Minsa confirma once casos de lepra de montaña en Matagalpa

Minsa confirma once casos de lepra de montaña en Matagalpa

Las autoridades de salud confirmaron la afectación por lepra de montaña en una niña, sumando once casos positivos en dos comunidades de Matagalpa

Este lunes, el Silais confirmó la afectación por lepra de montaña en una niña residente en La Estrellita, por lo que suman 11 casos positivos de la enfermedad, tanto ahí como en la vecina comunidad El Tepeyac, ambas al norte de la ciudad de Matagalpa, en los límites con los municipios de San Ramón y El Tuma-La Dalia.

Realizando fumigaciones aun en las espesas montañas, además de otras actividades para promover la higiene, el Ministerio de Salud (Minsa) pretende erradicar el flebótomo, un insecto comúnmente llamado papalomoyo y cuya picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis o lepra de montaña, enfermedad detectada en al menos dos comunidades al norte del municipio de Matagalpa.

Puede interesarle: Casos de lepra de montaña asustan en Nicaragua

Es la primera vez que el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) detecta un brote de leishmaniasis suscitado propiamente en el municipio de Matagalpa, aunque las autoridades descartaron que la enfermedad pueda propagarse hacia la ciudad de Matagalpa.

“Nos alarmó en este mes, porque realmente teníamos reportes de casos de leishmaniasis, pero eran ‘importados’, porque venían (personas afectadas) de Bocay (Jinotega); Waslala (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte), pero no habíamos tenido casos propios del municipio”, comentó Javier Herrera, epidemiólogo del Silais en el municipio de Matagalpa.

También lea: Frente Sandinista domina 13 municipios de Matagalpa

“Llevamos dos intervenciones (de fumigaciones) y esperamos que con esta actividad van a disminuir los casos. Ya se hizo en toda la circunscripción de El Tepeyac y La Estrellita, con el objetivo de que no se nos vaya a pasar a Las Nubes 3 o a La Cumplida”, señaló Herrera.

Encuentros con la comunidad

Como parte de las acciones para controlar el brote, el Minsa se ha reunido con los pobladores de esas comunidades, explicándoles sobre la enfermedad y las lesiones que provoca, orientándoles que mantengan limpio alrededor de las casas, que cuando vayan a sus labores agrícolas usen camisas con mangas largas, entre otras medidas de prevención.

Además, las autoridades han entregado mosquiteros para que los habitantes de esas zonas puedan dormir protegidos del mosquito.
Herrera explicó que las afectadas son comunidades donde “hay montañas espesas, que es donde le gusta estar a este mosquito… más que todo le gusta la zona selvática y fresca y por eso no creemos que se pueda pasar más para acá, como en Santa Emilia, que es un poco más caliente”.

Lea también: Obispo de Matagalpa llama a evangelizar en cantinas, burdeles y billares

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la hembra de un mosquito infectado y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay tres tipos principales: la visceral, que es la más grave; mucocutánea y la cutánea. Esta última es la más común y es la detectada en Matagalpa.

En el municipio de Matagalpa, según Javier Herrera, epidemiólogo del Silais, antes registraban entre 20 y 30 casos de pacientes con leismaniasis por año, pero todos en personas que, por motivos laborales, iban a otros municipios y volvían afectados por la enfermedad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 08:55 PM

Bomberos controlan incendio en una venta de ropa usada en Jinotepe

Departamentales
Bomberos controlan incendio en una venta de ropa usada en Jinotepe

El siniestro se registró en una tienda de ropa usada y otros productos ubicada en el reparto San Juan, del centro histórico de Jinotepe. Se presume que un cortocircuito en el alumbrado público gene..

16/12/2018 05:48 PM

Así te contamos la coronación de Catriona Gray, de Filipinas, como Miss Universo 2018

Espectáculo
Así te contamos la coronación de Catriona Gray, de Filipinas, como Miss Universo 2018

Noventa y cuatro mujeres, entre ellas la nicaragüenses Adriana Paniagua, compitieron por la corona. El evento fue conducido por Steve Harvey y se realizó en el Impact Arena ..

16/12/2018 04:10 PM

Muere Chiquetete. Se mantenía activo y anunciada un espectáculo a final del mes

Espectáculo
Muere Chiquetete. Se mantenía activo y anunciada un espectáculo a final del mes

Editó su último disco en 2017, titulado "La magia de una voz", en el que repasaba sus grandes éxitos con nuevos arreglos musicales..

16/12/2018 03:42 PM

Española Ángela Ponce hace historia como primera tránsgenero en participar en el Miss Universo

Espectáculo
Española Ángela Ponce hace historia como primera tránsgenero en participar en el Miss Universo

Los cambios implementados en las bases del concurso por la Organización Miss Universo abrieron la posibilidad a partir de 2012 a que mujeres transexuales pudieran inscribirse en el certamen..

16/12/2018 03:02 PM

Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

El obispo explicó que en la Navidad “Dios se hace niño” y, por tanto, “es una fiesta de santidad”, exhortando también a la conversión de los fieles..

16/12/2018 11:41 AM

“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Internacionales
“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Hay estudios que calculan que uno de cada 10 adultos británicos compra ropa en internet, se toma una foto con las prendas y luego las devuelve...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x