Gobierno realiza mercadeo político con el Libro Blanco, según juristas

Gobierno realiza mercadeo político con el Libro Blanco, según juristas

Elea Valle, madre de los menores, ha solicitado al Gobierno en múltiples ocasiones que se le entreguen los cuerpos de sus dos hijos

22/01/2018

Durante una marcha que se celebró en Managua, Elea Valle sostiene una imagen de sus dos hijos asesinados por el Ejército el pasado 12 de noviembre. La niña es Yojeisel Elízabeth, quien tenía 16 años de edad cuando la mataron y su hermano Francisco Alexander, de 12. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

El pasado 16 de enero, el gobierno de Ortega presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país el denominado Libro Blanco, que para el jurista Gabriel Álvarez “está vacío de contenido y está hecho con fines claros de marketing político; el intento realmente es lavarse la cara frente al repudio y el rechazo generalizado después de la masacre de La Cruz de Río Grande”.

Según Álvarez, este es “un documento que pretende describir o explicar un determinado problema” y que además justifica, argumenta y propone métodos y criterios para la solución del mismo”.

Enfatizó que este tipo de acciones las hace el Gobierno cada vez que puede para intentar borrar los diferentes actos violatorios de derechos humanos.

Lea también: La tragedia de Elea Valle, madre de dos menores masacrados por el Ejército

El jurista señaló además que en este Libro Blanco hay un discurso de alabanza al Gobierno, transcripción de conceptos de algunas leyes y datos estadísticos, pero no se plantea un análisis real del problema, tampoco propone soluciones, ni invita a la sociedad nicaragüense a resolver el problema.

La masacre, a la que hace referencia Álvarez, fue cometida por miembros del Ejército en la comunidad San Pablo XXII, municipio de La Cruz de Río Grande en el Caribe Sur, el pasado 12 de noviembre de 2017. En la misma fueron asesinadas seis personas, entre ellas dos menores de edad.

Elea Valle, madre de los menores, ha solicitado al Gobierno en múltiples ocasiones que se le entreguen los cuerpos, sin embargo su petición no ha tenido respuesta.

“Dictadura narcisista”

De acuerdo con el comandante de la Revolución Sandinista, Henry  Ruiz, el Libro Blanco “es para un Estado y una dictadura narcisista que se sigue viendo solamente ella como la más bella y hermosa de las expresiones políticas de Nicaragua”.

Le puede interesar: Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

Según Ruiz, el Gobierno no reconoce que hay una resistencia militar de carácter  político en el país. Por tanto, el Ejército se “solaza”, llamando delincuentes a los ciudadanos asesinados y “trata de borrarlos ante la opinión pública nacional e internacional”.

“Panfleto publicitario”

A juicio del jurista y exdiputado opositor, José Pallais, el Libro Blanco que dio a conocer el Gobierno “es un panfleto publicitario”.

“Ese Libro Blanco es una vergüenza, una canallada; un panfleto propagandístico que pretende desvirtuar los serios señalamientos de violaciones contra los derechos humanos”, señala Pallais, también excanciller de la República.

Lea además: Fuertes críticas a jefa policial Aminta Granera por falta de respuesta a madre de menores masacrados

Para el jurista, el Gobierno vincula “a sus víctimas con el crimen organizado”, con el fin de “decir que sus víctimas de su represión cayeron como parte de la lucha contra el delito”, pero que el Gobierno “no aporta las pruebas de sus acciones, que solo deja en evidencia la intencionalidad política de eliminar a sus adversarios”,

Dependerá de ciudadanos

Henry Ruiz, asegura que esos organismos (Policía Nacional y Ejército) se están desnaturalizando y están regresando a ese cuerpo represivo que tuvo la dictadura somocista. Añadió que esa tendencia se va a consolidar si los ciudadanos permiten que siga avanzando la dictadura de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x