14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses invierten en negocio de alto riesgo: las criptomonedas

La criptomoneda se ha convertido en un negocio “burbuja” o de riesgos para quienes han decidido poner dinero en una plataforma digital o cartera electrónica, que permite comprar con dinero monedas virtuales

Invertir dinero en una plataforma digital que le permita obtener ganancias de hasta 25 por ciento por mes o incluso un día, pero que también represente un riesgo de perderlo todo, es la dinámica que envuelve a la criptomoneda, un negocio virtual en auge a nivel mundial del que Nicaragua no está ajeno.

Tal ha sido crecimiento de este negocio que ha levantado la alerta mundial entre las instituciones financieras y bancos centrales, que apuran la búsqueda de una regulación que impida una crisis financiera igual o peor como la que se desató en 2008, recordada como una de las peores desde la Gran Depresión de 1929.

La criptomoneda se ha convertido en un negocio “burbuja” o de riesgos para quienes han decidido poner dinero en una plataforma digital o cartera electrónica, que permite comprar con dinero monedas virtuales.

La cara más visible de la criptomoneda es el bitcóin, creado en 2009 con el propósito es eliminar intermediarios —banco o entidad financiera— en el proceso de compra y venta de productos o servicios. Pero ¿a qué se exponen los nicaragüenses que invierten en criptomonedas? ¿Cómo funciona este tentador negocio?

Israel —nombre ficticio— es un nicaragüense que desde octubre de 2017 decidió invertir 60 dólares en bitcóin. Al ver las jugosas ganancias que le generó en los primeros tres meses (obtuvo 3,600 en utilidades) este negocio, decidió destinar más dinero en el mismo.

Lea también: Bitcoin: el dinero mágico

En diciembre del año pasado retiró todo el capital e invirtió otros 600 dólares, pero esta vez en tres monedas: bitcóin, ethereum y litecoin.

La criptomoneda se ha convertido en un negocio “burbuja” . LA PRENSA/AFP

Para no perder dinero, Israel mantiene constante monitoreo del precio de cada moneda y las decisiones de los mayores inversionistas en este tipo de mercado.

Con el fin de acceder a este negocio, Israel fue asesorado por sus amigos, que también son nicaragüenses pero que viven en España y están metidos en el negocio.

Una vez que entendió la dinámica de este tipo de inversiones, Israel viajó a los Estados Unidos, abrió una cuenta bancaria que solo usa para este tipo de transacción y a su vez descargó la plataforma digital que le permite hacer la compra y venta de las monedas.

Lea también: Bitcoin con futuro limitado

Se trata de la aplicación Coinbase, una de las plataformas que en el mundo alojan las criptomonedas, pero que solo funciona si la misma está vinculada con una cuenta bancaria de un país donde tiene gran presencia, en este caso Estados Unidos. De lo contrario, en Nicaragua no le funciona por la dirección IP.

Este joven está consciente de que meterse a este negocio es riesgo, porque se puede perder todo de la noche a la mañana. Por ello, recomienda que “el dinero que se vaya a invertir no sea dinero que no esté dispuesto a perder, porque este mercado es volátil”.

Otro factor de riesgo es la falta de control de quién compra y quién vende criptomonedas. “No hay una verificación de quién vende y quién compra bitcóin, más que el protocolo establecido. No está registrado tu nombre, es una forma fácil de evadir impuestos, te podés poner otro nombre, no importa el nombre si tenés el código (que se asigna una vez hecha la transacción), tenés el dinero”, dijo este inversor nicaragüense, que prefiere proteger su identidad.

Te puede interesar: El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Y es que en la actualidad no existe un ente regulador de la criptomoneda, el único respaldo que puede tener un inversionista son los desarrolladores de las aplicaciones (Bitfinex, Coinbase, Acrypto, Blockfolio, por ejemplo) que alojan las monedas virtuales.

En Nicaragua, el uso de criptomoneda también ya está presente en el sector turismo. En la Isla de Ometepe, un hotel de capital holandés, su dueño acepta pagos en monedas virtuales, según la publicación de LA PRENSA de octubre de 2017.

En esa ocasión varias fuentes dijeron que “en San Juan del Sur ya se han realizado compras de casas a través de esta moneda. En esa misma bahía existen varios hoteles que la están aceptando y hay personas, especialmente trabajadores de los bancos, que están moviendo mucho dinero en el mercado de valores”.

