Yalí Molina | La elección en AmCham



La elección en AmCham

Toda AmCham en el mundo existe para desarrollar los intereses comerciales privados estadounidenses en el país anfitrión para el beneficio mutuo

30/01/2018

Hoy se celebrará la elección de los seis nuevos directores de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), una elección importante pues son esos seis directores, junto con los otros seis que aún tienen un año por delante, los que decidirán no solo quienes van a ser las nuevas autoridades dentro de la Junta Directiva, sino que también el devolverle a la Cámara su verdadera razón de existir.

Y ante el argumento público de un sector de que “se trata de impulsar una agenda desde el interés nacional y no de grandes corporaciones extranjeras” es que en mi calidad de vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe comparto este artículo para que todo quede claro, pues la naturaleza de AmCham es precisamente defender y representar a empresas norteamericanas y también a nacionales.

Toda AmCham en el mundo existe para desarrollar los intereses comerciales privados estadounidenses en el país anfitrión para el beneficio mutuo de ambos países. Es por eso que la membresía de una AmCham y la conformación de su junta directiva tienen que cumplir con ciertos principios y estándares establecidos en dos documentos básicos y que son: en primer lugar The Principles to Govern American Chambers of Commerce Abroad (Principios que gobiernan a las Cámaras Americanas de Comercio fuera de los Estados Unidos) tal y como fueran aprobados por la US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de los EE.UU.) en 1947 y posteriormente enmendados en 1981, y en segundo lugar por los estándares contenidos en el Best Practices Manual (Manual de Prácticas Mejores) publicado por AACCLA, la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe en el año 2010.

Estos principios y estándares establecen en relación con la membresía, que la misma deberá estar compuesta: 1- por ciudadanos de los EE. UU., 2- por empresas registradas legalmente en el país y controladas por capital de los EE. UU. y 3- por ciudadanos y empresas del país anfitrión que mantienen relaciones comerciales con los EE. UU.

En relación con la conformación de la Junta Directiva los mismos documentos establecen que la mayoría de sus miembros deberán ser ciudadanos de los EE. UU. o de cualquier nacionalidad siempre y cuando sean representantes de empresas registradas legalmente en el país y controladas por capital de los EE. UU. De manera muy clara los mismos requisitos se establecen que o el presidente o el primer vicepresidente o sean ciudadanos norteamericanos o representen a una empresa estadounidense.

Mantener la “Americanidad” de la AmCham es algo que no se puede obviar, no solamente porque es fundamental para el presente y el futuro de la misma, sino también porque así lo establecen los principios y estándares establecidos por la US Chamber of Commerce y AACCLA a las que la AmCham Nicaragua pertenece. Como vicepresidente de AACCLA insto para que hoy por la tarde en la elección de nuevos directores, tanto la Asamblea General, máxima autoridad de nuestra Cámara, como los doce directores que conformarán la nueva Junta Directiva y el Fiscal, velen porque se dé cumplimiento a todo lo aclarado anteriormente.

Para terminar, lo más importante es saber de que la existencia AmCham como Cámara de Comercio Americana está ligada a la acreditación y reconocimiento de la USC y que cualquier incumplimiento a la americanidad de la misma, pondría en riesgo su acreditación. Así es que no tiene ningún sentido el eliminar de las cámaras binacionales a las empresas extranjeras.
El autor es vicepresidente de AACCLA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x