Sindicalistas estallan en enojo contra Cosep

Tras levantarse de la mesa que revisa el salario mínimo representantes de los sindicatos acusaron al Cosep de “darle largas” a la negociación

Tras levantarse de la mesa que revisa el salario mínimo, representantes de organizaciones sindicales acusaron al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de “darle largas” a la negociación, “mientras los especuladores le sacan los centavos de la bolsa” a los trabajadores.

“Si no traen propuesta, no podemos estar aquí hasta el mediodía creando expectativas de que hay negociación y no (es así), porque no presentaron nada… Solo dicen que todas (las propuestas presentadas por los sindicatos) son buenas, pero que las siguen estudiando. Ellos son muy acuciosos en el estudio, esperamos que esa acuciosidad nos traiga buenos resultados”, señaló el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBS), Luis Barbosa.

El Cosep es la única de las facciones de la patronal que hasta ahora no presenta propuesta, pese al compromiso asumido el pasado 11 de enero, durante la instalación de la comisión negociadora, de que la mesa agilizaría el proceso para que a diferencia de otros años, en esta ocasión no se agoten los dos meses establecidos en la Ley 625, Ley del Salario Mínimo para la discusión.

Lea también: Estos son los salarios mínimos que rigen a nueve sectores en Nicaragua

La falta de propuesta de parte de la gran empresa, según los sindicalistas, es lo único que atrasa la negociación debido a que la semana pasada el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propuso un incremento anual del 9 por ciento para los trabajadores de la micro y pequeña industria artesanal de producción y turística.

Sindicatos ya propusieron

Además, las 24 organizaciones sindicales agrupadas en el Movimiento de Unidad Sindical (Musin) propusieron ajustar en 12 por ciento anual la paga mínima. Previo a la instalación de la comisión negociadora el pasado 11 de enero, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) sugirió un aumento del 11 por ciento a la paga de los nueve sectores involucrados en la negociación.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) pidió que al salario de los trabajadores agropecuarios se les aplique al menos un punto porcentual adicional al ajuste del resto de sectores.

El secretario general de la Confederación de Unidad Sindical (CUS), José Espinoza Navas, lamentó que el Cosep haya faltado a su compromiso de llevar su propuesta a la sesión y lamentó le esté dando “largas” a la negociación, ya que las cifras que según la ley deben tomarse de referencia para establecer el ajuste ya fueron divulgadas por el Banco Central de Nicaragua.

“Las cifras de crecimiento y de inflación ya están dadas por el Banco Central y arrojan casi el 11 por ciento, y eso está presionando la economía de los trabajadores”, indicó Espinoza Navas.

En tanto, Barbosa añadió que el Cosep está “enamorado” de la negociación que alcanzaron con las empresas y sindicatos de zona franca, que el año pasado acordaron un ajuste anual del 8.25 por ciento que se aplicará en los siguientes cinco años, es decir, entre 2018 y 2022.

El sindicalista considera que el empresariado quiere algo similar para los otros nueve sectores de la economía que deben recibir un ajuste a su paga mínima a partir del próximo 1 de marzo, pero recordó que las condiciones entre cada uno son diferentes.

“Nosotros no tenemos ningún problema, siempre y cuando aseguren al ciento por ciento de los trabajadores que tiene la empresa privada, porque (la afiliación) con costo llega al 40 por ciento de los asegurados”, criticó Barbosa.
Esta disputa de la mesa ocurre en momentos en que en Nicaragua se encuentra una misión del Fondo Monetario Internacional discutiendo con el Gobierno los ajustes que se deberán aplicar a la Seguridad Social. Cosep ha reiterado que no aportará más para salvar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Cosep pide respeto a su dinámica

El representante legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, reconoció ayer que la presentación temprana de propuestas de ajuste a la paga mínima por parte de los sindicatos aceleró la negociación y elevó la presión para que la gran empresa presente la suya. La falta de propuesta de la gran empresa provocó ayer la suspensión de la negociación, ya que este es el único sector que sigue pendiente de hacerlo.

Blandón aseguró que el sector privado tiene su propia “dinámica”…

“Tenemos una forma de trabajar un poco distinta a los sindicatos… las cosas hay que tomarlas con calma, hay que tomarse el tiempo debido para presentar propuestas… Nosotros no estamos aquí en una carrera contra el reloj, sí estamos interesados en alcanzar un acuerdo tripartito y respetamos la dinámica de cada una de las organizaciones, pero pedimos que también se respete nuestra dinámica”, pidió Blandón, sin dar fecha para la presentación de la propuesta del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}