14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violaciones, Policía Nacional

Representantes de organizaciones defensoras de mujeres consideran que cifras oficiales sobre violaciones son contradictorias. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de tres mil violaciones impunes en los últimos 10 años

Durante diez años 3,463 casos denunciados por violaciones en Nicaragua, quedaron sin resolver por la Policía Nacional, de acuerdo al Libro Blanco

Durante diez años 3,463 casos denunciados por violaciones en Nicaragua, quedaron sin resolver por la Policía Nacional. Esto representa 346 violaciones por año que quedaron en la impunidad.

El dato oficial aparece registrado en el Libro Blanco sobre incidencia delictiva en el país, que el miércoles publicó el gobierno y presentó ante representantes diplomáticos e indica que durante diez años en el país fueron denunciadas 18, 786 violaciones de esos fueron resueltos 15,323 casos.

Sin embargo, Magaly Quintama, activista de derechos humanos y quien sigue paso a paso este tipo de hechos delictivos, apunta lo contradictorio de la información y aclara que el delito de violación no representa el total de los delitos contra la integridad sexual.

Para la psicóloga y coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), Lorna Norori, estas cifras no son reales y demuestran el “ocultamiento” del problema.

Lea también:En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Norori basa su opinión en informaciones que hasta 2014 publicó el Instituto de Medicina Legal (IML), cuando aseguraba que recibía hasta cinco mil denuncias al año y que el 80 por ciento provienen de la Policía, según los mismos informes forenses.

“Hay una contradicción gravísima”, dice Norori.

Esto es confirmado por Quintana quien ha ido registrando los datos publicados año con año la Policía Nacional y el IML sobre los casos de delito contra la integridad sexual, que le permite sostener que los datos están siendo manipulados.

Quintana indicó que sin incluir la información de 2017 ella ha contabilizado con los reportes policiales anuales 35, 834 denuncias y hasta julio de 2017 cuando ha reportado las cifras el IML fueron de 89,108 denuncias lo que indicaría que hubo más de cincuenta mil denuncias desestimadas por la Policía, durante este período.

“Lo que están escondiendo son los altos niveles de impunidad que viven las mujeres que han sido agredidas sexualmente”, dijo Quintana.

Ocultar la realidad  de las violaciones en Nicaragua

Lorna Norori: “El mecanismo para ocultar la gravedad del problema es a través de un informe que está tergiversando el comportamiento de la problemática y las estadísticas por si solas hablan”.

Lea: Cinco casos de violación en una semana en Nicaragua

Y pregunta qué significa hablar de casos resueltos. “¿Significa que puso a los abusadores en prisión, significa que procesó a la Fiscalía la información para que se avanzara en proceso judicial?”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí