" " Por insuficiencia de pruebas juez declara no culpable a periodista Pedro Altamirano

Por insuficiencia de pruebas juez declara no culpable a periodista Pedro Altamirano

La judicial consideró que las pruebas presentadas en contra de Altamirano eran insuficientes para demostrar la acusación por injurias y calumnia

31/01/2018
periodista

El periodista Pedro Altamirano denunció en el Cenidh la acusación arbitraria de la que es víctima. LA PRENSA/CORTESÍA

La juez Primero Local Penal de León, Ligia Marín, declaró no culpable al periodista leonés Pedro Altamirano, quien enfrentaba una querella por el delito de injurias y calumnias promovida por Luis Tomás Urroz Álvarez, propietario de miniferretería Urroz.

La judicial consideró que las pruebas presentadas en contra de Altamirano eran insuficientes para demostrar la acusación por injurias y calumnias.

“El contenido de la querella eran hechos que dejaban en evidencia que Pedro cumplió su función de periodista”, expresó el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión, quien señaló que fue “un juicio que no debió ser”.

Al concluir la audiencia, Altamirano, con cuatro años de experiencia en la profesión, expresó que la querella a la que se enfrentó demostró una vez más que la libertad de prensa y de información “en Nicaragua es cercenada”.

En un inicio el acceso al edificio de los Juzgados de León fue prohibido para los periodistas locales debido a una audiencia programada para este día tras una querella contra el periodista Pedro Altamirano por injurias y calumnias entablada por  el propietario de una ferretería local, por una noticia relacionada con una demanda laboral por el pago de prestaciones de un extrabajador de ese negocio. Al final solo un periodista que dijo se había acreditado con anticipación para cubrir la audiencia pudo estar en el interior de la Sala, el resto de profesionales les permitieron acceder al interior del edificio.

“No hay entrada no solo a la Sala a todo el edificio…de la calle no pasás”, explicó el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, quien conoció de parte de los periodistas locales, lo que consideró una disposición desproporcionada, arbitraria y una expresión de abuso de poder por parte de las autoridades judiciales de Léon.

“A partir del caso mismo de la querella, tienen inaccesible a todo el edifici. Es un absurdo, un caracterizado abuso de poder, porque de qué fiscalización se están escondiendo, va más allá de la audiencia misma, cerrando el edificio para la cobertura periodística”, dijo Carrión.

En una denuncia presentada este martes en el Cenidh, Altamirano dice que la supuestas pruebas presentadas en su contra son las publicaciones realizadas en su cuenta personal de Facebook, “en las que en todo momento cité los documentos judiciales del caso, testimonios directos de los denunciantes”.

“Igualmente las personas que me acusan, presentaron como pruebas una serie de comentarios de personas ajenas realizadas en la publicación periodística que hice de la noticia. Mis acusadores intentan responsabilizarme a mi por lo que otras personas comentan y aseguran que mi noticia les ha causado una serie de problemas y ha provocado que haya gente que los llama para amenazarlos lo cual es ajeno a mi interés profesional”, señala Altamirano en su denuncia escrita en el Cenidh.

Lea también: Nicaragua ante el EPU

“Quiero dejar claro en esta denuncia ante el Cenidh que esta acusación sin ningún fundamento y carente de toda lógica y argumentos legales y las presiones a las que estoy siendo sometido tienen como único objetivo callarme y es una señal intimidatoria con la que el sistema judicial pretender imponer un mensaje claro contra la libertad de expresión y prensa. Es violatoria a mi condición de ciudadano nicaragüense, cuyo derecho a informar está consignado en la Constitución Política y en los tratados y convenciones internaciones suscritos por el país”, añade el escrito.

La audiencia está prevista a celebrarse esta mañana en el Juzgado Primero de lo Penal de León.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 08:50 AM

Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Política
Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado pidió al régimen orteguista detener la represión contra el pueblo de Nicaragua y mostró su preocupación sobre la jornada violenta que desencadenó la Policía Orteguista este domin..

15/10/2018 08:39 AM

Canonización de monseñor Óscar Romero: 5 anécdotas personales del “santo de América”

Internacionales
Canonización de monseñor Óscar Romero: 5 anécdotas personales del “santo de América”

Patricia Morales era una adolescente cuando pudo ver, en primera persona, el tormento que afectaba al arzobispo en plena convulsión política de El Salvador..

15/10/2018 08:36 AM

Estados Unidos: cómo el 5G puede evitar tiroteos masivos en las escuelas

Tecnología
Estados Unidos: cómo el 5G puede evitar tiroteos masivos en las escuelas

Y con la llegada de las redes de comunicación móvil de velocidad 5G a varios países el próximo año, las cámaras de alta definición podrán transmitir imágenes de seguridad a la nube..

15/10/2018 08:32 AM

Venezuela: quién es Edgar Peña, el arzobispo defensor de los opositores venezolanos que será el nuevo número 3 del Vaticano

Internacionales
Venezuela: quién es Edgar Peña, el arzobispo defensor de los opositores venezolanos que será el nuevo número 3 del Vaticano

El papa Francisco nombró en agosto a monseñor Edgar Peña Parra como sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano..

15/10/2018 08:29 AM

Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

Tecnología
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

La red social está investigando el último gran ciberataque del que fueron víctima sus usuarios. Y ha revelado que los hackers accedieron a datos de cerca de 30 millones de personas..

15/10/2018 07:58 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de octubre)

El régimen acusa de "irrespetuoso e injerencista" al presidente costarricense; manifestantes detenidos en Camino de Oriente serán procesados, opositores de Nueva Segovia denuncian que el orteguismo p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x