Tenés que leer: Venezuela anuncia criptomoneda Petro

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, desconocía si en el sector que representa ya se estaba trabajando con el sistema de pago con monedas virtuales, pero apuntó que de ser verdad es una de las tendencias que se va marcando a nivel mundial y que Nicaragua no puede cerrarse a los cambios.

Hasta ahora ningún ente regulador de Nicaragua se ha referido al tema, pese a que a nivel mundial varias países están imponiendo prohibiciones al uso de estas monedas y están en busca de regulaciones.

El uso de monedas virtuales se está convirtiendo incluso en un mecanismo de pago de servicios o productos, explica César Novo, director ejecutivo de la consultora EY en la práctica de servicios financieros.

“Puedes entrar a estas plataformas (las que alojan las monedas), puedes colocarle un dinero real como dólares y partir de ahí puedes entrar en un proceso de compra y venta de las monedas (virtuales)”, afirmó Novo.

Pero para obtener monedas virtuales no solo se requiere comprarlas con dinero. En las plataformas que alojan estas criptomonedas se ofrece la opción de ganarlas con solo resolver algoritmos matemáticos, enfocadas en aumentar la seguridad de las aplicaciones. Lo que se paga por estas operaciones va a depender de la complejidad del ejercicio, explicó Novo.

10,123.76 dólares era el valor de una moneda bitcóin hasta la tarde de este lunes,

Pero advierte que para realizar esta última operación se debe tener un servidor con alta capacidad de procesamiento, internet y el consumo de energía de estos equipos podría elevar hasta el ciento por ciento del valor normal de la factura eléctrica

Según Novo, en América Central el uso de criptomoneda no ha tenido mucha penetración como en Estados Unidos y Europa, donde incluso se estudia la posibilidad de reconocerla como moneda de uso legal, pero aún hay cautela.

“Hasta donde tengo entendido, ninguno de los países en Latinoamérica le ha dado una aceptación a través de los organismos regulatorios o financieros (…) Ya hay algunos países como Japón que el Gobierno ya lo acepta como una moneda de uso legal, España lo categorizó como una manera de pago con un bien intangible, países como Inglaterra lo ocupan como divisas”, ejemplificó Novo.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo la semana pasada que es necesaria la regulación de la criptomoneda y que los mercados financieros deben abrirse a las tecnologías.
En el caso de México, plantean regularizar la criptomoneda. “Nosotros trabajamos muy de cerca con el gobierno mexicano acerca de esta ley que mira el tema de la criptomoneda y el tema de los bancos, mira muchos de los temas regulatorios”, destacó el funcionario del BID.

En la actualidad existen más de 1,400 monedas digitales, el peso que represente cada una de estas en el mercado mundial va a depender de la cantidad de inversores que logre captar, apuntan especialistas en mercados financieros.

Gates y Buffett difieren

El hombre más millonario del mundo, Bill Gates, dijo que la criptomoneda —sobre todo el bitcóin— era una maravilla por ser rentable y una oportunidad para países con sistemas financieros deficientes, según publicaciones de Criptotendencias. Además Gates pertenece al grupo de multimillonarios que posee una posición imparcial ante el fenómeno del bitcóin. Mientras que el segundo hombre más millonario del mundo, Warren Buffett, el gurú del Wall Street, apuntó que la criptomoneda tendrá un mal final y que no tiene la disponibilidad de invertir “ni un solo centavo” a corto plazo.

Criptomonedas de hoy

10,123.76 dólares era el valor de una moneda bitcóin hasta la tarde de este lunes, según la plataforma de cambio Coinbase. Ese precio se ha reducido en 34.87 por ciento, en comparación con el mes pasado, detalla el portal web.

932.00 dólares es el precio promedio de una moneda ethereum, considerada otra de las monedas de mayor peso en ese mercado. En comparación con el mes pasado, ha incrementado su valor 23.33 por ciento.

163.25 dólares es el valor de una moneda litecoin hasta el cierre de esta edición. La variación del precio en esta moneda se inclinó a lo negativo, registrando 44.62 por ciento en comparación con el mes anterior.

Economía Criptomonedas en Nicaragua inversiones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí