Gobierno realiza mercadeo político con el Libro Blanco, según juristas

Elea Valle, madre de los menores, ha solicitado al Gobierno en múltiples ocasiones que se le entreguen los cuerpos de sus dos hijos

22/01/2018

Durante una marcha que se celebró en Managua, Elea Valle sostiene una imagen de sus dos hijos asesinados por el Ejército el pasado 12 de noviembre. La niña es Yojeisel Elízabeth, quien tenía 16 años de edad cuando la mataron y su hermano Francisco Alexander, de 12. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

El pasado 16 de enero, el gobierno de Ortega presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país el denominado Libro Blanco, que para el jurista Gabriel Álvarez “está vacío de contenido y está hecho con fines claros de marketing político; el intento realmente es lavarse la cara frente al repudio y el rechazo generalizado después de la masacre de La Cruz de Río Grande”.

Según Álvarez, este es “un documento que pretende describir o explicar un determinado problema” y que además justifica, argumenta y propone métodos y criterios para la solución del mismo”.

Enfatizó que este tipo de acciones las hace el Gobierno cada vez que puede para intentar borrar los diferentes actos violatorios de derechos humanos.

Lea también: La tragedia de Elea Valle, madre de dos menores masacrados por el Ejército

El jurista señaló además que en este Libro Blanco hay un discurso de alabanza al Gobierno, transcripción de conceptos de algunas leyes y datos estadísticos, pero no se plantea un análisis real del problema, tampoco propone soluciones, ni invita a la sociedad nicaragüense a resolver el problema.

La masacre, a la que hace referencia Álvarez, fue cometida por miembros del Ejército en la comunidad San Pablo XXII, municipio de La Cruz de Río Grande en el Caribe Sur, el pasado 12 de noviembre de 2017. En la misma fueron asesinadas seis personas, entre ellas dos menores de edad.

Elea Valle, madre de los menores, ha solicitado al Gobierno en múltiples ocasiones que se le entreguen los cuerpos, sin embargo su petición no ha tenido respuesta.

“Dictadura narcisista”

De acuerdo con el comandante de la Revolución Sandinista, Henry  Ruiz, el Libro Blanco “es para un Estado y una dictadura narcisista que se sigue viendo solamente ella como la más bella y hermosa de las expresiones políticas de Nicaragua”.

Le puede interesar: Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

Según Ruiz, el Gobierno no reconoce que hay una resistencia militar de carácter  político en el país. Por tanto, el Ejército se “solaza”, llamando delincuentes a los ciudadanos asesinados y “trata de borrarlos ante la opinión pública nacional e internacional”.

“Panfleto publicitario”

A juicio del jurista y exdiputado opositor, José Pallais, el Libro Blanco que dio a conocer el Gobierno “es un panfleto publicitario”.

“Ese Libro Blanco es una vergüenza, una canallada; un panfleto propagandístico que pretende desvirtuar los serios señalamientos de violaciones contra los derechos humanos”, señala Pallais, también excanciller de la República.

Lea además: Fuertes críticas a jefa policial Aminta Granera por falta de respuesta a madre de menores masacrados

Para el jurista, el Gobierno vincula “a sus víctimas con el crimen organizado”, con el fin de “decir que sus víctimas de su represión cayeron como parte de la lucha contra el delito”, pero que el Gobierno “no aporta las pruebas de sus acciones, que solo deja en evidencia la intencionalidad política de eliminar a sus adversarios”,

Dependerá de ciudadanos

Henry Ruiz, asegura que esos organismos (Policía Nacional y Ejército) se están desnaturalizando y están regresando a ese cuerpo represivo que tuvo la dictadura somocista. Añadió que esa tendencia se va a consolidar si los ciudadanos permiten que siga avanzando la dictadura de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}