Nicaragua pierde ante Costa Rica aguas en Océano Pacífico y Mar Caribe

La Corte Internacional de Justicia determinó que Nicaragua tiene hasta el 2 de abril para pagar la deuda a Costa Rica y si no lo hace en esa fecha, a partir del 3 de abril deberá comenzar a pagar un interés del 6% anual

Río san juan, Nicaragua, costa rica, corte internacional de justicia de la haya, la haya, harbour head

La isla de Harbour Head quedó enclavada en medio de tierra, agua y manglares costarricenses. LA PRENSA/ARCHIVO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya cedió a Costa Rica, aproximadamente, el 25 por ciento de lo que pedía en el Caribe y 93,000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima en el Pacífico, mientras que a Nicaragua concedió 71,500 kilómetros cuadrados en esta misma zona.

En el Caribe la CIJ cedió a Costa Rica aguas que Nicaragua consideraba suyas por un anterior fallo del mismo tribunal internacional. En el Caribe, el tribunal de Naciones Unidas le otorgó más de 73,000 kilómetros cuadrados a Nicaragua del área que estaba en disputa.

Sin embargo, establece que la frontera terrestre de ambos países comienza al sur del río San Juan y no en Punta Castilla, como establecía el Laudo Cleveland de 1888 y los Laudos Alexander.

Le puede interesar: Esto fue lo que decidió la Corte Internacional de Justicia sobre los litigios entre Nicaragua y Costa Rica

La CIJ desechó lo que establecían los Laudos y declaró que la barra de arena que separa los 2.5 kilómetros cuadrados de humedales de la Isla Portillo pertenecen a Costa Rica.

Y de la sentencia se deducen otras interrogantes que la CIJ no pudo despejar. Por ejemplo, ¿cómo hará Nicaragua para ejercer soberanía sobre la isla de Harbour Head, que con las nuevas delimitaciones quedó enclavada en medio de tierra, mar y humedales costarricenses?

Ambos países celebran

“El área principal de disputa se encontraba en el mar Caribe, donde aproximadamente 27,000 kilómetros cuadrados de mar y fondo marino y los recursos naturales localizados allí eran reclamados por ambos Estados. En la sentencia emitida ayer, la Corte fijó un límite que otorgó la gran mayoría del área —aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados— a Nicaragua”, dijo el gobierno del presidente designado Daniel Ortega, a través de un comunicado.

Nicaragua expresó mediante el comunicado que lo que se disputaba en el Pacífico era un área menor.

Lea además: Edén Pastora: “es simbólico” el monto que Nicaragua debe pagar a Costa Rica

“La Corte estuvo de acuerdo con Nicaragua en que la línea de equidistancia preferida por Costa Rica era injusta para Nicaragua, porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa de Costa Rica, especialmente la península de Santa Elena. Como consecuencia, ajustó el límite a favor de Nicaragua, otorgando el área disputada a Nicaragua”, dice el comunicado.

Sin embargo, la mayor parte de esas aguas en disputa, la CIJ se las otorgó a Costa Rica. Le cedió 93,000 kilómetros cuadrados y a Nicaragua solo 71,500.

Ejército deberá salir de banco de arena

En un comunicado el Gobierno de Costa Rica expresó que la sentencia les garantiza acceso a “extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte. Costa Rica gana proyección completa de la isla de Santa Elena en el mar territorial”, expresaron.

Costa Rica también considera un éxito la delimitación en el Caribe. Según San José, ellos ganan aproximadamente unos 10,000 kilómetros cuadrados sobre la base de la línea petrolera y unos 1,500 kilómetros cuadrados específicamente en la zona petrolera.

Lea además: Corte Internacional de Justica reduce indemnización de Nicaragua a Costa Rica por los daños de Edén Pastora

La Corte determinó que el Ejército de Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica al instalar un campamento militar en una barra de arena que separa Isla Calero con el mar Caribe y lo obliga a levantar el campamento a la brevedad posible. Ambos países se comprometieron a acatar la sentencia de la CIJ.

Los daños de Edén Pastora

Al inicio de la lectura de sentencia, la CIJ estableció que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica 378,890 dólares de los más de siete millones que San José pretendía por los daños que les causó Edén Pastora al dragar en territorio costarricense.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, emitió una nota de prensa triunfalista, celebrando que, según ellos, la CIJ rechazó el 95 por ciento de las peticiones de Costa Rica.

Lea también: La CIJ ordena a Nicaragua retirar su campamento militar de la frontera con Costa Rica

“El fallo, que fue aprobado por una votación de 15 a 1 (con el único voto disidente del juez ‘ad hoc’ de Costa Rica), representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua”, dijo Murillo en la nota de prensa.

La CIJ determinó que Nicaragua tiene hasta el 2 de abril para pagar la deuda a Costa Rica y si no lo hace en esa fecha, a partir del 3 de abril deberá comenzar a pagar un interés del 6 por ciento anual.

Por los dos años de retraso en el pago, desde 2015 que se emitió la sentencia condenatoria contra Nicaragua, este país deberá pagar 20,000 dólares en intereses.

Más caro el juicio

El juicio le salió más caro a Nicaragua y a Costa Rica que el monto de la indemnización que decidió la CIJ. El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, dijo que “pagaron muchísimo más por el juicio de indemnización a sus abogados, viajes y reuniones que el monto a indemnizar” y que dos horas de sesión de la Corte cuestan más que la indemnización ordenada a Nicaragua.

“Con solo no llevar el juicio Costa Rica habría recibido más en concepto de no pagar abogados que el monto ordenado por la Corte”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: