Ordinario. De nada han servido las numerosas correcciones o las peticiones multitudinarias de laicos, sacerdotes, obispos y cardenales a este respecto, al contrario, el próximo paso ha sido adulterar la encíclica de Pablo VI, Humanae Vitae abriendo la puerta a la anticoncepción.

El P. Maurizio Chiodi, miembro de la renovada Academia Pontificia para la Vida, rechaza la enseñanza católica sobre anticonceptivos expresada en encíclicas o exhortaciones anteriores: Humanae Vitae, Familiaris Consortio y Veritatis Splendor, según las cuales la anticoncepción es intrínsecamente mala en cualquier circunstancia, y además afirma que, a veces, es incluso moralmente obligatoria pues la paternidad responsable puede obligar a una pareja casada a usar anticonceptivos artificiales instaurando el llamado “deber de anticoncepción” muy de acuerdo con los globalistas que defienden la despoblación mundial.

La debacle a la que se enfrenta la Iglesia es descomunal y la división no hace más que crecer y asentarse. Francisco quiere un nueva Iglesia que no tiene nada que ver con la que fundó Jesucristo porque acepta las herejías del relativismo histórico, la teoría de la verdad consensuada, y la ética de la situación, apoya el suicidio de la identidad cristiana movilizando constantemente la invasión musulmana a Europa o teorías politizadas sobre el cambio climático que hace que su oficio degenere en el de un funcionario estatal.

Francisco arrastrará consigo a muchos católicos incautos, quizá a la mayoría, ignorante de lo que sucede tras los bastidores y que ciertamente está programado para terminar con la Iglesia de Jesucristo, el único instrumento que Dios vino a traernos para obtener la salvación eterna de nuestras almas, sustituyéndola por otra, en connivencia con el mundo y aceptando toda acción pecaminosa, especialmente las que se refieren al sexto mandamiento.

Se decía que la Iglesia estaba obsesionada con el sexo, cuando defendía la belleza del amor humano, ahora que ha pervertido su sentido, puede decirse que quien la dirige sí tiene esta fijación obsesiva, pero para mal dirigir a sus fieles a la perdición eterna.

Lisa Justiniano.

Rectificación de cifra sobre Movistar

En la noticia “Canitel debate sobre el costo de la telefonía” publicada el miércoles 17 de enero en la sección de Ámbitos de LA PRENSA, se publicó que la tarifa entre Movistar-Movistar es de C$1.00 que equivale a 0.32 centavo de dólar, cuando lo correcto es 0.032 centavos de dólar.

Ofrecemos disculpa por el error.

Mabel Calero Gaitán, redactora.

Cartas al Director Día del Escritor Francisca Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí