CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua son por delimitación marítima y casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países

conflictos territoriales entre Nicaragua y Costa Rica, Isla Portillos, Costa Rica, Nicaragua

Vista de la zona en disputa entre Nicaragua y Costa Rica, en abril de 2015, meses antes que la CIJ fallara a favor del país vecino. LA PRENSA/ JORGE TORRES

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, fijó para el próximo 2 de febrero la lectura de las sentencias de los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua, por delimitación marítima y por casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países, en la zona de la Isla Portillos y Harbour Head.

La cancillería costarricense recordó que unos de los casos se llama “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)”, acumulado con el de “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”.

Costa Rica demandó a Nicaragua a inicios del 2014, durante el gobierno de Laura Chinchilla, alegando que un año antes el Gobierno de Nicaragua había publicado mapas que ofertaban bloques petroleros en territorio marítimo costarricense.

Lea también: Nicaragua vuelve a La Haya por conflicto con Costa Rica

Ello “obligó a Costa Rica a presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia el 25 de febrero de 2014. Este caso fue acumulado con otro que Costa Rica presentó el 16 de enero de 2017, a raíz de la instalación de un campamento militar nicaragüense en una franja de playa que Costa Rica estima forma parte de Isla Portillos y, por lo tanto, es territorio costarricense”, según la cancillería tica.

Pago a Costa Rica

La CIJ comunicará también su decisión sobre la compensación económica material que Nicaragua debe pagarle a Costa Rica por la llamada invasión a Isla Portillos, relacionada con los daños ambientales provocados ahí, de conformidad con la sentencia de la Corte del 16 de diciembre de 2015, en el caso “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”.

La invasión y daño ambiental a su territorio, lo denunció Costa Rica ante la CIJ a finales de 2010, por los efectos provocados por el dragado de cuadrillas nicaragüenses al mando de Edén Pastora, en la apertura de caños en humedales que la Corte refrendó como costarricenses.

Lea además: 7 disputas entre países de América Latina que deben resolverse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

En enero de 2017, luego de que Nicaragua se negara hacer el pago de los daños materiales, “nuestro país solicitó a la Corte fijar definitivamente el monto de la compensación económica que Nicaragua le debe pagar como resultado de los daños materiales producto de la invasión a territorio costarricense por parte del Ejército nicaragüense, que se registró a finales del año 2010”, dijo la cancillería. El mismo lo había calculado Costa Rica en 6.7 millones de dólares, cifra de la que Nicaragua mostró su desacuerdo.

En la sentencia del 16 de diciembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia había decidido, por unanimidad, que Nicaragua “tiene la obligación de compensar a Costa Rica por el daño material causado por las actividades ilegales de Nicaragua en el territorio de Costa Rica.”

Puede leer: Corte de La Haya acepta dos contrademandas de Colombia a Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: