" " Minsa confirma once casos de lepra de montaña en Matagalpa

Minsa confirma once casos de lepra de montaña en Matagalpa

Las autoridades de salud confirmaron la afectación por lepra de montaña en una niña, sumando once casos positivos en dos comunidades de Matagalpa

Este lunes, el Silais confirmó la afectación por lepra de montaña en una niña residente en La Estrellita, por lo que suman 11 casos positivos de la enfermedad, tanto ahí como en la vecina comunidad El Tepeyac, ambas al norte de la ciudad de Matagalpa, en los límites con los municipios de San Ramón y El Tuma-La Dalia.

Realizando fumigaciones aun en las espesas montañas, además de otras actividades para promover la higiene, el Ministerio de Salud (Minsa) pretende erradicar el flebótomo, un insecto comúnmente llamado papalomoyo y cuya picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis o lepra de montaña, enfermedad detectada en al menos dos comunidades al norte del municipio de Matagalpa.

Puede interesarle: Casos de lepra de montaña asustan en Nicaragua

Es la primera vez que el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) detecta un brote de leishmaniasis suscitado propiamente en el municipio de Matagalpa, aunque las autoridades descartaron que la enfermedad pueda propagarse hacia la ciudad de Matagalpa.

“Nos alarmó en este mes, porque realmente teníamos reportes de casos de leishmaniasis, pero eran ‘importados’, porque venían (personas afectadas) de Bocay (Jinotega); Waslala (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte), pero no habíamos tenido casos propios del municipio”, comentó Javier Herrera, epidemiólogo del Silais en el municipio de Matagalpa.

También lea: Frente Sandinista domina 13 municipios de Matagalpa

“Llevamos dos intervenciones (de fumigaciones) y esperamos que con esta actividad van a disminuir los casos. Ya se hizo en toda la circunscripción de El Tepeyac y La Estrellita, con el objetivo de que no se nos vaya a pasar a Las Nubes 3 o a La Cumplida”, señaló Herrera.

Encuentros con la comunidad

Como parte de las acciones para controlar el brote, el Minsa se ha reunido con los pobladores de esas comunidades, explicándoles sobre la enfermedad y las lesiones que provoca, orientándoles que mantengan limpio alrededor de las casas, que cuando vayan a sus labores agrícolas usen camisas con mangas largas, entre otras medidas de prevención.

Además, las autoridades han entregado mosquiteros para que los habitantes de esas zonas puedan dormir protegidos del mosquito.
Herrera explicó que las afectadas son comunidades donde “hay montañas espesas, que es donde le gusta estar a este mosquito… más que todo le gusta la zona selvática y fresca y por eso no creemos que se pueda pasar más para acá, como en Santa Emilia, que es un poco más caliente”.

Lea también: Obispo de Matagalpa llama a evangelizar en cantinas, burdeles y billares

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la hembra de un mosquito infectado y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay tres tipos principales: la visceral, que es la más grave; mucocutánea y la cutánea. Esta última es la más común y es la detectada en Matagalpa.

En el municipio de Matagalpa, según Javier Herrera, epidemiólogo del Silais, antes registraban entre 20 y 30 casos de pacientes con leismaniasis por año, pero todos en personas que, por motivos laborales, iban a otros municipios y volvían afectados por la enfermedad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}