14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas y CSE

Roberto Rivas Reyes, expresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. LA PRENSA/ Archivo

El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

En diciembre pasado, Estados Unidos aplicó a Roberto Rivas la Ley Global Magnitsky, que persigue a personas que violan los derechos humanos y la corrupción. Los especialistas la resumen así: es la muerte financiera de una persona

El empresario Enrique Zamora instó a impulsar reformas electorales y abogó por más institucionalidad en Nicaragua para hacer frente a los múltiples riesgos externos que afronta la economía nicaragüense este año.

Durante un encuentro con periodistas, Zamora citó entre los riesgos la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las convulsiones políticas en Honduras, el inminente fin de la cooperación de Venezuela para Nicaragua, la crisis financiera en El Salvador, la aplicación en Nicaragua de la Ley Global Magnitsky al presidente del Consejo Supremo Electoral —Roberto Rivas—, así como la posible aprobación de la Nica Act en el Congreso de Estados Unidos. La situación empeora por el posible impacto que tendría en las remesas el endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU.

Lea además: Siete senadores empujan la Nica Act

El empresario además recordó que en América Latina seis países realizarán elecciones presidenciales, entre ellos Venezuela, Costa Rica, México y Colombia.

“Nosotros exportamos a México una cuota importante de arneses, que se ponen a los carros y que se exportan a Estados Unidos. Nosotros no nos podemos aislar, ni podemos decir que estamos aquí y que no nos metemos con nadie, la globalización y la inversión hacen que estemos interrelacionados con todo lo que pasa en el mundo”, afirmó Zamora.

Sobre la aplicación de la Ley Magnitsky, Zamora recordó “que una de las cosas que Nicaragua ha venido pidiendo también es la reforma al Consejo Supremo Electoral” .

Zamora recordó que la Nica Act es un riesgo que requiere ser abordado, dado a que de concretarse tendrá un impacto en todos los eslabones de la economía, ya sea de forma directa o indirecta. En el caso del sector financiero, afirmó que este está bastante sólido para hacer frente a cualquier efecto indirecto.

Le puede interesar: Congresista de EE.UU. sobre municipales: “sistema electoral sigue siendo corrupto”

“Nicaragua debe fortalecer su institucionalidad. En el crecimiento económico vamos bien, es sostenido, (pero) hay un reclamo siempre desde el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) y de la población en general desde hace cuatro o cinco años de que hay que fortalecer la institucionalidad y sobre todo desde el sistema electoral”, afirmó.

Más riesgos

Las reformas institucionales, según el empresario, ayudarían a hacer frente a los riesgos externos, entre los que también mencionó la disminución de las exportaciones de Nicaragua a Venezuela, que lleva varios años de crisis.

Lea también: Así impactarán al a economía las sanciones de EE.UU. a Ortega

“Es una demanda de toda la ciudadanía, de una mejoría en todo el Consejo Supremo Electoral”, dijo.

En diciembre pasado, Estados Unidos aplicó a Rivas la Ley Global Magnitsky, que persigue a personas que violan los derechos humanos y la corrupción. Los especialistas la resumen así: es la muerte financiera de una persona.

Economía CSE Enrique Zamora Magnitsky Nica Act archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí